Una Caja Sensorial es un recipiente lleno con toda clase de materiales táctiles que los niños pueden explorar con sus manos. Con una Caja Sensorial los niños usan su vista, tacto y olfato para experimentar su entorno de manera totalmente distinta. Es una gran forma para que los niños integren sus sentidos y que también se relajen. |
|
¿Qué aprendemos?
|
La caja sensorial ayuda a los niños a controlar sus emociones. Ayuda a los niños a familiarizarse con sus sentidos. Les ayuda a aprender números. Les enseña a cooperar y a resolver conflictos. |
Materiales o ingredientes
|
Lona o sábana Envase de plástico Tacita para medir Cucharas plásticas Bolsa de “Cocoa Mulch”, arena fina, semillas para aves u otro material de su gusto |
Direcciones
|
Para la Caja Sensorial necesitará un recipiente donde guardar todos
los materiales táctiles que junte. Si el material ensucia y está
trabajando dentro de la casa, asegúrese de poner una sábana vieja o una
tela de resguardo para que la limpieza sea más fácil.
Para empezar, ponga a todos los niños juntos y déles una cajita separada para que la compartan dos o tres niños. Luego anímelos a que metan y saquen las cosas que encuentran en la Caja Sensorial, ya sea con las cucharas que les haya dado o con las manos. Se sorprenderá al notar que una vez que empieza esta actividad, no se dirá una palabra. Los niños estarán tan ocupados enfocándose en lo que están sintiendo que difícilmente le pondrán atención. Si tiene suerte, esta actividad les ayudará a llevarse bien y a relajarse. |
Lo importante no es adivinar siempre sino la capacidad para describir verbalmente aquello que tocamos y sentimos.
Siendo un juego que desarrolla el sentido del tacto mientras los niños exploran las texturas de los objetos que se introducen en ella, permite la integración de otros sistemas sensoriales como audición y olfato y deja abierta la posibilidad a la creatividad de los participantes, que pueden ser más de dos… haciendo de éste un juego interactivo y muy apreciado por todos los miembros de la familia.
Objetivos y beneficios a desarrollar en su uso:Los objetivos que se persiguen a la hora de diseñar las actividades del juego, son en forma general los siguientes:
- Desarrollar la discriminación y agudeza táctil.
- Desarrollar la memoria táctil.
- Apreciar y reconocer las cualidades táctiles como:
- Superficie: áspera, con relieve, continua, discontinua, deslizante, espinosa, esponjosa, firma,granulada, lisa, llana, nudosa, pegajosa, roma, rugosa, satinada, suave, tensa.
- Consistencia: arrugable, blanda, consistente, cortante, desmenuzable, dura, elástica, espesa, floja, frágil, gelatinosa, irrompible, licuable, líquida, maleable, mullida, pastosa, plegable,pulverizable, quebradiza, resistente, rígida, rompible, sólida, tensa, viscosa.
- Materia: algodón, barro, cartón, cartulina, lana, madera, malla, metal, papel (celofán, periódico, seda), tela, piedra, plástico, agua, arena, vegetal.
- Temperatura: caliente, fresca, fría, helada, congelada, templada, muy caliente.
- Forma: abierta, aguda, alargada, cerrada, cilíndrica, cónica, dentada, esférica, forma de animal, forma humana, ovalada, puntiaguda, cuadrada, rectangular, etc.
- Dimensión: ancho, alto, bajo, corto, delgado, diminuto, recogido, estirado, estrecho, fino, grande, grueso, largo, mediano, muy grande, pequeño, profundo.
- Humedad: empapado, húmero, mojado, reseco, seco.
Una Caja Sensorial es un recipiente
lleno con toda clase de materiales táctiles que los niños pueden
explorar con sus manos. Con una Caja Sensorial los niños usan su vista,
tacto y olfato para experimentar su entorno de manera totalmente
distinta. Es una gran forma para que los niños integren sus sentidos y
que también se relajen.
¿Qué aprenden?La caja sensorial ayuda a los niños a controlar sus emociones.
Ayuda a los niños a familiarizarse con sus sentidos.
Les ayuda a aprender números.
Les enseña a cooperar y a resolver conflictos.
¿Qué Materiales podemos usar?
Aqui os dejo una serie de cajas que he ido recopilando de internet para que cojais ideas.
Pegajoso, resbaladizo, pesado, liviano, frío, lleno de baches… de eso es lo que las experiencias sensoriales se tratan. Estas actividades sensoriales proporcionan a los niños otra vía significativa para el aprendizaje. Las mesas sensoriales o varias cajas que se rotan de manera periódica, con maravillosos materiales sensoriales hacen que las inversiones valgan la pena a la hora de aprender, explorar, y divertirse; debido a que los niños aprenden mejor por tener las “manos metidas en” experiencias con estos materiales. Las experiencias sensoriales son de vital importancia para el aprendizaje de los niños ya que los materiales sensoriales resultan ser muy gratificantes.
La mesa sensorial es un excelente medio para que los niños pequeños usen sus cinco sentidos a la vez que están desarrollando sus destrezas motoras. Los niños gozarán mucho jugando y aprendiendo con conceptos como: lleno y vacío, más y menos, grande y pequeño, los colores, texturas, cantidades, números, a contar y muchos otros conocimientos que necesitan aprender.
Que otras cosas desarrollamos o aprendemos:
*Habilidades y conceptos matemáticos
*Clasificar
*Conceptos de ciencia (causa y efecto)
*Solución de problemas y toma de decisiones
*Narrar experiencias
*Habilidades de preescritura (coordinación ojo-mano)
*Auto descubrimiento (los niños se vuelven científicos ansiosos)
*Hacer predicciones, observaciones, conclusiones
*Cooperar
*Trabajo en equipo
*Respetar el punto de vista de los demás
*Refuerzan y practican sus habilidades motoras
*Manipular objetos y materiales
*A usar habilidades de pensamiento creativo y expresar la propia creatividad que son importantes constructores de la autoestima.
Materiales sensoriales , accesorios y herramientas
Los materiales para la exploración sensorial son generalmente fáciles de obtener y de bajo costo. Selecciona aquellos materiales que te ayuden en tu actividad, que sean de interés para los niños, y más importante aún, que sean seguros para la edad de los niños involucrados. Aquí están algunas ideas para la mesa sensorial o de agua y arena”, desde las tradicionales hasta las inusuales. Ten en cuenta que no necesitas una mesa comercial para cualquiera de estas - un gran contenedor plástico superficial también funciona bien. La siguiente lista les da una idea de medios y materiales para trabajar en la mesa sensorial.
Materiales sensoriales
Accesorios y herramientas
- Arena
- Agua - sola o ligeramente coloreada
- Agua con jabón líquido o barras de jabón
- Arroz - que puede ser pintado con colorante vegetal
- Pasta – de una clase o una mezcla; También puede ser pintado
- Hojas, bellotas, ramitas, piñas de los pinos
- Crema de afeitar - puede ser pintado con colorante vegetal
- Cubitos de hielo o hielo picado o un gran bloque de hielo
- Papel triturado
- Alpiste
- Harina de trigo
- Harina de maíz
- Palomitas de maíz
- Virutas de madera
- Aserrín
- Canicas y tubos de cartón
- Plumas
- Bolas de algodón
- Las tiras de papel burbuja
- Joyas de plástico o juguetes
- Granos (Habichuelas rojas, rosadas, blancas, negras, lentejas,garbanzos, chicharos, liima)
- Cocinar espagueti - añadir un poco de aceite para evitar que se peguen
- Cinta de enrizar
- Plastilina casera
- Confeti
- Guijarros, grava, rocas
- Conchas
- Brillo
- Imanes y objetos metálicos, como clips de papel
- Copos de papas (deshidratados)
- Arcilla Natural
- Flores naturales o artificiales
- Solución de burbuja
- Pintura de dedo
- Papier maché - remojo tiras de periódico y pone en la licuadora con agua y harina
- Loción para manos
- Esponjas y agua jabonosa
- Botones
- Usar café molido
- Papel higiénico - añadir un poco de agua si lo desea
- Cristales de polímero - se utilizan para suministrar agua a las plantas; la absorben y se convierten en un gel.
- Avena
- Pompones
- Pegamento blanco
- Los cubitos de hielo (añadir colorante de alimentos)
- Colorante vegetal
- Batidores
- Tenazas
- Tubos de plástico con tapón
- Rocas del acuario
- Conchas de mar o caracoles
- Bloques de madera
- Utensilios de cocina (tazas de medir, cucharas, embudos, etc)
- Las articulaciones de los plomeros y los tubos
- Moldes de gelatina
- Peinillas
- Vehículos
- Embudos y tamices
- Diferentes tipos de recipientes y contenedores
- Los tubos de cartón
- Los huevos de plástico
- Botones
- Carretes
- Rocas y piedras
- Pelotas de ping pong
- Pajillas
- Tapones de corcho
- Juguetes para el baño
- Cubos y palas
- Paletas de madera
- Pinches de ropa
- Cortadores de galleta
Consejos útiles
- Para evitar suelos resbaladizos puede añadir una alfombra, lo ideal, trabajar al aire libre para una fácil limpieza.
- Tener un plan para controlar la cantidad de desorden y tiempo suficiente para la limpieza (al hablar con los niños antes de la actividad sobre el número permitido en la mesa al mismo tiempo).
- Proporcionando el tiempo suficiente, espacio y materiales ayudará a evitar un montón de problemas y también el animar a los niños a ser lo más independiente posible.
- Asegúrese de que todos los materiales son seguros. Nunca utilice materiales frágiles o artículos que presentan un peligro de atragantamiento para niños menores de cuatro años de edad.
- Para optimizar la experiencia de aprendizaje, no responder a las preguntas con demasiada facilidad. Anime a los niños para experimentar y descubrir la respuesta por ellos mismos o para obtener la ayuda de su compañero.
- Considere cuidadosamente el uso de los productos alimenticios (harina de maíz, frijoles, macarrones, maíz seco, etc) en lo que respecta a su comunidad…En algunas regiones y culturas del uso de alimentos como materiales de juego puede ser ofensivo.
(extraído del blog http://kidszone.es/caja-sensorial)
Basado en la enseñanza Montessori, una caja sensorial es una caja o recipiente lleno de materiales táctiles que los niños pueden explorar. Y donde podemos plantear cualquier escenario en ella, es como una aventura!!! Puedes utilizar un cuento o la propia caja (como elementos de introducción de un tema determinado…), para que se asocie la caja sensorial al cuento (tema) o a la inversa….
Ejemplo: Las estaciones de Vivaldi “La primavera” “El verano”…; “La flauta mágica”….
….No solo ayuda a los niños a mejorar la capacidad para describir verbalmente lo que tocan, sino que, además utiliza y potencia la vista (localizando objetos concretos entre todo el escenario), el tacto (explorando y describiendo las texturas de los objetos que hay en ella y permitiendo la discriminación y agudeza táctil), el olfato (si incluimos objetos con olores específicos para que los identifique) , el oído (viendo como suena cada objeto) e incluso podemos hacer específicas para potenciar el sentido del gusto.!!! :)))
En el caso concreto del tacto se aprende a diferenciar diferentes cualidades como:
Superficie: áspera, con relieve, continua, discontinua, deslizante, espinosa, esponjosa, firma,granulada, lisa, llana, nudosa, pegajosa, roma, rugosa, satinada, suave, tensa.
Consistencia: arrugable, blanda, consistente, cortante, desmenuzable, dura, elástica, espesa, floja, frágil, gelatinosa, irrompible, licuable, líquida, maleable, mullida, pastosa, plegable,pulverizable, quebradiza, resistente, rígida, rompible, sólida, tensa, viscosa.
Materia: algodón, barro, cartón, cartulina, lana, madera, malla, metal, papel (celofán, periódico, seda), tela, piedra, plástico, agua, arena, vegetal.
Temperatura: caliente, fresca, fría, helada, congelada, templada, muy caliente.
Forma: abierta, aguda, alargada, cerrada, cilíndrica, cónica, dentada, esférica, forma de animal, forma humana, ovalada, puntiaguda, cuadrada, rectangular, etc.
Dimensión: ancho, alto, bajo, corto, delgado, diminuto, recogido, estirado, estrecho, fino, grande, grueso, largo, mediano, muy grande, pequeño, profundo.
Humedad: empapado, húmero, mojado, reseco, seco.
Al principio se puede tardar algo más en montarlas, pero una vez se tienen los materiales básicos preparados y guardados es mucho más sencillo.
Cómo hacerla?… :))
- Es necesaria una caja de unos 15-20 centímetros de alto para que el niño/a pueda acceder bien a los objetos.
- De base para el suelo: arroz o pasta coloreada, lentejas naranjas o marrones, judías blancas o pintas, garbanzos, papel en tiras, tiras de serrín, algodón, maíz seco, pétalos, piedras, hojas, madera… No hace falta mucha cantidad, aunque en las imágenes lo parezca. La suficiente para tapar el fondo de la caja
- Debería haber recipientes para que pueda transferir los objetos. Vasitos, medidores, botes…
- Cucharas o similares para que pase el material de un lado a otro
- Para hacer la composición, cualquier cosa que encontremos por casa de diferentes materiales, texturas y colores.
Personalmente me encantan para trabajar las audiciones musicales …como elemento de introducción o como punto final !!! :))
Source: google.es via Nuria on Pinterest
Así que no lo dudéis duendecill@s crear infinidad de cajas diversas con un montón de objetos y curiosidades donde vuetsros duendes pequeñitos exploren y descubran un mundo nuevo.Espero os sirva de ayuda .Un besito.
No hay comentarios:
Publicar un comentario