ACTIVIDADES QUE PODEMOS REALIZAR CON LOS NIÑOS EN EL AULA
PRIMER CICLO (6-8 años).
La poesía que he elegido para este primer ciclo es “Como se dibuja a un niño”. En él Gloria de una forma divertida y didacta enseñar a los niños/as como pueden ir trazando líneas hasta haber dibujado al niño.
He elegido esta poesía, porque, nos sirve de base para llevar a cabo, lo que en cierta manera podemos denominar globalización entre las materias, es decir, dar literatura pero dibujando, (sin quedarnos en la simple lectura del cuento), uniendo las materias de expresión literaria con la de expresión artística.
OBJETIVOS:
- Fomentar el interés por compartir emociones, sensaciones, interpretaciones provocadas por las producciones literarias.
- Mantener la atención durante la lectura e interpretación de un cuento literario.
- Adquirir el gusto por la lectura y los cuentos.
- Desarrollar habilidades interpretativas.
- Transmitir valores de respeto.
Primero se realizará la lectura de la poesía, intentando que todos participen, para que así no pierdan la atención y vayan siguiendo la lectura. Una vez leída y comentada pasaremos a las actividades:
1.- Siguiendo los pasos que hemos leído en el cuento, cada alumno va a dibujar el niño, con la excepción de que debajo del brazo cada uno va a dibujar, el objeto, con lo que ellos piensan que son contentos.
2.- “Niño” rima con “cariño”, y “pillo” con “flequillo”. Que los niños/as escriban cinco palabras más que rimen con niño y con pillo. Comentar luego en voz alta.
SEGUNDO CICLO (8-10 años).
Para este ciclo he elegido la poesía “El cocinero despistado”. En ella Gloria ha querido contar a los niños un chiste, rompiendo un poco con el esquema típico de la poesía, característica predominante en ella.
Me ha parecido curiosa, porque podemos enseñar a los alumnos que la poesía, no tiene porque tratar solo del amor, la muerte, la vida… que puede ser de cualquier tema y además divertida y de fácil entendimiento.
OBJETIVOS:
- Propiciar en el alumno el interés por la lectura a través de textos divertidos, en este caso la poesía.
- Desarrollar la capacidad de participación.
- Desarrollar la capacidad de comprender diferentes textos literarios.
- Desarrollar la capacidad de recoger y procesar información.
Primero pasaremos a la lectura en voz alta del texto, entonando y haciendo un alumno/a la voz del narrador, otro/a la del cocinero y otro/a la de la gallina.
1.- Cada niño/a debe escribir en su cuaderno un chiste o alguna receta de cocina (no hace falta que sea perfecta), y luego pasaremos a comentarla en clase.
2.- “Fernando” rima con “pensando”, buscar y anotar en vuestros cuadernos todas las rimas que aparecen en el texto, y comentaremos luego en voz alta.
TERCER CICLO (10-12 AÑOS).
Para este ciclo he escogido la letra de una canción escrita en poesía “la vacación”. En ella Gloria cuenta cómo podría pasar las vacaciones cualquier niño/a, las cosas que podría hacer.
OBJETIVOS:
- Propiciar en los niños/as el interés por la lectura.
- Propiciar en los niños/as la capacidad de memorización.
- Utilizar las composiciones lingüísticas para expresar ideas, sentimientos.
- Desarrollar la capacidad de participación.
Primero pasaremos a la lectura del texto. Cada niño/a leerá una frase con el fin de que puedan participar todos.
1.- Anotar en vuestros cuadernos, que hace el niño/a en las vacaciones de verano, a que juega y con quien.
2.- Entre todos vamos a realizar una redacción sobre las vacaciones, para ello yo empezaré la redacción, por ejemplo diciendo: Cuando empezó las vacaciones, hacía tanto calor… y a continuación cada niño/a irá diciendo una frase que concuerde con la anterior, hasta que hayamos terminado la redacción. Luego uno de los niños/as la leerá en alto, para toda la clase, y comentaremos como ha quedado.
LAS POESÍAS SON:
Cómo se dibuja a un niño
(Gloria Fuertes)
Para dibujar un niño
hay que hacerlo con cariño.
Pintarle mucho flequillo,
- que esté comiendo un barquillo -;
muchas pecas en la cara
que se note que es un pillo;
- pillo rima con flequillo
y quiere decir travieso -.
Continuemos el dibujo:
redonda cara de queso.
Como es un niño de moda,
bebe jarabe con soda.
Lleva pantalón vaquero
con un hermoso agujero;
camiseta americana
y una gorrita de pana.
Las botas de futbolista
- porque chutando es artista -.
Se ríe continuamente,
porque es muy inteligente.
Debajo del brazo un cuento
por eso está tan contento.
Para dibujar un niño
hay que hacerlo con cariño.
EL COCINERO DISTRAIDO
(Gloria Fuertes)
El cocinero Fernando,
Pasaba el día pensando
-sin pensar en lo que hacía-
se le olvida echar la sal,
nunca pela las patatas
y le sale el guiso mal.
La paella sin arroz.
(¡Qué atroz!)
Lo peor fue el otro día…
Encerrado en la cocina,
peló viva a una gallina
y en el horno la metió…
(Pasó un rato…)
Y la gallina gritó temblando:
_Fernando, Fernando
O enciendes el horno
O me pones las plumas
¡Que me estoy helando!
CANCIÓN DE LA VACACIÓN
(Gloria Fuertes)
Cuando sea mayor, o muy mayor,
no olvidaré esta canción
de la Vacación.
-¡Qué bien juego en el verano
con mi hermana, con mi hermano!
Bajo el sol y sin abrigo,
con mi amiga, con mi amigo.
Con la pelota de goma
¡Chuto! ¡Toma!
Con pelota de raqueta
con el verso de poeta
llegaremos a la meta.
Cantando la canción
de la Vacación.
http://www.primaria.profes.net/archivo2.asp?id_contenido=30051
http://www.slideshare.net/52255149/gloria-fuertes-7311471
|
||
http://p3proyectogloriafuertes.blogspot.com.es/
Yo concretamente tengo este super libro de ella pq además de compartir el mismo apellido ella gloria fuertes y yo ludi fuertes me parece brutal sus poesias y demás legado que nos ha dejado
Doña Pitu Piturra
Bueno como véis después de unos días de inactividad me reencuentro con mis duendecillos y deciros que os estoy muy agradecida por vuestras visitas y por los nuevos duendecillos que me siguen que ya somos mas de 100 puf que ilusión me hace , espero os motive esta entrada pues para mi Gloria Fuertes es lo más será pq me apellido fuertes jejee
No hay comentarios:
Publicar un comentario