viernes, 18 de mayo de 2012

Intolerancia al glutén

                


La celiaquía es una de las enfermedades intestinales crónicas más comunes. Es la enfermedad que ocurre con más frecuencia en Europa. Según la Federación de Asociaciones de Celíacos de España (FACE) uno de cada 200 o 300 nacidos vivos en España puede padecer la enfermedad. Actualmente, hay diagnosticados 20.000 casos en todo el país. En Italia e Irlanda, la incidencia es casi la misma. Y algo menos, según recientes estudios, sucede en Estados Unidos


¿Qué es la intolerancia al gluten?

La enfermedad celiaca es una dolencia digestiva, que daña el intestino delgado, debido a la sensibilidad, es decir, a la intolerancia permanente al gluten, una proteína que se encuentra en la harina de trigo, centeno, cebada, malta y avena. La enfermedad celiaca es una alteración autoinmune del intestino delgado desencadenada por algunos péptidos no digeribles del gluten, que ocurre en personas genéticamente predispuestas. El gluten es una masa viscoelástica, insoluble en agua, que forma parte de las proteínas de reserva de los cereales. La ingestión de alimentos con gluten produce una lesión progresiva en las vellosidades del intestino encargadas de absorber los nutrientes (proteínas, hidratos de carbono, grasas, sales minerales y vitaminas) de los alimentos y pasarlos al organismo. Con estas vellosidades dañadas, existe una consecuente mala absorción de los nutrientes, por tanto, el enfermo celiaco puede sufrir de malnutrición y padecer de otras enfermedades.

Prevención y grupos de riesgo

Actualmente, no es posible prevenir esta enfermedad. Se debe a su origen multifactorial y al desconocimiento de los factores ambientales y genéticos que, junto al gluten de la dieta y al perfil de susceptibilidad genética, inducen la respuesta anómala del sistema inmune intestinal. En cambio, si que están bien establecidos los grupos de riesgo para la enfermedad celiaca como los familiares de primer grado, los pacientes con diabetes tipo 1 o los afectados con síndrome de Down.

Niños y bebés celíacos

La enfermedad afecta notablemente a personas de raza blanca. Es más frecuente en las mujeres que en los hombres, y es hereditaria. Si un hermano gemelo tiene la enfermedad, el otro también la padecerá, y es muy probable que cuando se detecte un celiaco en una familia, sus parientes más cercanos también sufran la misma enfermedad. Es recomendable que los miembros de la familia de una persona celíaca sean examinados.

 









































Salvo los productos que lleven su símbolo especificando que es para celiacos.





























http://www.celiacos.org/ os dejo su pagina donde podréis consultar cualquier duda.
http://www.celiacos.com/ otra pagna con recetas y demas super chula
http://www.celiacosasturias.org/ asociacion de celiacos de asturias.




 


Nos complace anunciaros que en Gijón tenemos la primera pastelería de España que elabora todos sus  productos libres de gluten y en casi todos los casos, libre de uno o más alérgenos.

Si visitáis su página, http://www.confiteriamarques.com/  podréis ver la maravillosa pastelería y las delicias de chocolate.  También encontrareis, bien detalladas, las analíticas realizadas a los productos.

Para cualquier otra información,  no dudéis en llamar y hablar con sus dueños, Alejandro y Lourdes, dos personas encantadoras, que no dudaron en comprometerse con el colectivo celíaco y  de alérgicos, para que podamos disfrutar con plena seguridad de productos artesanales de excelente calidad.

C/Marqués de Casa Valdés Nº 54 Gijón / Teléfono: 985 33 21 24 













Espero os haya gustado, intentaré subir más material para ir ampliando vuestros campos y recetas para niños en clase.Un besazo.




No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada