Movimiento y actividad psíquica de los bebés
El término psicomotricidad se divide en dos partes: el motriz y el psiquismo, que constituyen el proceso de desarrollo integral de la persona. La palabra motriz se refiere al movimiento, mientras que psico determina la actividad psíquica en dos fases: la socio-afectivo y la cognitiva. En otras palabras, en las acciones de los niños se articula toda su afectividad y sus deseos, pero también todas sus posibilidades de comunicación y conceptuación.La teoría de Piaget afirma que la inteligencia se construye a partir de la actividad motriz de los niños. En los primeros años de vida, hasta los siete años aproximadamente, la educación del niño es psicomotriz. Todo, el conocimiento y el aprendizaje, se centra en la acción del niño sobre el medio, los demás y las experiencias, a través de su acción y movimiento.
Estimulación y reeducación para bebés
A través de la psicomotricidad se puede estimular y reeducar los movimientos del niño. La estimulación psicomotrizeducacional se dirige a individuos sanos, a través de un trabajo orientado a la actividad motriz y el juego, mientras que en la reeducación psicomotriz se trabaja con individuos que presentan alguna discapacidad, trastornos o retrasos en su evolución y se tratan corporalmente mediante una intervención clínica realizada por un personal especializado.Principios y metas de la psicomotricidad infantil
La psicomotricidad, como estimulación a los movimientos del niño, tiene como objetivo final:- Motivar la capacidad sensitiva a través de las sensaciones y relaciones entre el cuerpo y el exterior (el otro y las cosas).
- Cultivar la capacidad perceptiva a través del conocimiento de los movimientos y de la respuesta corporal.
- Organizar la capacidad de los movimientos representados o expresados a través de signos, símbolos, planos, y de la utilización de objetos reales e imaginarios.
- Hacer que los niños puedan descubrir y expresar sus capacidades, a través de la acción creativa y la expresión de la emoción.
- Ampliar y valorar la identidad propia y la autoestima dentro de la pluralidad grupal.
- Crear seguridad al expresarse a través de diversas formas como un ser valioso, único e irrepetible.
- Crear una conciencia y un respeto a la presencia y al espacio de los demás.
(sacado de guiainfantil.com).
Beneficios de la psicomotricidad en los niñ@s:
Conciencia del propio cuerpo parado o en movimiento.
Dominio del equilibrio.
Control de las diversas coordinaciones mototas.
Control de la respiración.
Orientación del espacio corporal.
Adaptación al mundo exterior.
Mejora de la creatividad y la expresión de una forma general.
Desarrollo del ritmo.
Dominio de los planos : horizontal y vertical.
Nociones de intesidad , tamaño y situación.
Discriminación de colores, formas y tamaños.
Nociones de situación y orientazión.
Organización del espacio y del tiempo.
A través de la psicomotricidad se pretende que los niñ@s al tiempo que se divierten , también desarolle y perfeccione todas sus habilidades motrices y específicas. Además , que los niñ@s potencie la socialización con personas de su misma edad y fomente la creatividad , la concentrción y la relajación.
Así que debido a la importancia que ejerce en la infancia y en su entorno era primordial esta entrada ; y sobre todo a mi gran amigo tobal que echaba en falta esta sección .Va por ti tobal , espero te guste.
Por eso en esta nueva sección iremos subiendo actividades o ejercicios de psicomotridad , espero os sea de utilidad:
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