El teatro es una de las actividades más complejas y formativas que podemos ofrecer a los niñ@s , además de ser una de las actividades que mayor agrado causan en ellos. En él se abarca el perfeccionamiento del lenguaje y la expresión, la enseñanza, el fomento de hábitos sociales, hasta la pérdida de la vergüenza por parte de los participantes.
Es muy común oìr hablar de teatro como una actividad cuya única finalidad parece ser la de representar públicamente un texto al finalizar el curso escolar o en algún día festivo; sin embargo, el teatro recluido en la intimidad del aula, alejado de los aplausos del público y del nerviosismo de sus participantes por los fallos que pueden sucederse, se adentra en un contexto pedagógico, donde lo importante pasa aser la vivencia y no la exhibición pública.
La importancia del teatro reside en que es un complemento perfecto en la formación del alumnado, ya que refuerza la motivación y el entusiasmo hacia la escuela, crea nuevos estímulos y los prepara para ser personas capaces de expresarse, de dialogar, de comunicarse, de formar vínculos de amistad yenfrenatrse a un mundo en constante cambio.
Los titeres adquieren una vitalidad comunicativa capaz de transmitir múltiples mensajes, es algo más que un simple, es el canal mediante el cual se establece la comunicación entre el titiritero y los niñ@s.
No hay comentarios:
Publicar un comentario