(Chiaravalle, 1870 - Noordwjek, 1952) Pedagoga italiana que renovó la enseñanza desarrollando un particular método, conocido como método Montessori, que se aplicaría inicialmente en escuelas primarias italianas y más tarde en todo el mundo. Dirigido especialmente a niños en la etapa preescolar, se basaba en el fomento de la iniciativa y capacidad de respuesta del niño a través del uso de un material didáctico especialmente diseñado. El método proponía una gran diversificación del trabajo y la máxima libertad posible, de modo que el niño aprendiera en gran medida por sí mismo y al ritmo de sus propios descubrimientos.
Maria Montessori
(Chiaravalle, 1870 - Noordwjek, 1952) Pedagoga
italiana que renovó la enseñanza desarrollando un particular método,
conocido como método Montessori, que se aplicaría inicialmente en
escuelas primarias italianas y más tarde en todo el mundo. Dirigido
especialmente a niños en la etapa preescolar, se basaba en el fomento de
la iniciativa y capacidad de respuesta del niño a través del uso de un
material didáctico especialmente diseñado. El método proponía una gran
diversificación del trabajo y la máxima libertad posible, de modo que el
niño aprendiera en gran medida por sí mismo y al ritmo de sus propios
descubrimientos.
Licenciada en Medicina en 1896 en la Universidad
de Roma, ayudante el año siguiente en la cátedra de Psiquiatría de la
misma universidad, se vio impulsada por su instinto profundo al estudio
de los niños deficientes y advirtió inmediatamente que su problema, más
que médico, era pedagógico. Expuso sus ideas sobre esta materia en el
congreso pedagógico de 1898 de Turín. El ministro Baccelli le encargó
que diera un curso a las maestras de Roma sobre la educación de los
niños deficientes mentales, o "psicópatas", curso que se transformó
después en una Escuela Magistral Ortofrénica, dirigida por Montessori
durante dos años.
Marchó a continuación a Londres y a
París para profundizar en estos estudios, asistiendo luego a cursos de
Filosofía en la Universidad de Roma y de Psicología experimental,
convencida de que la educación del niño había de tener su primer y
esencial fundamento en el conocimiento científico, somático y psíquico
de su ser. La lectura de las obras de J-M.-G. Itard y de E. Séguin, los
dos ilustres maestros de educación de anormales en Francia, la ayudaron a
profundizar los problemas de dicha educación especial, que bien pronto
se le apareció como aplicación y revelación de las leyes generales de la
educación del niño.
La obra desarrollada a continuación entre niños
psicópatas mediante una experiencia práctica y fecunda trajo como
consecuencia la aparición de una Montessori teorizadora y organizadora
de un método general de la educación infantil. En 1907, precisamente en
enero, por encargo del Instituto dei Beni Stabili de Roma, abría
Montessori en uno de los nuevos barrios obreros la primera "Casa de los
niños", al que pronto seguirá otra, también en Roma. Desde allí, la
Institución se difundió por Italia y más aún por el resto del mundo,
tomando el carácter de institución independiente, organizada de un modo
cada vez más claro como un método original de educación infantil.
Este método, ya maduro por la experiencia y por la reflexión, fue expuesto por Montessori en el volumen Il metodo della pedagogia scientifica applicato all'autoeducazione infantile nella Casa dei bambini (1909), editado más tarde varias veces (1913, 1935, hasta la IV, de 1950, aparecida con el título La scoperta del bambino) y pronto traducido a las principales lenguas.
El método consistía en desarrollar la autonomía
del niño, que encontraba en la "Casa" el material indispensable para el
ejercicio de los sentidos, los objetos apropiados a sus aficiones y a
sus proporciones físicas, y las posibilidades de aplicarse, con su
trabajo personal y según su libre elección, a la solución de problemas
prácticos interesantes, mediante el variado material disponible.
El
principio dominante era el de dejar hacer; de vigilar para ayudar en
caso de necesidad; de tener fe en el valor inmenso de una actividad
libre desarrollada con vistas a finalidades concretas adoptadas por el
niño, capaz de impulsar un desarrollo seguro y de desembocar, poco a
poco, en descubrimientos espontáneos y conquistas según un ritmo natural
y según una sucesión de "períodos sensitivos", vinculados a las
aficiones particulares del niño, que era preciso saber comprender y
satisfacer en el momento adecuado, para no dejar pasar la ocasión
propicia sin el indispensable ejercicio.
Era un programa y un apostolado que se inscribían con
caracteres propios en el movimiento de la "escuela activa" y que
enlazaba más o menos con Rousseau y con Froebel. La obra siguiente, L'autoeducazione nelle scuole elementari (Turín, 1910), también reeditada dos veces en 1916 y en 1940, aplicaba el método a las enseñanzas en la escuela elemental.
Entretanto, desde 1909, profesaba en Città di Castello
cursos para maestros, protegida por dos beneméritos de la educación
popular, Leopoldo y Alice Franchetti, y escribía artículos en italiano y
en inglés, para ilustrar su método y su pensamiento, que más tarde
sintetizó en el Manuele di pedagogia scientifica (Nápoles, 1921).
A partir de 1913-14, se multiplican sus estancias en América del Norte y
en muchos países europeos: Alemania, Gran Bretaña, España (Barcelona
fue la ciudad que se interesó por los nuevos métodos), Holanda y Suecia.
Estuvo después en China y en la India, y al mismo tiempo se difundían
por todo el mundo las "Casas" montesorianas.
Su influencia se dejaba sentir también en países como
Francia, Austria y Suiza. Mientras tanto, sus obras eran traducidas a
casi todas las lenguas y el pensamiento de Montessori, aun conservando
las líneas esenciales, desarrollaba los gérmenes espirituales, la visión
algunas veces mística de la naturaleza, la inspiración religiosa, que
afloraban ya en las primeras obras.
Montessori con sus alumnos (Londres, 1940)
Las etapas de su evolución, hasta incluir influencias del psicoanálisis, están representadas por el volumen Il segreto dell'infanzia, publicado en Bellinzona en 1938, y luego en Milán en 1950; por los ensayos Il bambino in famiglia, de 1936; por la obra De l'enfant à l'adolescent (París), no traducida al italiano; por La mente del bambino (Milán, 1952), traducción italiana póstuma de la obra publicada en inglés en Madras, en 1949, con el título The absorbent mind, y por la cuarta edición de la primera obra fundamental, con el título La scoperta del bambino, ya citada.
En
conferencias, cursos, congresos se desarrollaba la actividad formidable
de la educadora. También había fundado en Barcelona, en 1916, una
"Iglesia de los pequeños", aplicación de los principios de la "Casa" a
la educación religiosa de los pequeños, tema al que dedicó después
algunos ensayos (I bambini viventi nella Chiesa, 1924; La Santa Messa spiegata ai bambini, 1949).
Cada
vez concentraba más su apostolado en la idea de que el niño educado con
pleno respeto a su libertad y a sus infinitos recursos debía ser el
educador del adulto, el regenerador de la humanidad, y que la formación
del hombre según los principios predicados por ella podía y debla
garantizar el triunfo de la justicia y de la paz en el mundo. El pequeño
volumen Formazione dell'uomo (1949) y los tres ensayos contenidos en Educazione e pace
(1949), representan, puede decirse, su testamento espiritual. En los
últimos años de su vida participó de modo notable y competente en los
trabajos de la U.N.E.S.C.O. y fundó el centro de estudios pedagógicos en
la Universidad para extranjeros de Perusa.
http://www.lavozdegalicia.es/noticia/vidadigital/2012/08/30/maria-montessori-doodle-google/00031346330376730286902.htm Maria Montessori protagoniza el doodle pedagógico de Google
Así que para conmemorar hoy soy 142 aniversario de naciemiento le inaguró una sección a tan brillante persona.Un besito
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