jueves, 18 de octubre de 2012

El Bosque de La Maga Colibrí y sus Talleres

En Gijón, en el barrio de Viesques, si abrís bien los ojos os podéis encontrar con un bosque. Pero no un bosque cualquiera. Se trata de un bosque lleno de magia, habitantes de otros mundos y mucha mucha imaginación. El bosque está habitado por una Maga, la Maga Colibrí, que ayudada por otras dos brujillas (de las buenas) dan a conocer a los niños gijoneses las maravillas y las fantásticas historias que se esconden entre sus esquinas... 
 Quién es la Maga Colibrí?
 
Es una historia un poco larga. Antes que librera fue bibliotecaria en un pueblo de montaña en Asturias. Nunca había contado cuentos a los niños, y al principio, cuando lo hacía, se escondía detrás del libro porque le daba muchísima vergüenza. 


Por aquel entonces hizo un viaje a Guatemala, y unas amigas que viven allí y trabajan en educación le organizaron una "gira" para contar cuentos en distintas escuelas. Yo apenas llevaba tres libros en la maleta, y cuando los niños pedían más cuentos tenía que tirar de mi memoria y no me podía esconder. Un día un niño me dijo: "eres como una maga, te salen cuentos de la cabeza"; yo le pedí que me pusiera un nombre, y el me bautizó como "la Maga Colibrí". (super bonito).



Más tarde empezaron  a grabar un programa de radio para que se emitiese las mañanas de los sábados, y los niños pudieran seguir disfrutando de los cuentos, allí que no hay librerías ni bibliotecas. Utilicé el personaje de la Maga Colibrí para presentarlo. Y cuando surgió la idea de la librería, lo juntó al bosque donde estaba mi biblioteca, porque lo iba a echar terriblemente de menos. Así surgió el nombre.
Así surgió una maracvillosa librería donde el escaparate ya te invita a adentrarte en sus estanterías y recorrer miles de historias o dejar volar tu imaginación y creatividad a través de los kits de manualidades o artes plásticas tan maravillosos , adecuados y recomendados dependiendo de la edad evolutiva del niñ@.
 http://cosasdelamaga.blogspot.com.es/ su magnifico blog


Personalmente yo soy una apasionada de esta librería y quien me conoce lo sabe ;siempre que me dicen puf que regalar o recomendar a un niñ@, adulto les mando que se pasen a echar un ojo porque fijo salen con alguna cosilla vuestra, mi gran amiga de A coruña tiene un títere de hada que le mande hace apenas un año es esos paquetinos viajeros donde compartimos experiencias, detalles y vuestra hada me vino como anillo al dedo.Otros de mi entorno tienen vinilos de esos preciosos o incluso ven la lectura DESDE OTRA PERSPECTIVA.
Pues además de ser un mundo mágico donde los seres del bosque os enseñan,descubren y animan a la lectura de la mano de :   Beatriz Sanjuan, Olalla Hernández y Lara Meana. Imparten talleres muy variados dirigidos a todos los públicos ; desde bebe cuentos, talleres de escritura creativa, talleres para profesionales o para toda la familia. Mi manera de ser un culo inquieto les seguía la pista desde hace varios años a todo lo que hacen pero dio la casualidad que esta semana tenia un pequeño descanso en mi bosque encantado y se impartía un curso /taller de la mano de Beatriz Sanjuan , así que no lo dude y os voy a relatar mi grata experiencia.
 
DIME: UNA METODOLOGÍA PARA CONVERSAR SOBRE LIBROS EN LA ESCUELA.

Un curso-taller de Beatriz Sanjuan sobre la metodología desarrollada por Aidan Chambers para establecer dinámicas de comunicación en el aula en torno a los libros y las lecturas.




Ya amanecí esa semana con ansia de ir al curso y cada minuto que estaba más cercano a la hora del taller mis expectativas iban creciendo aún más .Así fue que me plante allí con un montón de ganas de aprender, compartir y descubrir cosas que quizás no me había parado nunca a reflexionar.Bueno os diré a los que no conozcáis la librería, que el mobiliario está perfectamente integrado en el gran bosque y la disposición de los libros está super organizada por temática, edades, autores,...... Pues justo detrás de la gran librería es donde imparten los talleres mágicos y como buena duendecilla no me lo podía perder pues mis seres mitológicos me pondrían una cruz roja por no asistir teniendo la oportunidad. En esa sala lo tienen dispuesto dependiendo de cada taller de una forma u otra ; en este caso al ser curso -taller había una mesa con sillitas para todos los duendes, gnomos y demás que asistiamos y la gran ninfa Bea nos había preparado un riquisimo té con las flores y semillas que habían recogido en su bosque.Conocer a Bea personalmente el sábado cuando reserve el taller y charlar con ella el martes es un verdadero placer, si vine para casa con mariposillas en mi interior, que grande eres apa.
El taller una verdadera obra magistral y además Bea nos transmitió su riqueza profesional ( que es la bomba)   y su textura y entonación de la lectura de algunos de los cuentos o fragmentos que nos relato.Puf es increíble se me ponen todavía los pelos erizados , de recordar su voz y exquisitez de detalles que nos aporto.

Como bien sabéis mis fieles seres mágicos la lectura es fundamental , básica y super recomendable desde bien chiquitos  pues si mi casa esta llena de libros ahora seré más receptiva y critica a la hora de llevar a cabo un taller con los peques en la guarde.Nos dio pautas que son super sencillas y básicas a la hora de introducir los libros:


  1. Compartir lo que les gusta o no les gusta: Con esto nos referimos a las preferencias temáticas o por lo que dicha lectura les hace sentir 
  2. Dudas: Si se comparten las dudas y las respuestas estáis atendiendo a la vez que resolviendo las  dudas en común y a la vez estáis actuando a educar esas carencias generales.Creando así un ambiente de investigación y aprendizaje 
  3. Conexiones: Todo lo refente a la identificación con personajes, época, idea o mensaje del libro.
  Las conexiones y todos los anteriores puntos salen durante todo el proceso de la lectura, lo importante es el espíritu de que estamos compartiendo varias experiencias con los futuros lectores en potencia.
Secuencia o Estructura ; Buscamos lo obvio y la lógica desde que nacemos .....
Tanto las conexiones vivenciales o de pensamiento estamos sumergiendonos en lo que somos y produndizamos hacia otras personas.Con lo cual estamos creando una estructura armónica. Por eso es fundamental que las estructuras estén bien amoldadas y asentadas desde pequeño para hacer pequeños devoradores de libros e historias como yo ejjee
Por eso el moderador o educador es el que debe regular mediante la lectura de diversos textos o libros que lleguen a unas expectativas comúnes y que este proceso sea constante, Pues es cierto que tras una lectura  si se pone en asamblea lo que los alumnos sintieron , experimentaron o con aquello que se quedaron; llegaremos a una nueva lectura e incluso veremos puntos de vista que quizás no se nos hubieran planteado.
Así que lo mejor como fomentador de buenos y nuevos lectores deberá ser abierto y estar atento a las necesidades o expectativas de su grupo docente.Muchas veces se valoran los textos dependiendo de su estructura pero hay que estar en contacto activo con el público lector para darse cuenta y reflexionar que no todo es bueno ni malo , sino que hay que buscar distintas posiciones o puntos de vista para valorar una lectura.También hay que estar reciclandose en contacto y tener en cuenta y en nuestro registro aquellas lecturas de moda o que causan furor entre su colectivo para captar su atención, de este modo les gratificaréis mostrandoles que os interesan sus expectativas o gustos  y es fundamental que descubráis porque es importante para ellos; el tipo de visiones a las que ellos tienen acceso es fundamental trabajarlo; aunque nuestros experiencias como adulto sean distintas a las suyas

         



Magnifico cuento de Jimmy liao "El pez que sonreía" para trabajar las emociones, sentimientos , adopción , cuidado y respeto a los animales, el sentido de la libertad y enseñarles a ser libres y dejar volar sus expactivas deseos o ansias de hacer aquello que realmente les motiva. Puf que maravilla











Este también nos lo enseño y es una pasada , sobre todo la d almacenes duendes jejje , en todos laos me aparecen los duendes me quede fascinada


 http://www.cuatrogatos.org/elcarterosimpatico5.html

http://es.scribd.com/doc/51408906/El-Cartero-Simpatico?secret_password=1dzrsv44xrnmeue5gv2x
(el cuento sin las cartas)



El cartero simpático

11-12-elcarterosimpatico
  • Autor: Janet y Allan Ahlberg
  • Editorial: Ediciones Destino
  • Edad: Primeros lectores
Para los niños que disfrutan con los cuentos clásicos. Una deliciosa saca de correos con cartas de verdad dirigidas a conocidos personajes para que las abras y las leas. Dentro del sobre dirigido a los Tres Ositos encontrarás una nota de excusa de Rizosde oro. Hay una circular para la bruja Malvada, una carta para Cenicienta, y muchas cosas más.














Un libro maravilloso en el que solo caben tres palabras "Había una vez..." pero en el que puedes encontrar muchas más: escuchar, contar, mirar hacia dentro, compartir... Se trata del libro Del otro lado del árbol, de Mandana Sadat, publicado por FCE. Es un álbum en el que las imágenes lo dicen todo, el encuentro entre una niña y una vieja (una bruja suelen decir los niños) que está mediatizado por la calidez de las palabras.
 Una niña descubre una casa en medio del bosque. Su curiosidad la hace asomarse por la ventana. Ahí habita una bruja horrible. La niña huye. La bruja se recuesta en el otro lado del árbol y le empieza a contar un maravilloso cuento -hecho con imágenes- sobre un animal fantástico. No dejes de leer este álbum sin texto, personalmente me deja sin aliento por su sencillez, equilibrio y fuerza dramática: y todo ésto lo consigue el autor con ilustraciones sin complicaciones.


La historia que cuenta también me apasiona. Partiendo de un planteamiento de cuento tradicional, una niña se adentra en un bosque. Sorprendida halla una casa y en ella ve a una mujer que le da miedo. La niña se esconde tras de un árbol, pero la mujer llega hasta allí, se sienta y empieza la belleza de la historia: le cuenta un cuento. Y llega a un final que tiene un montón de lecturas relacionadas la mayoría con la palabra ante los prejuicios y la incomunicación.

Un libro sin apenas texto: Había una vez… son las únicas palabras que interrumpen esta historia ilustrada por la autora que se desarrolla en tres fondos distintos, uno de los cuales está en una página y otro que se repite en dos. Una historia en imágenes que da para muchas historias en palabras.


 El  taller lo realizamos de 18 a 21 y aunque se alargo un poco para mí fue una tarde estupenda con una gran profesional a la que si ya seguia ahora me haré de su club d fans jejjee, es la mejorcita.

Ah y con respecto a nuestro afán y friquismo ( así nos ven algunos desde fuera) te diré que soy y toy super orgullosa de ser así única como tú que buscamos sentido a lo que quizás otros no ven más allá de sus narices y que si ser friqui es amar , luchar y seguir esforzándose por conseguir nuestras metas  yo me doy por satisfecha. Ah y los cartones que me enseñaste los puedes usar para diversos talleres :

 Como muy bien decías el de la familia
 Para trabajar texturas.
 Como base de el cuento los tres cerditos , con sus viñetas para cada casa o historia.
Para los colores o formas geométricas con pestañitas para levantar que les fascinan.

Para un collage de una tarde lluviosa...... ( bueno como ves están son algunas de las que se me acaban de venir a mi mente y seguro que a ti se te ocurrirán mejores).


Espero veros pronto en próximos talleres o por la librería , ya estoy haciendo todo lo posible pa cambiar turno para el día 30 que me chifla el taller, hay si con lo bien que me lo pase la otra tarde os acompañare siempre que pueda .Un duendibesin y un gran placer conoceros

                                   











































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































 

No hay comentarios:

Publicar un comentario