Comparte con tu familia
Siéntate frente al árbol de Navidad con tus hijos y tu familia, enciende unas velas y pon una música navideña. Hagan de este momento, un tiempo mágico sin móviles, televisión y ordenador. Crea un verdadero espacio y ambiente para compartir en familia y hablar. Es un momento oportuno para contarle a tus hijos lo que hacías con tu familia cuando eras una niña o un niño, esas tradiciones típicas de la época, de tu país y de tu familia. A ellos les encanta oír las historias acerca de tu vida, de tu pasado y te tu familia.
Canta con tu familia
Enséñales a tus hijos canciones típicas de Navidad, esas que cantabas cuando eras un niño con tu abuela, tu mamá, tu tía o en el colegio. Si no recuerdas ninguna escoge algunas que te gusten y apréndanlas todos juntos, así podrás convertir esta práctica en una tradición.
Cocina con tu familia
A los niños les fascina cocinar. Puedes hacer distintas recetas dependiendo de la edad del niño. Desde galletas muy fáciles que puedes decorar con temas navideños hasta recetas más complicadas como panes y tortas, tamales, hallacas, pavo, lechón, ensalada de papas o cualquier otro plato que sea típico para ti. Como siempre, la idea es hacer de esta actividad un momento especial donde todos puedan participar y compartir.
Transmite las tradiciones
Explica la Navidad a tus hijos a través de cuentos o historias de tu familia que hablan de valores importantes como el amor y la paz. Practica con tus hijos esas tradiciones que tú hacías cuando eras niña/niño:
- Visita pesebres, árboles de navidad y jardines decorados con renos, santas, muñecos de nieve y muchas luces.
- Vayan todos juntos a escoger el árbol y decórenlo en familia. Algunos de los adornos pueden ser hechos por tus hijos.
- Preparen alguna comida especial.
- Escriban unas tarjetas para aquellos seres queridos.
- Escriban una carta a Santa Claus y pidan también en ella por los niños más necesitados.
- Hagan unas medias o botas de tela y escriban los nombres de cada niño. Algunos días puedes esconder en ellas pequeños regalitos como un caramelo o algún mensaje positivo o de agradecimiento a alguna buena obra que haya hecho tu hijo. Cualquier pequeño detalle que consideres oportuno.
- Salgan a dar parranda o serenatas. Esta actividad les fascina a los niños.
- Lleva a tus hijos a ver una obra de teatro, un concierto o un ballet sobre algun tema relacionado con la Navidad
Haz actividades al aire libre
Aprovecha estos días para realizar actividades al aire libre con tus hijos, los beneficios son múltiples y para todos. Además, es una excelente forma de estrechar los lazos familiares. Sal a caminar, a jugar pelota, a hacer carreras o a dar un paseo en bicicleta, a hacer un picnic. Invita a varios niños familiares y amigos a hacer una patinata decembrina, que no es más que juntarse varios familiares y/o amigos, ponerse unos patines y salir a disfrutar.
Comparte con los más necesitados
Participa en actividades en tu ciudad donde tus hijos puedan donar juguetes o tiempo para beneficiar a las familias que no tienen suficientes recursos para celebrar las fiestas. Visita, con tus hijos, hospitales de niños enfermos u orfanatos y dedica una tarde a jugar con ellos. Quizá puedes cuidar los hijos de una amiga que así lo necesite o sacar a pasear alguna persona mayor o enferma que conozcas y que no tenga como hacerlo.
Cede tu regalo
Piensa qué significa realmente para ti recibir un regalo más. Cede tu regalo a cambio de uno para alguien que realmente lo necesita. Hay muchas fundaciones y organizaciones sin fines de lucro que se encargan de hacerles llegar a los que no tienen recursos cosas que realmente necesitan como por ejemplo mosquiteros, libros de texto y animales como gallinas, ovejas o vacas. Muchas de estas fundaciones llaman a este tipo de regalos “regalos u opciones éticas”.
Agradece a aquellos que son importantes en tu vida
Haz una llamada a esa persona que quieres tanto y que nunca llamas porque no tienes tiempo con las tareas del día a día, escribe una tarjeta a esa amiga que siempre esta allí para todo lo que necesitas, dile a tu hermano, hermana, abuelo o tío, lo especial que son para ti y por qué. Déjale saber a tu empleado, tu jefe, tu nany o cualquier persona que este presente en tu vida lo importante que él/ella es para ti.
Esta Navidad deja de abrir regalos y regala amor y atención a tus seres más queridos, te sentirás mucho más feliz, relajada y satisfecha. Además es una excelente forma de enseñar a tus hijos que la Navidad es mucho más que abrir regalos: es un momento para compartir, para agradecer y para dar.
Por eso en esta sección de Navidad iré colgando manualidades, regalos o tarjetas para realizar en esta época aunque todavía estamos a tiempo hay que ir planificandolo pues quedan cinco meses para tenerlo todo listo en nuestros hogares o ludotecas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario