Desde hace milenios, todas las mamás saben el efecto calmante que las nanas y la música tienen en los bebés, cómo logran dormirlos, tranquilizarlos cuando tienen miedo o les duele algo…
Las canciones de cuna, también denominadas nanas, son canciones con un ritmo tranquilo, suave y relajante, que se utilizan para arrullar a un bebé y para ayudarlo a dormir.
Según diversos estudios, el ritmo monótono de las nanas es similar a los latidos del corazón y por eso relajan y calman el llanto del recién nacido. Se ha comprobado que la frecuencia cardiaca de los bebés disminuye mientras las están escuchando, igual que su ritmo respiratorio, y esto les ayuda a conciliar el sueño o a sentirse mucho mejor cuando están enfermos; por ejemplo, si tienen cólicos del lactante.
Además, reconoce en ellas el tono cariñoso de sus padres o familiares cercanos, lo que le hace sentirse querido y cuidado, reforzando los vínculos afectivos que estáis creando. Por eso, debes cantarle aunque sea un bebé tranquilo que se duerme con facilidad. No esperes a que se ponga a llorar, es una forma de comunicación que compartís desde que nace.
Aunque el objetivo primigenio de las canciones de cuna era dormir al niño, también puedes cantarle de día como forma de estimulación. No olvides que la canción de cuna está compuesta para el niño que no tiene sueño, que aún tiene ganas de jugar y aprender.
Por eso puedes utilizarla para despertar su inteligencia. Así perfeccionará su sentido del oído y la coordinación de éste con los ojos y con el movimiento de las manos.
Por eso puedes utilizarla para despertar su inteligencia. Así perfeccionará su sentido del oído y la coordinación de éste con los ojos y con el movimiento de las manos.
Consejos para cantar nanas:
No te preocupes por desafinar o cantar mal, al niño lo único que le importa es escuhar tu voz y notar tu amor.
El ritmo melódico de la canción de cuna es mejor para el bebé si va acompañado del ritmo físico.Mientras le cantas, mécele entre tus brazos o en su cuna, con suavidad pero con un ritmo constante; será como estar dentro de la barriga de mamá.
Si está despierto, cántale acercando tu cara y muy bajito. Así podrá observar tus expresiones de alegria, ternura, amor...
Para dar enfásis a la canción, gesticula y adapta tu entonación según la letra de la misma. Aún no entiende lo que dices, pero su memoria guarda algunas palabras y el tono en el que las pronuncias.Cuando aprenda a hablar, este entrenamiento le servirá de gran ayuda.
Hasta los seis meses debes cantarle muy bajito, casi como un susurro, ya que sus tímpanos todavia son muy sensibles y si cantas en voz alta , se asustará.
Es conveniente que dejes de cantarle antes de que se quede dormido, porque sino se acostumbrará y solo podrá dormirse si le cantas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario