viernes, 12 de octubre de 2012

Videos sobre Cristobal colón.



 



















Manualidad para hacer un Barco vikingo

CRISTÓBAL COLÓN



Las creencias y supersticiones populares del siglo XV sostenían que la tierra era plana y que descansaba sobre cuatro columnas, cuatro tortugas o cuatro elefantes. Según estas leyendas, tras el Peñón de Gibraltar estaba el llamado "Plus Ultra", el fin del mundo, donde gigantescos monstruos marinos precipitaban las naves al vacío.
Los investigadores, en cambio, sostenían que la Tierra era redonda, aunque no se ponían de acuerdo con su tamaño.
Desde muy pequeño, Cristóbal Colón se interesó por la navegación. Trabajó como grumete y contactó con marinos y geógrafos convencidos de la redondez de la tierra y de la posibilidad de encontrar una ruta mas corta hacia las Indias, viajando por Occidente; y así fue forjando su gran deseo de llegar a las Indias Orientales, tierra en las que suponía que iba a encontrar grandes riquezas. Pero se topó con América.
El 12 de octubre de 1492 Cristóbal Colón, sin saberlo, protagonizaba uno de los acontecimientos más importantes de la Historia. Tras su llegada a América ya nada fue igual en el mundo. Se abrieron nuevos horizontes para la conquista y colonización de las tierras descubiertas, y las potencias que ganaron los mares ganaron también las tierras. Los historiadores modernos prefieren hablar de “Encuentro de dos Mundos” y no de “Descubrimiento”, debido a que América también aportó mucho para el crecimiento y desarrollo de Europa.
Al recibir Colón el apoyo de los Reyes Católicos comenzaron los preparativos para el primero de sus viajes. Partió el 3 de agosto de 1492 del Puerto de Palos (España) con dos carabelas (la Niña y la Pinta) y una nave (la Santa María). Martín y Vicente Pinzón tomaron el mando de las dos carabelas y Colón dirigió la nave. En total, la tripulación estaba formada por 120 hombres.
Navegaron por la costa africana hasta alcanzar las Islas Canarias, y desde allí partieron hacia el Oeste. El cruce del océano fue una verdadera odisea: la desesperación de no llegar a tierra después de navegar más de dos meses provocó algunos amotinamientos en la tripulación, y debido a la presión Colón les prometió que si en tres días no avistaban tierra firme regresarían a España.
El 12 de octubre de 1492, el marinero Rodrigo de Triana avistó tierra, y ese mismo día desembarcaron en la isla que los indígenas llamaban Guanahaní y que Colón bautizó como "San Salvador".
Pero en lugar de encontrar, como esperaba, el Reino del Gran Khan descrito por Marco Polo, rico en oro y especias y con una ciudad imperial de príncipes montados sobre elefantes, Colón se encontró con aborígenes desnudos. De todos modos, creyó erróneamente haber llegado a las Indias y fue por eso que llamó indios a sus habitantes.
Colón se puso de inmediato en contacto con los aborígenes de la isla de Guanahaní, de nombre araucanos, y allí sus hombres conocieron las hojas de tabaco que les obsequiaron, y se asombraron porque muchos indígenas llevaban piezas de oro en sus cuerpos, sobre todo en la nariz.
De allí, el navegante siguió viaje hacia Cuba...
(Fuente: http://www.educared.org.ar/)

Aquí podemos ver las rutas que siguió Cristóbal Colón en sus viajes:
http://www.colon2006valladolid.es/viajes.htm


Para nuestros amigos de inglés
http://www.bbc.co.uk/schools/primaryhistory/famouspeople/christopher_columbus/#fo

http://www.bbc.co.uk/schools/famouspeople/standard/columbus/index.shtml#focus


Actividad interactiva en inglés sobre Cristóbal Colón. Haz clic en la imagen para aprender y jugar:







http://www.pintaryjugar.com/2012/06/manualidades-carabelas-colon-para.html manualidad para hacer las carabelas

 http://www.taringa.net/claudiavalnor/ para hacer el gorro de Cristobal Colón.


12 DE OCTUBRE ENCUENTRO DE DOS MUNDOS

 




EL NIÑO QUE SOÑABA CON SER MARINO

Esta historia comienza hace mucho tiempo y muy lejos de aquí. En Europa, en una ciudad de Italia, llamada Génova, nació Cristóbal Colón. Sus padres eran tejedores. Pero él, desde pequeño, le apasionaban los barcos.


Se pasaba horas y horas en el puerto de su ciudad escuchando los relatos de los marino, mirando el mar, las naves…¡Soñaba con viajar y conocer otros lugares! Cunado creció, pudo cumplir su sueño. Se alistó como grumete-aprendiz de marino-de un barco, conoció mares y países lejanos y aprendió el arte de la navegación.

UN GRAN PROYECTO

Cristóbal Colón siguió navegando y estudiando. Y así llegó a la conclusión de que la Tierra era redonda, y no plana cómo se creía. Él también sostenía que se podía llegar a las Indias por un camino más corto que el seguido hasta entonces.
Se trataba de tierras muy codiciadas donde se podían encontrar sedas muy suaves, y especias aromáticas. Para demostrar su teoría debería realizar un viaje.
Pero hacía falta mucho dinero para comprar los barcos y pagar a los marineros. Y él no lo poseía.


Entonces buscó ayuda. Finalmente llegó a España, allí los reyes Fernando e Isabel lo escucharon y se interesaron en su proyecto.

LA GRAN AVENTURA SE PONE EN MARCHA



La reina Isabel confió en las ideas de Colón, le prestó ayuda y lo nombró almirante, el cargo más importante que puede tener un marino. Con su apoyo, se compraron tres carabelas, que eran barcos muy grandes. Cada una tenía su nombre: La Santa María, donde viajaría Colón, era la nave principal. Las otras se llamaban La Niña y La Pinta.


Y por fin ,el día 3 de agosto del año 1492, las carabelas partieron del Puerto de Palos ¡rumbo a la gran aventura!

¡TIERRA A LA VISTA!

En el amanecer del día 12 de Octubre de 1492, los primeros rayitos del sol empezaban a asomarse. Desde La Pinta, un vigía, observó una línea oscura en el horizonte y con toda su voz gritó:”¡Tieeeeeerra … a la vista!”. Habían llegado…
A bordo de unos botes se acercaron a la costa, muy emocionado el almirante Cristóbal Colón pisó las playas de una hermosa isla a la que llamó San Salvador.
Y puso la bandera de los Reyes de España en estas tierras que él creyó que eran las Indias. Sin embargo, había logrado algo muchísimo más maravilloso: el descubrimiento de una tierra desconocida, ¡América!


Por eso, el 12 de Octubre es una fecha muy importante, porque se recuerda cuando el mundo americano y el europeo se encontraron por primera vez. Sí, es el día del Encuentro de dos mundos.
 
 
 

Algunas ideas para la conmemoración del 12 de octubre

 
Hoy, a más de 500 años de la llegada de los europeos, seguimos recordando aquellos encuentros históricos en el continente americano: para no olvidar, para construir nuestra propia historia y buscar identidad, y conjugarnos en miradas diferentes y poder CONVIVIR en armonía en la DIVERSIDAD CULTURAL.

Proyecto
“Rescatando valores de los Pueblos Originarios”

Fundamentación:

Los indígenas son habitantes originarios de un lugar que comparten un pasado, un presente, un futuro común; que tienen conciencia de ser indígenas, hablan o han hablado la lengua de sus antepasados; que conservan sus valores, pautas y patrimonio cultural.

Cada pueblo originario posee su propia cultura, sus costumbres, su lengua, su historia, sus creencias.
Los pueblos indígenas, al igual que todos los pueblos de la tierra, tienen derecho a existir y a desarrollarse de la manera en que ellos mismos decidan. Deben ser valorados y respetados.

Es muy importante conservar las creencias culturales y los lugares históricos de los pueblos originarios, porque ellos también forman parte de nuestra historia.

La idea de este proyecto puede partir presentando los hechos sucedidos hace más de 500 años en este continente, de otra manera, valorizando los hombres y mujeres que habitaban este suelo , brindando a los niños la posibilidad de conocer otras culturas diferentes a la nuestra .

Investigar para saber y comprender las diferencias y las igualdades nos permitirá despertar en los niños el asombro y la admiración hacia culturas que han dejado en nosotros palabras, sonidos, formas de trabajar, conocimientos... sueños y esperanzas, todas huellas que han contribuido a conformar nuestra propia identidad como habitantes de un territorio donde la influencia de múltiples culturas han perfilado lo que es hoy la cultura latinoamericana.


OBJETIVOS

• Conocer la historia de Cristóbal Colón y sus viajes
• Reforzar los valores éticos y morales mediante el conocimiento de la historia de los primeros habitantes de nuestro país.
• Fomentar el respeto por las minorías étnicas y rechazo por cualquier forma de discriminación.
• Valorizar las leyendas como transmisoras de la cultura e historia de nuestro país.
• Conocer la realidad social pasada investigando a través de la bibliografía, litografías y desde las huellas del presente (fotos , artesanías ,vídeos).
• Plasmar estos aprendizajes en producciones grafo plásticas, murales, dramatizaciones.etc

 POSIBLES ACTIVIDADES

*Se comenzará con una actividad que posibilite el relevo de ideas previas y debate.Por ejemplo la proyección del vídeo Pocahontas, donde se muestra de manera precisa el encuentro de dos culturas y las situaciones vividas en relación al tema.

* Pedir la participación de las familias para recolectar material e investigar sobre:
• Costumbres de los aborígenes que habitaban y habitan en en la región que vivimos.
• Leyendas.
• Juegos indígenas.
• Vestimentas.
• Nombres indígenas y sus significados
• Danzas


* Conversar con los niños sobre la existencia de aborígenes en nuestra región , antes de la llegada de los colonizadores. Cómo vivirían?, Qué lengua utilizarían? De que vivirían? Por qué eran artesanos?Comparar vestimenta, chozas, modo de alimentación según el clima y lugar geográfico donde habitaban, etc.

* Si fuera posible  concurrirán al Jardín representantes de distintas colectividades quienes presentarán diferentes expresiones de su acerbo cultural.

* Investigar y compartir información sobre Viajes de Colón.Traer un globo terráqueo a la sala y seguir el recorrido que Colón realizó en su travesía

* Concurrir a la biblioteca de la escuela y solicitar a la bibliotecaria bibliografía para investigar.

* Descripción de objetos y láminas de la época.

* Proyección de documentales sobre el tema.

* Escuchar leyendas.“PEGUEN” - “AMANCAY” - “COMO NACIERON LAS FLORES” - “ÑANCULAHUÉN” -“HUALA”, entre otras.Buscar el significado de las nuevas palabras que van apareciendo.Pueden leer algunas trabajadas por niños de 5 años aquí: http://trabajamosjuntos.blogspot.com/

* Recrear una leyenda con títeres ,dramatizando o con expresiones gráficas.

* Conversar sobre la significación de las máscaras dentro de las Cultura Aborigen, características, materiales con los que se confeccionaban.Imágenes de máscaras

*Confeccionar ponchos(por ejemplo con bolsas de cebollas) y máscaras ( Se pueden utilizar  platos descartables).Utilizarlos para danzar o realizar una expresión corporal con música de los pueblos originarios.

*Observamos artesanías indígenas: de nuestro país, las comparamos. Intentamos reproducir y realizar las artesanías con barro, arcilla, pintando piedras.

* Realizar guardas con sellos , pintar con colores extraídos de vegetales.

* Pinturas sobre papel madera (se estamparán las manos de los niños, simulando una pintura rupestre)

 ACTIVIDAD DE CIERRE

* Realizar una exposición de artesanías, instrumentos, armas, fotos (Ej. Fotos de las Cuevas de las manos en Perito Moreno ) aportadas por las familias y docentes y con expresiones plásticas realizadas por los niños.Esta actividad podrá emplearse para el día del acto.

OTRAS IDEAS PARA EL ACTO

*Realizar una expresión con máscaras realizadas por los niños y música autóctona. Previamente se hará una introducción explicando que si bien las máscaras fueron para las culturas aborígenes un emergente religioso, ritual, no artístico, nosotros lo transformamos en un lenguaje artístico, creando por placer nuestra máscara. Lo importante en este juego  será mostrar no solo lo que pueden comunicar los nenes, sino justamente explicar el contraste o la copia, para que toda la comunidad comprenda que ha sido algo tomado con profundo respeto para jerarquizar lo legado y aprender del pasado y del presente.


*Dramatizar una leyenda como por ejemplo "La  leyenda de los Onas"(El grupo teatral Libertablas tiene una versión adecuada para la comprensión infantil, pueden leerla aquí: http://www.libertablas.com.ar/leyenda.pdf

OTRAS  PROPUESTA



Imagen de la entrada:  http://www.educacioninicial.com


Para investigar y sacar más ideas puedes ir a


12 de octubre en el Nivel Inicial

 Día del respeto a la Diversidad Cultural

Imágenes infantiles del descubrimiento de América: 

 12-de-octubreimagenes-color.html

12-de-octubre-imagenes-para-colorear.html

 





Bueno Duendecill@s espero os sirvan también estos videos para trabajar en lase con vuestras fierecillasUn duendibesin


3 comentarios:

  1. muy buen blogs para enseñar a los peques... felicidades!

    ResponderEliminar
  2. Gracias Carmen por tu comentario y me encanta que con mi blog se puede enseñar o hacer más llevadera la tarea de clase, también reconozco que os dedicais cierto tiempo a leer y echarle un ojo a mi blog,un duendibesin apa y gracias x tu valoración

    ResponderEliminar