jueves, 17 de mayo de 2012

Dia Mundial del Reciclaje,

El reciclaje es un proceso fisicoquímico o mecánico que consiste en someter a una materia o un producto ya utilizado a un ciclo de tratamiento total o parcial para obtener una materia prima o un nuevo producto. También se podría definir como la obtención de materias primas a partir de desechos, introduciéndolos de nuevo en el ciclo de vida y se produce ante la perspectiva del agotamiento de recursos naturales, macro económico y para eliminar de forma eficaz los desechos de los humanos que no necesitamos.
 

Cadena de reciclado

La cadena de reciclado posee varios pasos como los siguientes:
  • Origen: que puede ser doméstico o industrial.
  • Recuperación: que puede ser realizada por empresas públicas o privadas. Consiste únicamente en la recolección y transporte de los residuos hacia el siguiente eslabón de la cadena.
  • Plantas de transferencia: se trata de un eslabón o voluntario que no siempre se usa. Aquí se mezclan los residuos para realizar transportes mayores a menor costo (usando contenedores más grandes o compactadores más potentes).
  • Plantas de clasificación (o separación): donde se clasifican los residuos y se separan los valorizables.
  • Reciclador final (o planta de valoración): donde finalmente los residuos se reciclan (papeleras, plastiqueros, etc.), se almacenan (vertederos) o se usan para producción de energía (cementeras, biogás, etc.)
Para la separación en origen doméstico se usan contenedores de distintos colores ubicados en entornos urbanos o rurales:
  • Contenedor amarillo (envases): En éste se deben depositar todo tipo de envases ligeros como los envases de plásticos (botellas, tarrinas, bolsas, bandejas, etc.), de latas (bebidas, conservas, etc.)
  • Contenedor azul (papel y cartón): En este contenedor se deben depositar los envases de cartón (cajas, bandejas, etc.), así como los periódicos, revistas, papeles de envolver, propaganda, etc. Es aconsejable plegar las cajas de manera que ocupen el mínimo espacio dentro del contenedor.
  • Contenedor verde (vidrio): En este contenedor se depositan envases de vidrio.
  • Contenedor gris (orgánico):[1] En él se depositan el resto de residuos que no tienen cabida en los grupos anteriores, fundamentalmente materia biodegradable.
  • Contenedor rojo (desechos peligrosos): Como celulares, insecticidas, pilas o baterías, aceite comestible o de autos, jeringas, latas de aerosol, etc

Las 3 "R"

Contenedores selectivos de recolección de residuos en Sevilla, España.
El reciclaje se inscribe en la estrategia de tratamiento de residuos de las Tres R.
  • Reducir, acciones para reducir la producción de objetos susceptibles de convertirse en residuos.
  • Reutilizar, acciones que permiten el volver a usar un determinado producto para darle una segunda vida, con el mismo uso u otro diferente.
  • Reciclar, el conjunto de operaciones de recogida y tratamiento de residuos que permiten reintroducirlos en un ciclo de vida.

Beneficios

El reciclaje tiene tres consecuencias ecológicas principales:
  • Reducción del volumen de residuos, y por lo tanto de la contaminación que causarían (algunas materias tardan decenas de años e incluso siglos en degradarse).
  • Preservación de los recursos naturales, pues la materia reciclada se reutiliza.
  • Reducción de costes asociados a la producción de nuevos bienes, ya que muchas veces el empleo de material reciclado supone un coste menor que el material virgen (como el HDPE reciclado o el cartón ondulado reciclado).
Los niños de hoy son la promesa del futuro. Todos los procesos por los que luchamos activamente desde Inspiraction: El Cambio Climático, el Calentamiento Global, la Justicia Económica, la Pobreza o el SIDA son luchas a largo plazo, batallas que en buena medida tendrán que heredar las próximas generaciones. Son problemas mundiales cuya solución requieren un esfuerzo continuado por parte de toda la población.
Por ello es tan importante educar a nuestros hijos, primos y hermanos en la importancia del Medioambiente. La educación en el Reciclaje debería empezar en los niños.
Actualmente son mucho los planes de educación que ya contemplan conocimientos y aprendizajes orientados al Reciclaje.
Algunos Principios Básicos del Reciclaje, ¿Qué deberían saber nuestros hijos?
En muchas ocasiones serán los pequeños los que nos descubran nueva información, pero no está de más que les recordemos lo básico sobre los colores y los tipos de materiales que pueden reciclarse.
Otro principio importante con el que deben estar familiarizados es la vida de las pilas corrientes y cómo reciclarlas una vez que dejan de ser útiles. Si tenéis dudas, tus hijos y tú podéis encontrar más información en nuestra sección de Reciclaje de Pilas.
Cómo Enseñar el Reciclaje a los Niños
Como todos los procesos de aprendizajes, hay que empezar por pequeños pasos y sólo pasar a una lección nueva cuando se domina la anterior. Te damos algunas ideas para empezar con el reciclaje en casa orientado a los más pequeños.
  • Espacio para el Reciclaje: colocar diferentes espacios en la cocina, el baño, recibidor o garaje, donde se puedan separar y distribuir los diferentes materiales. Una buena idea es que los pequeños identifiquen cada uno de esos espacios con los colores del Reciclaje. ¿Cómo podemos hacerlo? ¡Fichas de colores con formas distintas pueden ser una buena medida! Por ejemplo; triángulo verde = Vidrio, círculo amarillo = envases, y Rectángulo azul = papel. Decidir entre todos las formas que mejor identifican cada uno de los reciclados y cuál es el mejor sitio para poner cada uno de los cubos. Si los niños son los que más uso hacen del papel, puede ser una buena idea colocar el reciclado de papel en su cuarto. De esta forma podemos hacerles responsables de recopilar todos los periódicos y revistas para que sean adecuadamente reciclados.
  • Aprender a Reciclar papel: ¡Siempre por las dos caras! A pesar del ahorro de papel considerable que supone trabajar con el ordenador, sigue desaprovechándose mucho papel. Sobre todo durante los años de formación académica. Una buena medida puede ser enseñar a los más pequeños a utilizar el reverso de las hojas que ya no son válidas, para sus dibujos y cuentas. ¡Un folio menos = Un árbol más!
  • Actitud Responsable ante el Consumismo. Una de las imágenes más triste de las Navidades es la que dejan las hileras de cubos de basura la semana siguiente de dar los regalos. Los juguetes se convierten en basura en menos de un año, contribuyendo con kilos de plástico y otras sustancias tóxicas al Medioambiente. ¿Qué podemos hacer? Reducir la cantidad de juguetes y regalos que se compran y sustituirlos por momentos de calidad en familia.
http://www.inspiraction.org/cambio-climatico/reciclaje/reciclaje-para-ninos/manualidades manualidades con material de reciclaje.

¿Qué es un punto limpio?

¿Qué es un punto limpio?
Además de los contenedores de reciclado habituales para el Reciclado de Papel, el Reciclado de Vidrio, el Reciclado de Envases o las pilas, existen en todas las ciudades los llamados “puntos limpios”. Son espacios donde se recogen materiales especiales que no pueden ser depositados en los envases de reciclado habituales.

¿Qué se Recicla en un Punto Limpio?
Muebles: En muchas ciudades existe un día al mes donde pueden dejarse los muebles en la puerta de casa para que los recojan los servicios municipales, pero también pueden dejarse en los Puntos Limpios. Los muebles se descomponen en materias primas, metales, madera, plástico, etc para su posterior reciclado.
Madera y Palets: El reciclado de madera se emplea para hacer muebles de contrachapado o bien para hacer pasta de papel.
Vidrio: a pesar de que la mayoría del vidrio se puede reciclar en los contenedores verdes situados en todos los barrios con ese fin, hay muchos materiales que sólo pueden ser llevados a puntos limpios. Es el caso de Espejos, Cristales de ventanas, Bombillas, Lunas de automóviles,  Tubos fluorescentes, etc.
Papel: para cantidades de papel industrial es necesario que las empresas responsables se hagan cargo de su transporte hasta un punto limpio.
Metales: estanterías, persianas, etc. Se reciclan como chatarra, la cual puede ser empleada posteriormente para la fabricación de acero.
Plásticos: se recogen los de gran tamaño que no se derivan de los desechos domésticos. Es el caso del plástico de muebles, etc.
RAEES, Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos: electrodomésticos, pilas, ordenadores, teléfonos móviles…todos los productos se descomponen para utilizar a posteriori sus materias primas.

¿Cómo encontrar un Punto Limpio?
Actualmente este tipo de información está disponible en la red a través de las webs de los ayuntamientos, por lo que tenemos varias opciones para encontrar esta información
  • Buscar en Google o en cualquier otro buscador “punto limpio de (nombre de la localidad)”.
  • Si conocemos la página web de nuestro Ayuntamiento, podemos buscar la información directamente ahí.
  • Si nuestro ayuntamiento no tiene página web podemos llamar directamente o acercarnos, el personal administrativo podrá decirnos cuál es el punto limpio más cercano a nuestro domicilio.
La UNESCO declaró el 17 de Mayo como el Día Mundial del Reciclaje. El reciclaje debería ser un proceso habitual, algo ya incorporado a nuestra vida. Reciclar es un modo de no romper un ciclo, para que pueda continuar su cadena natural, y de contribuir con el medio ambiente. Lamentablemente, en todos los países del mundo, falta mucho trecho aún por recorrer hasta que los seres humanos tomemos plena conciencia de que no debemos interrumpir ni quebrar los ciclos naturales y elementales para que todos los seres vivos puedan llevar una vida más saludable en el planeta. ¿Cómo podemos contribuir en el Día del Reciclaje?
  • Reciclemos vidrio: en lugar de tirarlos (que, además, puede ser peligroso para aquellos que recogen residuos), al reciclar vidrios estaremos contribuyendo al ahorro de energía.
  • Reciclemos cartón y papel: reciclando papel y cartón estaremos contribuyendo a una menor tala de árboles. Ambos materiales serán reutilizados en cuadernos, agendas ecológicas, etc.
  • Reciclemos pilas: las pilas que ya tiraremos porque están gastadas contienen materiales tóxicos que pueden ser perjudiciales para la salud, en caso de que las pilas se sulfaten.
  • Reciclemos metales: seguramente, tenemos en casa varios trozos de metal que no usamos ni usaremos y que no hacen más que ocupar lugar. Si los reciclamos, estos metales pueden fundirse y volver a utilizarse.
  • Reciclemos todos aquellos materiales que tengamos en casa y que sea reutilizable.
papelcartonlibros No hay más que observar una imagen. La señora frente a un bote de basura en una calle madrileña. ¿Cómo pueden tirarse libros a la basura? El proceso de reciclaje es una manera de contribuir a cuidar nuestro hábitat y de volver a reutilizar todo aquello que echaremos a la basura. Aprovechar el Día Mundial del Reciclaje de hoy para poner nuestro pequeño granito de arena en cuidar el planeta, más que una celebración debería ser casi una responsabilidad que no nos cuesta nada asumir.

http://www.reciclandoenlaescuela.blogspot.com/ magnifico blog de una tocaya mia asturiana que trabaja en una escuela infantil rural donde sus pequeños recicladores nos sorprenden con su imaginacion, no dejeis de echarle un ojo.


             


                
Asi que os buscare material para trabajar en clase o casa con vuestros peques y que podamos entre todos mantener limpio , y sostenible nuestro planeta.Un besazo.





No hay comentarios:

Publicar un comentario