jueves, 7 de junio de 2012

Proyecto Mi huerto


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ETAPA Y/O NIVELES EDUCATIVOS EN LOS QUE SE DESARROLLARÁ EL PROYECTO: EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA.

Nuestro huerto escolar es un instrumento pedagógico-didáctico para estimular, motivar y mentalizar a las nuevas generaciones hacia el respeto y cuidado  del  medio ambiente. Se trata de poner en contacto a nuestros alumnos con actividades prácticas que aglutinen de forma globalizada o interdisciplinar todos los contenidos (de las diferentes áreas: ciencias naturales, ciencias sociales, artísticas, religión, lengua y literatura, inglés,  etc…) referentes a nuestro entorno ambiental.
Este proyecto pretende ser además y de forma más específica el laboratorio o taller de Ciencias Naturales o Conocimiento del medio en los distintos ciclos de Ed. Infantil y Primaria.
En él están implicados todo el centro, es decir, todos los tutores y profesores especialistas coordinados por el responsable directo de esta actividad. Así mismo está contemplado en nuestra P.G.A. como una innovación de apoyo práctico a la programación curricular o académica en general y al área de Conocimiento del medio en particular. Por otra parte es un proyecto abierto y flexible y por lo tanto será susceptible de remodelaciones y mejoras al detectarse nuevas necesidades y alternativas durante su implementación.
Cada ciclo y nivel dispone de días concretos para realizar tareas de siembra y seguimiento de los semilleros, plantación y riego en el huerto, etc… según las estaciones del año y los diferentes cultivos. El ciclo terminará con la recolección  de los productos y su consumo en crudo o tras su elaboración culinaria en la cocina del colegio y  su degustación  por parte de los alumnos y profesores en el comedor escolar.

JUSTIFICACIÓN
       El alejamiento de los niños de las ciudades del medio natural hace especialmente rica e interesante para ellos la experiencia de un huerto escolar.
         Desde la educación intelectual, emocional y en valores queremos abordar el respeto y cuidado a la naturaleza por las consecuencias negativas irreversibles que nos pude acarrear en el futuro ciertas actuaciones del ser humano.
         Las relaciones hombre-naturaleza se encuentran deterioradas por falta de información y concienciación. Una educación integral debe atender  este aspecto o deficiencia desde la familia y la escuela.
Entendemos, por lo tanto,  que la educación ambiental es inicialmente competencia de la enseñanza infantil y  primaria ya que tiene su  lugar en el contexto del “despertar del niño al mundo que le rodea”.
La construcción de viviendas, el trazado de carreteras, los desechos de las fábricas, la explotación de los bosques,  el almacenado de las basuras, etc hay que atenderlos no exclusivamente desde los imperativos de rentabilidad económica sino en primer lugar desde la prevención del deterioro del medio ambiente.
         El conocimiento y respeto a la naturaleza, el disfrute de la belleza que nos rodea, sus posibilidades artísticas, etc… se tratarán, gracias y desde este proyecto, de forma globalizada y proporcionando así una yuxtaposición de análisis y resolución de problemas desde diferentes puntos de vista o desde las diferentes disciplinas.
         Desde nuestro objetivo general para este curso: “La educación emocional”, integraremos las diferentes emociones y sentimientos que pueden incidir en nosotros en relación directa con el medio ambiente en sus diferentes aspectos: paisajístico, recursos materiales y económicos, etc.
         El huerto escolar enriquecerá el conocimiento  de productos para nuestra alimentación; las variedades  y características de los diferentes cultivos, modo y época de plantación y recolección y las características nutricionales (aportes de vitaminas, minerales, etc.) para cubrir las necesidades del ser humano de forma saludable
         El lema de este proyecto, de esta experiencia,  bien podría ser: “A cambio de todo lo que nos da la naturaleza nosotros la respetaremos y la cuidaremos”


magnifica propuesta para trabajar
Colorear Agricultor trabajando en el campo con el tractor


Colorear Granjero contento con los huevos de sus gallinas

Colorear Jardinera trabajando en el cultivo de las plantas


Colorear Hortelano o horticultor sembrando las semillas de verduras en el huerto o en la huerta

Colorear Granjero en su tractor rodeado por los animales de su granja



Cuentos de la huerta





OBJETIVOS GENERALES:
·        Tomar conciencia sobre el rápido crecimiento de los problemas ambientales y despertar el sentido de la responsabilidad de todos como ciudadanos respecto al medio ambiental.
·        Aproximar a los alumnos a la investigación para abordar el estudio empírico de la naturaleza desde la observación y experimentación para confrontarlo con la información teórica inicial o posterior.
·        Incitar a los profesores a enraizar los objetivos de una educación ambiental dentro de su programación curricular de forma interdisciplinar o globalizada.

Objetivo principal  del  huerto: Ofrecer una iniciativa que desde el medio urbano permita y posibilite el conocimiento de la naturaleza y el desarrollo de actitudes de  interés por la conservación del medio ambiente.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
·        Comprender que el hombre y la naturaleza son inseparables y que cualquier daño causado al entorno natural tendrá consecuencias negativas directas o indirectas.
·        Crear elementos de análisis, reflexión, comprensión y acción para que los daños sufridos por el medio ambiente puedan ser comprendidos, evitados y corregidos.
·        Relacionar y sacar conclusiones entre los conocimientos teóricos (libros, documentación, diapositivas, internet, etc.) con la experimentación.
·        Desarrollar capacidades cognitivas motrices de equilibrio personal, afectivo y social contactando con el medio físico-natural a través de la observación, manipulación y exploración (Ed. Infantil).
·        Sensibilizar a los alumnos por las cuestiones medioambientales más próximas interiorizando el entorno como fuente de recursos para satisfacer nuestras necesidades vitales (Ed. Infantil y 1er. Ciclo de Primaria).
·        Desarrollar los valores de solidaridad, colaboración y coeducación.
·        Generar vínculos afectivos y connotaciones positivas entre la escuela y los alumnos.
CONTENIDOS  A DESARROLLAR:
·        Las fuentes de nuestra riqueza: el paisaje, nuestras necesidades, alimentación y salud.
·        El suelo y sus productos: las plantas y los cultivos, la vida del bosque, ganadería y productos animales.
·        El agua y los recursos del medio acuático: el agua en la vida cotidiana; uso del agua en  el hogar y en el colegio; el agua en la naturaleza; recursos del medio acuático.
·        Energía: energía en el hogar y fuera del mismo; transportes; hª del petróleo hasta nuestros días; energía nuclear –esperanzas y temores-; otras nuevas energía.
·        Minerales y metales: los metales en nuestra vida; ¿dónde se encuentran los metales?; consumo de metales.
·        Sociedades y recursos: historia, civilizaciones y gestión de recursos; el hábitat; los desechos; reciclar para qué; la naturaleza  como recurso que debe ser protegido.
·        Contenidos específicos del huerto:
-        Análisis de las condiciones del emplazamiento del huerto; la importancia  del sol y la buena tierra.
-        Preparación de la tierra: nivelación para el riego; enriquecimiento de la tierra con mantillo y estiércol o materia orgánica (abonado).
-        Criterios para la elección de cultivos, siembra y tipos de siembra (a voleo, en caballón o surcos).
-        Semilleros: su preparación, proceso y cuidados.
-        Transplante: el “repicado” y el paso al huerto de las plantas.
-        La recolección: criterios, tiempo y técnicas; calendario de cultivos (ver anexo).
-        Realización de fichas de cultivos. (ver anexo).
-        Rotaciones.
-        Plantas mejorantes.
-        Control de plagas y enfermedades.






                  


             

El Bando de la Huerta es una de las fiestas más esperadas en la Región de Murcia. La familia y los amigos se reúnen, comen todos en las barracas vestidos de huertanos con las típicas, aunque no tradicionales, gafas de sol. Las morcillas, el chorizo, el jamón, los paparajotes, las salchichas… son las tapas más solicitadas en el bando.

Los lugares más conocidos se llenan con más gente que nunca: la Plaza de las Flores, el Malecón, la Plaza Circular, etc. Después está el desfile, gente de la huerta de Murcia se viste y acicalan a sus caballos con grandes prendas y durante varias horas, bailan y bailan con castañuelas, imitan trabajos antiguos como el de limpia-zapatos, de panadero etc.
 
¿Y qué sería del Bando de la Huerta sin los niños? Por eso nunca puede faltar el día antes del gran desfile el pasacalles infantil. Niños y niñas de las peñas huertanas bailan y tiran caramelos desde sus carrozas. Y el día del gran Bando de la Huerta, se enseña a los más pequeños el mundo de la huerta, exhibiendo animales (conejos, gallinas, gallos, etc.) y hortalizas (tomates, pimientos, berenjenas, etc.).
 
Las peñas huertanas que organizan los actos de este día, se juntan antes de esta celebración y hacen convivencias, ensayan y visitan a la Virgen de la Fuensanta para realizar una gran ofrenda de flores. Además, cada año, las peñas huertanas eligen a una Reina Mayor e Infantil.
















http://www.llibreriapedagogica.com/CURSOS/HUERTO/part2.html esquema de actividades del huerto escolar.

http://www.llibreriapedagogica.com/CURSOS/HUERTO/part3_1.html fichas para infantil y primaria del huerto.

Taller de Imanes Drac Miquel Eco Manualidades es un divertido taller de manualidades para niños y niñas. Este juego de construcción va a permitir que nuestro hijo fabrique imanes originales que vamos a poder usar en la nevera. La caja tiene un tamaño de 10 x 10 centímetros donde se encuentran todos los materiales necesarios para que nuestro hijo pueda armar su taller. Su precio es de 10 euros.

Taller del Huerto Drac Miquel Eco Manualidades es un original taller de manualidades para niños y niñas. Este juego educativo incluye una maceta para pintar, unas pinturas y un pincel para decorarla, además nuestro hijo va a poder aprender a plantar gracias a que vienen incluido en el pack arena y unas semillas. La caja tiene un tamaño de 10 x 10 centímetros donde se están todos los materiales. Su precio es de 10 euros.


                         


                



Imágenes cedidas por Helena Gonzalez de Orincon Dos Pequechos  










A pesar de los cambios urbanísticos a lo largo de la historia, en la actualidad todavía cuenta con los denominados “huertos de ocio”, que son pequeñas explotaciones particulares cedidas por el Ayuntamiento.
          
Debido a esta tradición histórica, y a la ilusión de que los alumnos conozcan el proceso de la puesta en marcha de un huerto, valoren el trabajo que requiere y se familiaricen con el vocabulario, las herramientas, los cultivos relacionados con él, decidimos elaborar este “Proyecto de Huerto Escolar“.
          
Necesitaríamos una serie de elementos para poder comenzar el proyecto: acondicionar el terreno, dotándolo de tierra apta para cultivar, vallar su perímetro con el fin de proteger los cultivos, algunas herramientas básicas y semillas y productos necesarios.

Nos gustaría que los niños sientan el huerto como algo propio, como algo que han ayudado a crear y como algo que les va a proporcionar muchos conocimientos.

Para que se sientan más implicados, podrán tener en clase los semilleros mientras se prepara el terreno, y así poder ser ellos mismos los que lleven las nuevas plantas a su lugar definitivo. Cuanto más suyo lo sientan, más incitados a cuidarlo se sentirán.

Podrán conocer distintos tipos de semillas, observarán sus fases de  crecimiento y los cuidados que necesitará cada planta.

Ya que los primeros meses estarán dedicados a la preparación del huerto, aprovecharemos ese tiempo para motivar a los alumnos preparando semilleros en clase, haciendo carteles, elaborando etiquetas de diferentes cultivos, haciendo dibujos, aprendiendo canciones, componiendo cuentos,...

JUSTIFICACIÓN ¿POR QUÉ UN HUERTO ECOLÓGICO?


Al tratarse de un huerto escolar, con más motivo debe ser un huerto ecológico. Los alumnos deben adquirir una educación medioambiental, de respeto al medio, de comprensión de la interrelación de los seres humanos entre sí y con la naturaleza. Los niños serán parte activa en el proceso de funcionamiento del huerto, y no sería ni aconsejable ni conveniente que tuviesen contacto con productos químicos. La agricultura ecológica pretende cultivar plantas sanas y fuertes que sean capaces de soportar una plaga, que mediante el cuidado y las pautas necesarias, pueda seguir adelante con su desarrollo. Para conseguirlo se deben seguir una serie de principios:

A.- Hacer rotación de cultivos. Así se aprovechan todos los nutrientes del suelo y se limita el desarrollo de las plagas. El huerto será dividido en cuatro zonas para diferentes especies de hortalizas:
      a.- De las que aprovechamos las hojas.
      b.- De las que aprovechamos raíces o bulbos
      c.- De las que aprovechamos sus flores o frutos.
      d.- Zona de descanso, para semillero o para compost.
Cada nueva temporada, se irán rotando los cultivos por las cuatro zonas siguiendo un orden.

B.- Asociaciones. Algunas plantas crecen mejor si tienen al lado otras plantas que las ayudan, porque emiten aromas, evitan plagas...

C.- Control de plagas con métodos biológicos, mediante la inspección frecuente para llegar a tiempo, retirando el insecto que la origina, pulverizaciones a base de extractos de plantas...

D.- Fertilización. Mediante: abonos orgánicos de origen animal, abonos verdes procedentes del cultivo de leguminosas y uso del compost ( resultado de la descomposición de la materia orgánica procedente de malas hierbas, hojas, ramas, restos de comida...)

OBJETIVOS PEDAGÓGICOS


Normalmente, el contacto de nuestros alumnos con la naturaleza de forma directa, ya que la teoría la adquieren en clase, suele producirse en las salidas esporádicas a granjas-escuela o en la participación en alguna actividad determinada. Pero contando con un huerto en el propio colegio creemos que  ese contacto se verá más enriquecido. Podrán iniciarse en las tareas agrícolas, conocer técnicas de cultivo, valorar las relaciones entre el medio y la acción del hombre, manipular abono, semillas..., conocer el uso de algunas herramientas y sus nombres, comprender algunos ciclos biológicos, etc.

Perseguimos, fundamentalmente, además de la adquisición de conocimientos, que los niños disfruten y que vean los resultados de algo que han creado y cuidado día a día. Por ese motivo, colaborar en el huerto escolar lo plantearemos como una actividad voluntaria, lo cual garantiza que el que ayuda realmente se siente motivado.

1. Aprender a reconocer y a cultivar las diferentes plantas hortícolas, observando los diferentes desarrollos que tienen.
2. Reconocer la importancia de las plantas para la alimentación humana, así como las partes que usamos de las mismas ( raíz, tallo, hojas, flores o frutos)
3. El conocimiento y respeto del medio ambiente.
4. Conocer las técnicas de la agricultura ecológica, afín de no introducir productos que pueden perjudicar el medio y a nuestra salud.
5. Aprender a trabajar en equipo.
6. Valorar la importancia del agua para las plantas y apreciar la conveniencia de su ahorro.
7. Poder experimentar sobre el compostaje, reciclando en el mismo huerto los residuos orgánicos generados por el comedor escolar o procedentes de las plantas.
8. Colaborar con el cuidado del medioambiente ayudando a generar menos basura mediante el aprovechamiento de la misma (uso de compostador *)

ACTIVIDADES A REALIZAR

PREVIAS:
Preparación del terreno
Creemos que el lugar idóneo donde podríamos organizarlo es un terreno en la zona de filas de primaria, cerca del edificio de administración. Al tratarse de un lugar de paso obligado intentaremos que esté bastante protegido, por lo que hay que vallarlo porque sí será visitado por  alumnos de todos los ciclos.
Nos gustaría poder organizar el huerto por medio de bancales, ya que eso hace que la tierra esté menos apelmazada, que las plantas puedan estar a menos distancia unas de otras ( lo que hace que aprovechemos más el terreno) y que los alumnos puedan acceder a las diferentes plantas a través de pasillos, con lo cual no tendrían que pisar el huerto.
Marcado de un rectángulo de aproximadamente 8 m de largo por 4 m de ancho.
Vaciado de terreno que tiene en la actualidad por no ser muy apropiado al tener  arena y greda.
Rellenarlo con tierra vegetal y mantillo mezclado.
Cercar con valla de alambre dejando una puerta de acceso.

Distribución y acondicionamiento
Colocación del sistema de riego para goteo, poniendo una llave de paso en cada uno de los bancales.
Pegado a la valla  pero en la parte externa situar las composteras para ir incorporando los restos orgánicos que se generen.
Preparación del terreno del exterior de la valla para poner plantas aromáticas, refugio de insectos protectores de plagas.
Colocación de la toma de agua y el programador.

PRIMER TRIMESTRE:
Preparación de semilleros con plantas de primavera en las clases,  corriendo a cargo de los alumnos de los diferentes cursos.
Se harán equipos entre los alumnos mayores que se encargarán de controlar las composteras.
Se distribuirán los cultivos por ciclos :
-Leguminosas (habas y guisantes)
-Bulbos y tubérculos (zanahorias, rábanos, ajos)
-Esquejes de aromáticas (espliego y romero)
-Estolones (fresas)
-Hortalizas (acelgas y espinacas)

SEGUNDO TRIMESTRE:
a) Plantación por parte de los alumnos en el huerto de los cultivos que hay en los semilleros.
b) Comienza el cuidado y la observación de los cultivos sobre el terreno. Incorporando el conocimiento de herramientas utilizadas (azada, pala, sembradora, rastrillo) así como de las labores realizadas cavado, escarda, sembrar, transplantar, apodar, abonar)
c) Se procederá a la incorporación de nuevos semilleros en las clases con plantas de primavera (tomates, pimientos, berenjenas,)

TERCER TRIMESTRE
a) Se incorporan al huerto las plantas de primavera por los diferentes cursos
b) Se continúan las labores sobre el huerto y recolección de productos.
c) Se pondrá atención en la posible aparición de plagas y enfermedades, tratando si fuera necesario con productos recomendados para huertos ecológicos, principalmente el jabón de potasa y el caldo bordolés.
d) Se valorará en las clases los conocimientos adquiridos en el desarrollo del huerto.


INTRODUCCIÓN magnifica presentación para motivar a los peques.
Este proyecto promueve la implementación de huertas escolares como recurso didáctico para la enseñanza de una alimentación sana.


"Muchos chicos rechazan el consumo de verduras, pero cuando son ellos los que las cosechan, les gustan más porque valoran el trabajo que requirió producirlas- dijo Janine Schonwald, coordinadora del INTA en Capital y Gran Buenos Aires.”

Articulo: “Se extienden las escuelas que enseñan a sembrar y a cosechar.”, en www.nutrar.com
La Huerta Orgánica es una forma natural y económica de producir hortalizas sanas durante todo el año. Esto permite aumentar la cantidad y calidad de la alimentación, y puede ser también una alternativa para generar ingresos.”
Articulo: “¿Cómo hacer una Huerta Orgánica?”, en www.nutrar.com
El objetivo del presente trabajo está basado en la necesidad de instaurar los buenos hábitos alimentarios y de higiene desde la edad temprana. En esta etapa una nutrición adecuada es fundamental para el buen desarrollo cognitivo, emocional y motriz, sentando las bases para una correcta evolución y crecimiento. Consideramos que promover la implementación de la huerta orgánica en el ámbito escolar es un recurso didáctico para la enseñanza de una alimentación sana, fomentando el consumo de frutas y hortalizas en los niños a partir de su propio interés.

DINAMICA DE TRABAJO
El taller utilizará las dinámicas de charla, narración, apoyo visual y trabajo-juego (trabajo grupal en la huerta) con el objetivo de transmitir los conocimientos en forma explicativa, didáctica y vivencial.
El taller está organizado en cuatro momentos:
MOTIVACION - SENSIBILIZACION
Este primer momento esté orientado a que los niños participen de la resolución de adivinanzas relacionadas con productos de huerta, creando un clima facilitador, que motive a los participantes para introducirlos en el tema a desarrollar.

TRABAJO GRUPAL
En el segundo momento se desarrolla la actividad grupal del armado de la huerta. Se distribuirán los materiales en pequeños grupos de 4 o 5 niños y mediante la conducción de uno de los integrantes del taller se los orientará en la construcción de los cajones-canteros. Mediante esta actividad vivencial se pretende que los niños participen activamente en la posibilidad de elegir una alimentación que incluya alimentos benéficos para la salud.

PLENARIO
El tercer momento involucra los conceptos sobre alimentación y hábitos saludables. Se entregará un folleto didáctico para que los niños se apropien de la reflexión final narrada como un cuento corto con pictogramas.




MENSAJE MULTIPLICADOR
“Plantar semillas de conciencia, para cosechar una mejor calidad de vida”
En el último momento se distribuirán a los participantes, semillas en sobres impresos con el nombre de la especie, para que sean sembradas en los cajones-canteros confeccionados con anterioridad por ellos mismos, y con esta actividad se dará por inaugurada la nueva huerta escolar.


http://es.scribd.com/doc/22461897/PROYECTO-HUERTO    proyecto escolar del huerto.




http://www.vedoque.com/juegos/bando-huerta-murcia.html en esta aplicación aprenderéis las costumbres , trajes y todo lo que conlleva con esta gran fiesta murciana.














El twist de las frutas.

Juan y Tolola , NUnca comeré un tomate.

Premio en 1932 al mejor corto de Disney " Árboles y flores"

Cuento que explica lo que necesita una planta para crecer.

Dioparama sobre las plantas.

Doki descubre de donde vienen las frutas.

Pocoyo La Semilla
Los Pimpollos " las verduras".

LA ronda de verduras.

Toma mucha fruta Bom Bom chip

Alex en el Huerto Mágico ; Naranja

Alex en el Huerto Mágico ; Melón.

El Baile de las Frutas.

Los fruitis puf que recuerdos , ( voy a buscaros material pq podremos hacer una gran proyecto a traves de los fruitis jejje).


Adivinanzas de frutas del Oso Traposo.


Adivinanzas de flores del Oso Traposo.




La elección de este tema para trabajarlo con los niños está justificada por la relación que existe entre unos hábitos de alimentación sano y correctos y una buena salud.
Afirmar que la fruta y verdura son necesarias parece una obviedad; sin embargo los actuales hábitos alimentarios de buena parte de la población no siempre parece tener en cuenta este principio.
Sea por el horario de trabajo o por el pánico a engordar, las normas básicas para adoptar una dieta equilibrada suelen incumplirse sistemáticamente.
Resulta ilustrativo por ejemplo comprobar cómo la fruta esta ausente de cualquiera de los menús de hamburgueserías y pizzerías. Niños y jóvenes están creciendo en una sociedad en la que este producto de alimentación no es tan valorado como otro.
Esto, además, llama la atención, cuando vivimos en uno de los países de la fruta, con una amplia variedad de sabores, aromas, texturas y un corto período de maduración.
Por todo ello y con el doble objetivo, tanto de averiguar el consumo de fruta en los niños, como de darle el protagonismo que este alimento merece en una dieta equilibrada, debemos diseñar una propuesta de trabajo en nuestros centros , tanto guarderías como colegios.
En definitiva debemos intentar aumentar la ingesta de frutas y verduras, desde un compromiso común de padres y educadores, para otorgarle un papel destacado en la dieta infantil, intentando vencer, con paciencia y con imaginación, su escaso protagonismo frente a golosinas y otras alternativas.

http://www.juntadeandalucia.es/medioambiente/web/Bloques_Tematicos/Educacion_Y_Participacion_Ambiental/Educacion_Ambiental/ProgramasProyectos/Aldea/Arboles_Bosques_de_vida/fichero_actividades/huerto_jardin_actividades_infantil_primaria.pdf

PLANES Y PROYECTOS

PROYECTO: “EL HUERTO DEL PICASSO”

ETAPA Y/O NIVELES EDUCATIVOS EN LOS QUE SE DESARROLLARÁ EL PROYECTO: EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA.

Nuestro huerto escolar es un instrumento pedagógico-didáctico para estimular, motivar y mentalizar a las nuevas generaciones hacia el respeto y cuidado  del  medio ambiente. Se trata de poner en contacto a nuestros alumnos con actividades prácticas que aglutinen de forma globalizada o interdisciplinar todos los contenidos (de las diferentes áreas: ciencias naturales, ciencias sociales, artísticas, religión, lengua y literatura, inglés,  etc…) referentes a nuestro entorno ambiental.
Este proyecto pretende ser además y de forma más específica el laboratorio o taller de Ciencias Naturales o Conocimiento del medio en los distintos ciclos de Ed. Infantil y Primaria.
En él están implicados todo el centro, es decir, todos los tutores y profesores especialistas coordinados por el responsable directo de esta actividad. Así mismo está contemplado en nuestra P.G.A. como una innovación de apoyo práctico a la programación curricular o académica en general y al área de Conocimiento del medio en particular. Por otra parte es un proyecto abierto y flexible y por lo tanto será susceptible de remodelaciones y mejoras al detectarse nuevas necesidades y alternativas durante su implementación.
Cada ciclo y nivel dispone de días concretos para realizar tareas de siembra y seguimiento de los semilleros, plantación y riego en el huerto, etc… según las estaciones del año y los diferentes cultivos. El ciclo terminará con la recolección  de los productos y su consumo en crudo o tras su elaboración culinaria en la cocina del colegio y  su degustación  por parte de los alumnos y profesores en el comedor escolar.

JUSTIFICACIÓN
       El alejamiento de los niños de las ciudades del medio natural hace especialmente rica e interesante para ellos la experiencia de un huerto escolar.
         Desde la educación intelectual, emocional y en valores queremos abordar el respeto y cuidado a la naturaleza por las consecuencias negativas irreversibles que nos pude acarrear en el futuro ciertas actuaciones del ser humano.
         Las relaciones hombre-naturaleza se encuentran deterioradas por falta de información y concienciación. Una educación integral debe atender  este aspecto o deficiencia desde la familia y la escuela.
Entendemos, por lo tanto,  que la educación ambiental es inicialmente competencia de la enseñanza infantil y  primaria ya que tiene su  lugar en el contexto del “despertar del niño al mundo que le rodea”.
La construcción de viviendas, el trazado de carreteras, los desechos de las fábricas, la explotación de los bosques,  el almacenado de las basuras, etc hay que atenderlos no exclusivamente desde los imperativos de rentabilidad económica sino en primer lugar desde la prevención del deterioro del medio ambiente.
         El conocimiento y respeto a la naturaleza, el disfrute de la belleza que nos rodea, sus posibilidades artísticas, etc… se tratarán, gracias y desde este proyecto, de forma globalizada y proporcionando así una yuxtaposición de análisis y resolución de problemas desde diferentes puntos de vista o desde las diferentes disciplinas.
         Desde nuestro objetivo general para este curso: “La educación emocional”, integraremos las diferentes emociones y sentimientos que pueden incidir en nosotros en relación directa con el medio ambiente en sus diferentes aspectos: paisajístico, recursos materiales y económicos, etc.
         El huerto escolar enriquecerá el conocimiento  de productos para nuestra alimentación; las variedades  y características de los diferentes cultivos, modo y época de plantación y recolección y las características nutricionales (aportes de vitaminas, minerales, etc.) para cubrir las necesidades del ser humano de forma saludable
         El lema de este proyecto, de esta experiencia,  bien podría ser: “A cambio de todo lo que nos da la naturaleza nosotros la respetaremos y la cuidaremos”

RELACIÓN DEL PROYECTO DE INNOVACIÓN CON EL PROYECTO EDUCATIVO DEL CENTRO.
         Entre los principios básicos y objetivos de nuestro Proyecto Educativo en relación con el presente proyecto están:
·        La formación en el respeto y la defensa del medio ambiente.
·        La relación con el entorno geográfico, social, económico y cultural.
Todo ello redactado y fraccionado como se especifica en el anexo  con  una fotocopia del mismo.

ORGANIZACIÓN GENERAL DEL CENTRO PARA LLEVAR A CABO
EL PROYECTO.
       Nº de unidades totales del centro: 19
       Nº de unidades implicadas en el proyecto: 19
       Nº total de profesores del centro: 29
       Nº de profesores participantes: 29
       Nº total de alumnos del centro: 440
       Nº de alumnos implicados: 440
         El horario de los  profesores coordinadores del huerto contempla sesiones para llevar a cabo dicho proyecto con los diferentes  grupos, niveles y ciclos.
         Así mismo cada profesor-tutor reserva dentro de esos días diferentes sesiones con el fin de complementar determinadas unidades didácticas con el apoyo del huerto, cuando se presten a ello. Estos días se establecen y programan conjuntamente los tutores o profesores especialistas con los coordinadores del huerto escolar.
                                 
OBJETIVOS GENERALES:
·        Tomar conciencia sobre el rápido crecimiento de los problemas ambientales y despertar el sentido de la responsabilidad de todos como ciudadanos respecto al medio ambiental.
·        Aproximar a los alumnos a la investigación para abordar el estudio empírico de la naturaleza desde la observación y experimentación para confrontarlo con la información teórica inicial o posterior.
·        Incitar a los profesores a enraizar los objetivos de una educación ambiental dentro de su programación curricular de forma interdisciplinar o globalizada.

Objetivo principal  del  huerto: Ofrecer una iniciativa que desde el medio urbano permita y posibilite el conocimiento de la naturaleza y el desarrollo de actitudes de  interés por la conservación del medio ambiente.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
·        Comprender que el hombre y la naturaleza son inseparables y que cualquier daño causado al entorno natural tendrá consecuencias negativas directas o indirectas.
·        Crear elementos de análisis, reflexión, comprensión y acción para que los daños sufridos por el medio ambiente puedan ser comprendidos, evitados y corregidos.
·        Relacionar y sacar conclusiones entre los conocimientos teóricos (libros, documentación, diapositivas, internet, etc.) con la experimentación.
·        Desarrollar capacidades cognitivas motrices de equilibrio personal, afectivo y social contactando con el medio físico-natural a través de la observación, manipulación y exploración (Ed. Infantil).
·        Sensibilizar a los alumnos por las cuestiones medioambientales más próximas interiorizando el entorno como fuente de recursos para satisfacer nuestras necesidades vitales (Ed. Infantil y 1er. Ciclo de Primaria).
·        Desarrollar los valores de solidaridad, colaboración y coeducación.
·        Generar vínculos afectivos y connotaciones positivas entre la escuela y los alumnos.
CONTENIDOS  A DESARROLLAR:
·        Las fuentes de nuestra riqueza: el paisaje, nuestras necesidades, alimentación y salud.
·        El suelo y sus productos: las plantas y los cultivos, la vida del bosque, ganadería y productos animales.
·        El agua y los recursos del medio acuático: el agua en la vida cotidiana; uso del agua en  el hogar y en el colegio; el agua en la naturaleza; recursos del medio acuático.
·        Energía: energía en el hogar y fuera del mismo; transportes; hª del petróleo hasta nuestros días; energía nuclear –esperanzas y temores-; otras nuevas energía.
·        Minerales y metales: los metales en nuestra vida; ¿dónde se encuentran los metales?; consumo de metales.
·        Sociedades y recursos: historia, civilizaciones y gestión de recursos; el hábitat; los desechos; reciclar para qué; la naturaleza  como recurso que debe ser protegido.
·        Contenidos específicos del huerto:
-        Análisis de las condiciones del emplazamiento del huerto; la importancia  del sol y la buena tierra.
-        Preparación de la tierra: nivelación para el riego; enriquecimiento de la tierra con mantillo y estiércol o materia orgánica (abonado).
-        Criterios para la elección de cultivos, siembra y tipos de siembra (a voleo, en caballón o surcos).
-        Semilleros: su preparación, proceso y cuidados.
-        Transplante: el “repicado” y el paso al huerto de las plantas.
-        La recolección: criterios, tiempo y técnicas; calendario de cultivos (ver anexo).
-        Realización de fichas de cultivos. (ver anexo).
-        Rotaciones.
-        Plantas mejorantes.
-        Control de plagas y enfermedades.

PLAN DE TRABAJO Y METODOLOGÍA
         Se abordará este proyecto desde dos planos bien diferenciados:
·        A- Desde la interdisciplinaridad en el conocimiento y defensa del medio ambiente.
·        B- Desde la actividad del huerto propiamente dicha.
En cuanto al apartado A, el aspecto de la Educación Ambiental en general se trabajará desde las diferentes áreas, es decir cada profesor-tutor y especialistas desde sus materias programará paralelamente este aspecto de forma solapada o yuxtapuesta para  complementarla con actividades en el huerto, si fuera el caso.
         Desde la actividad del huerto se atenderá a la teoría y la práctica simultáneamente comenzando por la  sensibilización y observación de los cambios climáticos, temporadas específicas de cada cultivo en la agricultura. Seguidamente comprensión con preguntas, propuestas de problemas o situaciones que les haga cuestionarse sobre este tema en cuanto a causa-efecto de algunas situaciones. Y, por último, desde la acción o práctica concreta del trabajo del huerto.
         En ambas modalidades –A y B- se trabajará individualmente, en pequeño grupo, en gran grupo, en parejas,… Por turnos,  o con desdobles de grupos.
         Los alumnos trabajarán en recogida de datos (con un diario), buscando información en libros, revistas, internet, etc… Visualizarán videos de documentales sobre diferentes aspectos de la naturaleza, hª de la agricultura, productos agrícolas de diferentes países, etc…Realizarán murales sobre plantas, árboles,…Y tendrán la oportunidad de participar en algún taller de “artes culinarias” con nuestros productos recolectados en la cocina y comedor del centro.

TEMPORALIZACIÓN Y SECUENCIACIÓN.
La duración del proyecto será de todo el curso escolar. Según los productos de las distintas temporadas el profesor coordinador del huerto realizará con sus compañeros tutores y especialistas un horario de actividades yuxtaponiendo y compatibilizando con los horarios de cada uno.  En dichos horarios se fijarán los días y temas o trabajos prácticos concretos que se llevará a cabo con cada grupo, a fin de que todos los alumnos pasen por las distintas actividades dentro del proceso de cultivo del huerto, recolección y la elaboración en la cocina de los productos  en sencillas recetas  para su consumición.
Desde la disponibilidad horaria del coordinador del huerto y los profesores implicados en el mismo, se atenderá también a las diferentes demandas y sugerencias que propongan  para sus grupos concretos de alumnos.
Durante estos primeros meses hasta entrar en la primavera se  trabajaran los semilleros en las aulas y preparando la tierra del huerto y jardineras de Ed. Infantil .En la memoria aportaremos los horarios concretos de cada aula en cuanto a trabajo en el huerto, ya que la Ed. Ambiental se abordará desde el aula por cada profesor-tutor y especialistas según su diseño curricular correspondiente.

RECURSOS (con qué se cuenta y qué otros se necesitan).
Contamos con:
·        Parcela del huerto
·        Plantas aromáticas,
·        Herramientas  de labranza y agricultura  que puede tener el conserje en el colegio.
·        Instalación de riego y manguera
·        Botas de goma   de adultos para el profesor.
Necesitamos:
·        Tierra vegetal y abonos para enriquecer  el terreno.
·        Macetas y recipientes para semilleros de las aulas.
·        Semillas.
·         Más botas, equipos, herramientas de jardinería, y productos para fumigar.
·        Cubitos, palas y rastrillos para Ed. Infantil.
·        Cintas de video, programas informáticos, etc… sobre este tema.

ELABORACIÓN DE MATERIAL (para el alumnado, para el profesorado)
         En el anexo aportamos el primer material fotocopiado que se ha entregado al profesorado y que éstos irán repartiendo, según la actividad, a los alumnos.
         Se realizarán fichas de cultivos y diario de plantación que rellenarán los alumnos en las actividades.
         El resto de materiales se están elaborando  y se podrá aportar todo en la memoria.

ACTIVIDADES DE FORMACIÓN PARA EL EQUIPO PARTICIPANTE EN EL PROYECTO.
         Antes de abordar una tarea o actividad propia del huerto el coordinador reúne al profesorado y explica los entresijos de la misma y asesora sobre todo el tema de cultivos, técnicas, etc… para que se pueda realizarlas el tutor o profesor especialista conjuntamente
        
PROCESO DE EVALUACIÓN DEL PROYECTO
       Para comprobar en qué medida este proyecto pedagógico ha alcanzado sus objetivos los criterios que vamos a  unificar entre el profesorado para medir la magnitud de los cambios de los alumnos serán por un lado los propios de la evaluación de la programación curricular en cuanto a adquisición de conocimientos y actitudes adquiridas  y  por otro la evaluación específica de la actividad del huerto.
         En ambos la operación implica la recogida de datos sobre la conducta que será sistemática, continua  y formativa para comprobar:
·        la eficacia del proyecto en relación con los fines perseguidos,
·        las variaciones en los resultados de los alumnos.
·        Los puntos fuertes y débiles del proyecto en relación con los alumnos y los profesores.
En este proceso continuo, a lo largo del curso, se utilizarán estrategias variadas: cuestiones orales y escritas y ejercicios prácticos. Pero, dado que en este aspecto de educación ambiental  los objetivos  son  fundamentalmente actitudinales (se pretende modificar actitudes) se utilizarán instrumentos como:
                   Nivel de participación activa de los alumnos y profesorado
-         Tests de opinión para alumnos y profesores.
-         Observación de los trabajos prácticos y la motivación de los alumnos.
-         Entrevistas (para autoevaluación).
-         Puestas en común.
-          Redacciones y poesías sobre la naturaleza (concurso literario).
-         Cuestionarios. 

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Juego con frutas y verduras


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Imágnes cedidas por una gran amiga, luchadora y animadora como la menda ; además desde tierras galegas nos llegan estos aportes de Helena Gonzalez Muiños  de Orincon Dos Pequechos  donde algún día pasaré a darle un besazo a esas compañeras en andaduras educativas, muchas gracias chicas.


Bueno aquí os dejo una pequeña entrada que le tenía prometida a una amiga ( Tami va por tí , por fin consigui algo de lo que tenia pa publicar; antes de que blogguer me lo borrará ) , espero  le sirva a esa colega y os prometo que en breve ampliare el proyecto con cosinas nuevas; haber si os es útil .Un besazo




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