Se trata de un tema de actualidad y bastante motivador para el alumnado. Además, es lo suficientemente amplio como para poderlo vincular a los contenidos de todas las áreas de trabajo. Por último, es apropiado para trabajar el aprendizaje cooperativo y competitivo.
Los Juegos Olimpicos 2012
Lo enfocaré en manera global y después centrandome en los actuales juegos Olimpicos para que podáis utilizarlo como un proyecto independiente por los juegos olimpicos y especifico por los juegos de este año
http://es.scribd.com/doc/78788183/Que-Sabes-de-Los-Juegos-Olimpicos-2
http://es.scribd.com/doc/30907550/JUEGOS-OLIMPICOS
"El factor esencial en la vida no es la victoria sino la lucha, lo importante no es ganar sino competir".
Baron Pierre de Coubertin(1896)
Los juegos Olímpicos se llamaron así porque se jugaban en Olimpia, en honor de Zeus, Aunque haya habido manifestaciones anteriores, los Primeros Juegos Olímpicos se realizaron en el año 776 antes de Cristo. En sus comienzos, la principal actividad de los encuentros olímpicos era el pentatlón, que comprendía lanzamientos de disco y jabalina, carreras a campo traviesa, salto de longitud y lucha libre.
La Primera Olimpíada de los Juegos Modernos tuvo lugar en 1896 en Atenas, Grecia.
Desde 1936, diversos atletas se relevan para transportar la antorcha olímpica encendida en Grecia, hasta el estadio donde se celebran los Juegos. Allí permanece encendida durante todo el transcurso de los mismos. Pueden participar solamente deportistas aficionados.
Los Juegos Olímpicos Modernos fueron creados por Pierre de Coubertin, el principal impulsor de la Educación Física en Francia, quien quería recuperar los ideales deportivos de la Grecia Clásica.
FUNDAMENTACIÓN
Es la intención de este proyecto transformarlo en una propuesta integradora de áreas, permitiendo la trabajar contenidos de ciencias sociales, ciencias naturales, tecnología, lengua, educación artística, matemática, resolviendo, construyendo, jugando.
Se culminará con un encuentro de alumnos de la última sección de distintos jardines que participarán en una competencia atlética con la .intención de atender la diversidad y favorecer las integraciones entre alumnos y escuela.
Con la concreción de este proyecto transmitiremos a nuestros alumnos los valores de una buena competencia:
EL RESPETO Y EL JUEGO LIMPIO: hacia los compañeros, docentes, a las normas de convivencia, a las reglas de juego y a la aceptación de los resultados.
LA SOLIDARIDAD: compartir, ayudar y aceptar.
LA PAZ: el buen trato con los demás evitando agresiones verbales y físicas.
LA AMISTAD: a través del estímulo de los valores antes mencionados.
OBJETIVOS
Difundir los principios fundamentales del Olimpismo a través de las diferentes áreas de la Educación.
Acercar a los alumnos al Movimiento Olímpico, al deporte y al cuidado de la salud.
Promover el respeto y el cuidado del compañero en un ámbito de sana competencia.
Vivenciar con placer una experiencia olímpica.
ACTIVIDADES PREVIAS AL ENCUENTRO
- Investigación sobre temas como: La Historia de los juegos Olímpicos; el significado de la Bandera Olímpica; la llama Olímpica.
- Narración de cuentos extraídos de la mitología griega.
-Narración de fábula La liebre y la tortuga
-Proyección de un film infantil sobre los juegos olímpicos y su historia. (Previamente los niños confeccionarán entradas, pochoclos,etc, y se ambientará el lugar para ver la función.
-Elección, por sala, de una identificación para participar en el evento: nombre y logo, constituido éste por un animal ubicado sobre una figura geométrica de color. Fundamentación de la identificación elegida.
-Confección de una bandera del grupo con su respectiva identificación; y de su indumentaria (remera decorada con técnica a elección y color identificatorio).
-Creación de una canción grupal identificatoria.
- Designación por voto de los abanderados (2) y del encargado de trasladar la antorcha olímpica.
-Elaboración de afiches e invitaciones a los padres para la jornada de juegos.
ACTIVIDADES DURANTE EL ENCUENTRO
-Ejecución del ritual de la antorcha propio de los juegos olímpicos.
-Pruebas atléticas (adaptadas al nivel con trabajo metodológico previo)
Maratón 300mts
Carrera de velocidad y posta
Salto en largo (en cajón)
Salto en alto (en grandes colchonetas)
Lanzamiento de pelota (de tenis)
Lanzamiento de martillo (una vuelta completa y lanzo)
Cinchada
Sumo (sacarlo del círculo)
-Medición no convencional del puntaje de las competencias:
Se utilizará el método de trasvasado de agua coloreada.Cada equipo tendrá un bidón transparente que se irá llenando con un balde de agua coloreada (con el color identificatorio del grupo) por cada punto obtenido.
-Representación del orden de clasificación , por prueba, con el nombre de los dioses de la mitología griega:
1º Zeus,2º Poseidón,3º Hércules, los que significarán puntos aportados a los equipos.
-Entrega de premio (medallas) para todos los participantes.
-Realización de una merienda compartida al finalizar el encuentro.
Sacado de salaamarilla.blogspot.com)
A continuación os dejo unos videos para trabajar las Olímpiadas con vuestros pequeños.
En este capítulo Tina nos mostrará el origen de los Juegos Olimpicos. Daremos un paseo por Grecia montados a lomos de Pegaso, y conoceremos a Zeus, Alejandro Magno, Aristóteles, veremos el Monte Olimpo, el Partenón, y mucho más
Ruinas de los primeros Juegos Olímpicos ( antigua Olympia).
Decorar una camiseta, blanca o de un color liso, con pintura para tela, diseñando los aros olímpicos. Puedes estampar los aros con la ayuda de un bote de cristal, o un rollo de cartón, o un vaso de plástico…. muchas cosas sirven para usarlas como soporte. Recuerda proteger el lado contrario de la camiseta para que no traspase la tinta.
A continuación podéis construir vuestra antorcha olímpica, solo necesitarás papel de seda y cartulina.
¡Y ya estamos listos para la inauguración!
Si alguien tiene por hay la revista de julio de maestra infantil trae material sobre las olimpiadas yo voy a rebuscarla por los quioscos haber si os la encuentro pa ver lo k trae.
http://www.pipoclub.com/blog/pdfs/juegos_olimpicos_e.pdf hay podéis descargarlo en mejor calidad
La Web de juegos online de la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León: Abierto por vacaciones 2011, ha actualizado su contenido: verano olímpico 2012. Los juegos mantienen la clasificación por etapas educativas: infantil, primaria y secundaria. , os dejo el enlace
http://www.educa.jcyl.es/educacyl/cm/gallery/Verano2012/index.html
http://juegosolimpicoslondres2012.org/dibujos-de-las-olimpiadas-para-imprimir-y-colorear/ para colorear las olimpiadas
Bonita manualidad para hacer con los peques con las bandejas de forexpan que tiramos muchas veces en las que nos viene la carne, fruta o pescado envasado, esas bandejas nos son de gran utilidad para infinidad y variedad de actividades, y sino mirar esta que saque de sonrisasenelaire es genial os animo a hacerlas
Logotipo de este año Londres 2012
http://www.colorearjunior.com/dibujos-para-colorear-de-mascotas-ol%C3%ADmpicas.html enlace con todas las mascotas de las olimpiadas
http://www.marianistas.org/juegos/obelix.pdf gymkana sobre asterix y obelix
Bandera del Reino Unido
Homeschool creations hizo una "Esquina de Preescolar: Diversión de olimpiadas" que me gustaría compartir, agregando algunas cosillas.
En lo personal ya lo descargué y vi, está totalmente gratis, solo tienes que escribir tu e-mail y te dejará descargarlo gratis! el paquete es un pdf que contiene un bingo de las olimpiadas para cuando estás viendo las noticias. Si hablan de nado sincronizado y tu lo tienes lo marcas, si sale la reina Isabel, la marcas y así hasta que haces BINGO! y muchas más actividades divertidas para toda la familia. (Clic en la imagen para ir a la página)
http://prekandksharing.blogspot.com.es/2012/07/montessori-inspired-olympic-math.html material de olimpiadas con el método montessori
Bueno duendecill@s hay os dejo un avance de lo que nos deparará este nuevo proyecto las Olímpiadas , espero le saquéis partido y os sea útil , un besito
muchas gracias me ayudo mucho
ResponderEliminar