jueves, 9 de enero de 2014

¿Qué es la adopción?


Se entiende por adopción o filiación adoptiva al acto jurídico mediante el cual se crea un vínculo de parentesco entre dos personas, de forma tal que establece entre ellas una relación de paternidad y/o maternidad.
Hace mucho tiempo la adopción se veía como un acto de caridad, hoy en día la adopción es una solución para que los menores puedan volver a tener una familia y las parejas o personas solicitantes puedan vivir y disfrutar la experiencia de tener un hijo.. Antes de adoptar tiene que haber un proceso de reflexión, dejando un poco de tiempo transcurrir, pues no es sólo una cuestión de cariño.[1] Además, dada la función de protección del menor a que responde, se asumen las obligaciones de cuidar del adoptado. Procurando en todo momento el interés superior del menor.
Las legislaciones establecen unos requisitos mínimos para poder adoptar, entre los cuales son comunes:
  1. Una edad mínima del adoptante que suele superar la de la mayoría de edad y, en ocasiones, una edad máxima.
  2. Plena capacidad de ejercicio de los derechos civiles.
  3. No ser tutor en ejercicio del adoptado.
La adopción reviste dos tipos: plena y simple.
La adopción plena surte los mismos efectos que la filiación por naturaleza, y generalmente el adoptante tiene que reunir unos requisitos más exigentes que en la adopción simple, donde no existe sustitución automática de apellidos ni el hijo adoptado ocupa un lugar similar en el orden de sucesión testamentaria con los hijos naturales.
Esta división encuentra sus orígenes en la adopción romana. En Roma existían la adrogatio y la adoptio. La última a su vez se subdividía en adoptio plena y minus plena, en la plena se daba la cesión de la patria potestad en la minus plena se formaba un vínculo entre adoptante y adoptado que podía (pues no era forzoso) generar derechos de sucesión


Sacado de wikipedia.





A continuación os adjunto una página super básica y estructurada a la hora de llevar  acabo una adopción.

http://adopcion.org/joomla/



Porque la adopción no es un mero trámite ni tampoco es por compasión , es y debería ser por darles a esos peques un hogar estable donde se les transmita que son el centro de vuestro universo y es la mayor posibibilidad para parejas que desean ser padres pero la naturaleza no se lo permite .Por eso creo básico un apartado en mi blog para enfocar como tratarlos, enseñarles su origen desde pequeños con canciones, costumbres de sus países pero sobre todo darles lo mñas importante el cariño que tanto necesita un niño@ y ellos están faltos . Así que desde mi humilde blog vamos a trabajar ese campo y para ello me documentaré a fondo y os prometo traer lo mejor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario