“Es importante que los niños lean poesía. Y es más que importante, es necesario. Que aprendan a leer en libros poéticos escritos por poetas con gracia, que aprendan a leer en versos graciosos: La vaca se cree que la hierba / es un gran caramelo de menta. Los niños sienten y entienden cierta poesía mejor que los mayores, porque los niños son poetas. Recordad qué cosas dicen, qué metáforas inventan, qué argumentos imaginan. Los niños son poesía; y hay que dar poesía a la poesía, como hay que dar amor al amor. Los niños que leen poesía se aficionan a la belleza del lenguaje y seguirán leyendo poesía toda su vida. Los padres y los maestros son los encargados de hacer el milagro: que los niños lean poesía. Una niña leyendo versos es un cuadro perfecto. Un niño con un libro de poesía en las manos nunca tendrá de mayor un arma entre ellas”.
El mundo infantil se acerca mucho a la poesía. Está llena de metáforas. Su lenguaje es ilógico, dicen disparates, palabras y sonidos nuevos, etc. y esta es la base de la poesía.
Desde que nace tiene una predisposición al lenguaje poético y esto hay que aprovecharlo por padres y educadores. El primer contacto con los padres es con los pareados, rimas, juego con las manos, etc.
Respecto a los maestros, no se trata de crear poetas sino desarrollar esas posibilidades. Hay que educar la sensibilidad (belleza, arte). Estas experiencias poéticas dejarán una huella para el aprendizaje de la lectura. La poesía tiene que tener un aspecto lúdico.
OBJETIVOS A CONSEGUIR CON LA POESÍA.-
Fomentar la comprensión y el interés por descubrir la belleza de los mensajes en los textos poéticos.
Educar la sensibilidad artística y literaria. El lecto tiene tres aspectos: estado de ánimo, formación y sensibilidad.
Desarrollar el gusto por la lectura. Motivar a los niños hacia una actividad a la que se enfrentarán muy pronto.
Favorecer las aptitudes poéticas en el alumno. Desarrollar posibilidades.
Introducirlos en el conocimiento de los recursos poéticos. Familiarizar al niño con todo tipo de estilos y formas literarias.
Mejorar la articulación, entonación y pronunciación. El poema está completo cuando lo leemos en alto.
Enriquecer el lenguaje de los alumnos
El texto literario debe aprovecharse como una motivación permanente, según el nivel de enseñanza. “El cocherito leré” es una poesía.
Existen dos tipos de poesía: la que han escrito autores para niños, y la poesía del folclore oral. Este último es anónimo y se ha pasado de generación en generación. En las escuelas se suele dar más importancia a la escrita por autores pero esto es erróneo ya que las dos se complementan y son necesarias.
Así que como este año va ser el año de darle vuelta al blog pues hemos creado otra sección nueva ;
la poesía y en ella iremos recopilando poemas o poesías para usar en el cole , en casa o en el parque lo fundamental es instruirles en la lectura desde bien pequeños , espero os agrade esta nueva sección.
Y este logotipo lo he sacado de una magnifica página de poesía os dejo el enlace a las poesías infantiles es maravillosa os la recomiendo como favorita
http://www.locurapoetica.com/infantil.htm
http://www.hadaluna.com/
pésima redacción..........
ResponderEliminar