domingo, 16 de enero de 2011

La inmersión en la naturaleza en su educación.

Promover la curiosidad en torno  a la naturaleza y a la sociedad ayudará a los niños a ejercer y desarrollar capacidades y hábitos que caracterizan el pensamiento racional: escuchar y dialogar comprensivamente,;formular dudas y preguntas pertinentes e imaginativas; observar con interés creciente y elaborar después conclusiones fundamentadas; habituarse a demandar explicaciones congruentes y convincentes sobre los fenómenos y acontecimientos del entorno.

A partir del contacto progresivamente reflexivo con el medio natural y social los niños pueden alcanzar los siguientes logros formativos:
  •    Adquirirán una disposición hacia la protección y el cuidado del medio natural.
  • Sensibilización de los problemas medioambientales; por ejemplo cambio climático , contaminación, extinción de especies.
  • Observación de las modificaciones que se producen en los elementos del paisaje y en la vida de los animales por los cambios medioambientales.
  • Adquirir nociones básicas para el reconocimiento del entorno natural.
  • Interés por explorar objetos, compararlos y contar la experiencia a su grupo de iguales.
  • Observación y descubrimiento de las características y comportamiento de algunas plantas, árbolesy fauna del entorno.
  • Establecer relaciones sobre las características del medio físico y las formas de vida que en dicho medio se establece.
  • Ayudarlos a adquirir competencias en pro de la resolución de los problemas ambientales.
  • Suscitar la concienciación y sensibilización acerca de los problemas ambientales actuales y generar actitudes solidarias , comprometidas y activas en la defensa del Medio Ambiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario