http://blog.educastur.es/eeiinfantaleonor/files/2010/03/proyecto-circo.pdf hay tenéis un proyecto super elabaorado de donde podréis sacar justificación o basaros en él a la hora de llevarlo a cabo.
https://picasaweb.google.com/113622276121250118119/ProjetoCirco
https://picasaweb.google.com/110836014055166304961/TemaCircoIdeiasGarimpadasNaNet
https://picasaweb.google.com/114640514813418544923/PROYECTOELCIRCO
https://picasaweb.google.com/RAKELINF/FICHAS
DRUN
Drun era un
enorme y presumido elefante. Desde hacía años vivía en un gran zoo, aunque su
vida allí era buena y feliz, su sueño era trabajar en un gran circo. Siempre
pensó que con lo grande y guapo que él era, pronto se convertiría en la
estrella del circo. Sin embargo, el tiempo pasaba y ningún circo había venido a
buscarle.
De pronto, un día
se llevó una gran sorpresa.
El dueño del zoo
reunió a todos los animales y les contó que un circo estaba interesado en
llevarse algunos animales, que todos aquellos que estuvieran interesados
deberían hacerse unas fotos y que con esas fotos los dueños del circo elegirían
a quien contratar.
Drun pensó que aquella era su gran oportunidad. Se pasó horas duchándose y
arreglándose. Quería salir perfecto en la foto.
Cuando por fin
terminó de prepararse, fue corriendo a hacerse las fotos, pero con tan mala
suerte que tropezó y cayó al suelo.
El golpe fue tan
fuerte que hasta el suelo se movió. Drun quería
levantarse, pero no podía. ¡Se había roto una pata!. Pobre Drun, ya no podría hacerse la foto. Drun se puso a llorar. De pronto, llegó su amigo Dunky, el mono. Éste, al saber el problema que tenía su
amigo, fue corriendo a buscar una cámara. Cuando la encontró volvió a toda
velocidad y allí mismo en el suelo le sacó varias fotos a
Drun.
El tiempo pasó y
a Drun se le curó la pata, pero seguía muy triste porque aunque había
conseguido hacerse las fotos, pensaba que no le iban a coger porque había
salido muy mal.
Un día el dueño
del circo se acercó al zoo, ¡venía a llevarse a Drun!. Drun no podía creérselo. El
dueño del circo dijo que las fotos de Drun eran
las que más le gustaban porque eran las más originales. Así que Drun gracias a la ayuda de su buen amigo Dunky consiguió hacer realidad su sueño.
Los
sueños de un niño
Había una vez un
niño que vivía en una casita en la montaña con sus padres, su casita estaba
bastante alejada del pueblo, vivían allí por que todo el mundo se reía del niño
y los padres decidieron irse lejos del pueblo para que nadie se reirá de él.
El motivo por el
que todos los demás se reían era por el aspecto que tenía el niño, pues se
trataba de un niño con las cejas muy juntas y mucho pelo, la nariz muy larga y
con unos dientes muy grandes que no le dejaban cerrar la boca.
Cuando los demás
le veían se dedicaban a insultarle y reírse de él llamándole "Tonto".
Sin embargo, él
no era tonto, era muy inteligente y de buen corazón, le gustaban mucho los
animales y siempre andaba por el bosque observándoles y cuidando de aquellos
que estuvieran heridos. También le gustaba mucho leer, se pasaba casi todo el
día leyendo libros. Un día sus papas le regalaron un libro que se titulaba " La vida en el Circo", en este libro
se contaban las aventuras que vivían los Trapecistas, los Payasos, los Domadores...
Y Bruno que así se
llamaba quedo fascinado, le gusto tanto que se pasaba el día soñando con la
vida del circo, imaginando como vivirían sus habitantes, sobre todo como sería
la vida de un Domador de Circo.
Le gustaba tanto
la idea de ser Domador que decidió ir practicando y con la ayuda de sus
perritos, comenzó a trabajar.
Paso el tiempo, y
de pronto un día algo sorprendente ocurrió. Bruno estaba jugando con sus
perritos cuando llego su papá y muy contento le dijo: "Te traigo una buena noticia, algo que se que te gustará mucho, ha
llegado al pueblo un CIRCO".Bruno no se lo podía creer, porque a aquel pueblo nunca había ido un circo, se
puso a saltar de alegría, pero de pronto se quedo muy triste, porque sabía que
se bajaba al pueblo todos se iban a reír de él. Sin embargo tantas eran sus
ganas de ver el circo que decidió que sería valiente y que aunque se reirán de
él, no les iba a hacer caso.
Así que al día
siguiente bajo al pueblo con sus papas y con gran entusiasmo observó como
empezaba la función.
Bruno, casi no respiraba de la emoción, los trapecistas
volaban en lo alto, de pronto parecía que se iban a caer, pero enseguida
volvían a subir otra vez hasta lo más alto y todos aplaudían contentos de que
no les hubiera pasado nada, los malabaristas hacían unas piruetas increíbles y
los payasos eran estupendos y muy graciosos, todo el mundo se reía con ellos.
La función iba a
terminar y Bruno se dio cuenta de que en aquel
circo no había domador, entonces en un ataque de valentía salto al centro de la
pista y la pidió al director del circo que le dejara actuar a él como domador.
El director que era un hombre muy bueno, le dejó. Bruno
llamo a sus perritos y estos enseguida corrieron a su lado, la gente estaba muy
sorprendida y todos empezaron a reírse diciendo: "
Pero que hace, si es el tonto que vive en la montaña". Bruno
decidió no hacer caso y seguir adelante con su número. La música empezó a tocar
y Bruno comenzó a dirigir a sus perritos, los perritos a las ordenes de Bruno saltaban, daban vueltas y pasaban por un aro.
Toda la gente que
esta viéndole, se quedaron con la boca abierta y se dieron cuenta de que era un
gran chico y todos se sintieron culpables por haberle tratado tan mal.
Cuando termino de
actuar todos se pusieron de pie aplaudiendo y gritando: "
¡BRAVO, BRAVO!". Sus papás muy contentos corrieron a abrazarle.
En aquel pueblo
desde entonces nunca más se volvió a discriminar a nadie, ni a reírse de
alguien porque fuera diferente, la gente del pueblo se dio cuenta de que todos
somos especiales y diferentes y que debemos aceptar a todos las personas.
Bruno y su familia se quedaron a vivir en el pueblo, donde
todos los querían y donde Bruno hizo un montón de
amigos. Pasados unos años, pudo ver su sueño hecho realidad, comenzó a trabajar
en un circo como domador y se hizo muy famoso.
EL CIRCO
Subiditos a un mangrullo, una banda de
bichitos miraban la función de circo sin pagar entrada.
Un San Antonio1, un
grillito, dos escarabajos, una cigarra, un mangangá2, un araña y dos
langostas veían a los trapecistas, magos, payasos y equilibristas, sin siquiera
sorprenderse. Hasta cara de aburridos tenían.
-Ba!! ese trapecista es un cobarde –dijo la araña- yo
fabrico columpios de un solo hilo y hago piruetas sin usar redecitas.
-Y yo soy capaz de mantener el
equilibrio sobre pelotas más grandes y pesadas que yo mismo- dijo el escarabajo.
-Eso no es nada, - dijo la cigarra- yo
puedo galopar sobre orugas venenosas, que es mucho más difícil que montar
caballitos, y además lo hago cantando.
-¿Y que tal si hiciéramos nuestro
propio circo?- propuso
el grillo.
-Genial, sería el primer circo de
bichos del mundo –apoyó entusiasmado el San Antonio, que además se ofreció
a hacer de payaso.
-Sí, y como entrada podríamos cobrar
un trocito de legumbre, o alguna fruta ....-dijo una langosta, siempre con hambre
– o un poco de polen -agregó el mangangá.
Y así de a poco se pusieron en marcha,
recorriendo basureros y depósitos encontraron lo necesario. Un bonete de
cumpleaños se convirtió en una colorida carpa. Con un disco compacto hicieron
la pista, que debía ser redonda, pues correr en círculos ayuda a mantener el
equilibrio. El "magogrillo" armó un vistoso escenario con fichas de
LEGO y telones de papel de chocolate.
Para la orquesta; pues siempre debe
haber música en los circos; fabricaron unos tambores de dedo de guante y
trompetas de cuentagotas, y descubrieron que al caminar sobre latas lograban un
estremecedor ruido de tormenta. Además un coro de cigarras cantaban acompañadas
de panderetas de papel aluminio y arpas de dientes de peine.
Para la iluminación contaron con la
colaboración de las hermanas luciérnagas que con unos frasquitos proyectaban
luz coloreada sobre los artistas.
Sonidos, luces y aromas –de la
boletería- rodeaban el espectáculo. Abría la función el lanzacuchillos, que era
un alacrán tirando dardos con su cola. En el blanco y con sus miles de ojos
tapados estaba sujeta la avispa Ernestina, por suerte muy delgada. Le seguía la
actuación de la langosta montando un monociclo de pila de reloj y perseguida
por dos pulgones en zancos.
Pero los más aplaudidos eran: el
Magogrillo y el payaso San Antonio, cuyo nombre artístico era Flonbón.
Magogrillo salía a escena prometiendo
hipnotizar una rana, claro si algún insecto del público se animaba a traérsela.
Flonbón, el San Antonio, maquillado
con harina y usando 6 zapatos de semilla de sandía, caminaba imitando a los
animales grandes como el elefante.
El circo era un verdadero éxito, hasta
las abejas interrumpián el trabajo en la colmena para no perderse el
espectáculo.
Mientras magogrillo hacía desaparecer
un pétalo de tulipán en su galera de fideo, Flonbón le lanzaba un tortazo de
crema de afeitar y salsa de tomate, o caminaba como ciego tropezando con la
mesa del mago y descubriendo sus trucos.
Y esto, justamente esto, ponía furioso
al grillo.
-Voy a deshacerme de ese payaso!!!-decía magogrillo después
de cada función.
Hasta que un día no aguantó más.
Decidió deshacerse del San Antonio. Para esto ideó un acto de magia que
consistía en desaparecer a Flonbón convenciéndolo de que se escabullese por un
túnel bajo su mesa de mago. Lo que el San Antonio no sabía es aquel túnel iba a
da r justo a un gallinero, y todos sabemos como les gustan a las gallinas estos
bichitos redondos y coloridos como granos de maíz. Sería la última vez que
Flonbón haría reír a los insectos arruinando sus trucos.
A la señal convenida Flonbón
desapareció bajo la mesa. Al quitarle mantelito, una platea de bichitos
asombrados descubrió que el San Antonio ya no estaba.
-Ohhh!! –exclamaban las hormigas.
-¡Fantástico!- murmuraron las cigarras.
-Continuando mi actuación convertiré
haré un maravilloso truco con estas flores- dijo magogrillo siguiendo con el
espectáculo.
-Pero ¿y Flonbón?- preguntó una abeja.
-Flonbón ha resuelto dejar este circo-
mintió
el grillo.
-Queremos que vuelva Flonbón- gritaron las hormigas.
-Sí, que vuelva Flonbón – coreaban todos.
Pero Flonbón metido en el túnel ya no
escuchaba.
-Que vuelva Flonbón- reclamaban los bichospalo2,
y todos sabemos lo malos que son cuando se enojan.
Sin Flonbón el circo estaba perdido.
Dentro del túnel, muy incómodo, el San
Antonio seguía avanzando ya sin sus zapatitos de sandía y sin saber de la
lluvia de picotazos que le esperaba a la salida del agujero.
El mangangá citó una reunión urgente.
Allí obligó a magogrillo a que contase que había hecho con el pobre San
Antonio. Todos los bichitos se enojaron mucho.
-Rápido, hay que hacer algo pronto- dijo la langosta.
-Ninguna de nosotras podrá llegar a
tiempo- lamentó
una hormiga.
-Adiós circo, se acabó- dijo el escarabajo.
De pronto pega un salto la avispa
Ernestina...-lo tengo, deprisa hay que juntar muchas bolsas.
-¿Bolsas?- preguntaron las orugas.
-Si, tengo una idea y precisamos
muchas bolsas – contestó
Ernestina convocando al Supremo Consejo de Bichos Voladores.
Mientras, en la oscuridad del túnel,
tosiendo avanzaba Flonbón camino a convertirse en almuerzo de gallinas.
Ernestina terminó de explicar su plan
y se vio despegar un escuadrón de bichos voladores en perfecta formación rumbo
al gallinero. Al frente iba la avispa seguida por grupos de a cuatro bichos
sosteniendo cada uno una bolsa.
En el túnel comenzaba a verse un
poquito de luz, lo que anunciaba que ya estaba cerca la salida. Flonbón
contento comenzó a caminar más rápido.
-Vamos, ya veo las gallinas, Operación
Bolsa al ataque.-dijo
la comandante.
¿Sería que pensaban asustar a las
gallinas explotando bolsitas llenas de aire?
El primer grupo se lanzó en picada
sobre una bataraza y aserto a embocar la bolsa justo en su cabeza.
Desconcertada, la gallina quedó repentinamente a oscuras, y ¿ustedes saben lo
que ocurre con las gallinas cuando oscurece? Pues verán, es muy simple, cuando
oscurece las gallinas dejan de comer.
Imaginen la sorpresa de Flonbón al
salir del túnel y encontrarse una docena de monstruos encapuchados caminando a
los tumbos por todo el gallinero.
Flonbón y el circo se salvaron, y
junto a magogrillo continuaron divirtiendo a los bichos de todo el país.
EL
PEQUEÑO PAYASO
El abuelo dejó a sus espaldas al caballito de
cartón de hermosas crines y larga cola rizada, lo dejó atrás, en su primera
infancia, y siguió el camino adelante, ansioso de nuevos encuentros. Lo había
pasado tan bien empezando a recordar que quizá, pensó, después de todo no fuese
excesivamente difícil contar cuentos.
De pronto, iba muy distraído inmerso en sus
reflexiones, por poco va y no tropieza con la presencia de un circo, y decimos
presencia, porque el circo, con sus lonas y sus alegres banderitas, daba la
impresión de estar dibujado a grandes trazos por varios lápices de colores de
mina gruesa. El abuelo quiso echar una carrerita y llegó resoplando hasta la
puerta del circo. Pero, ¡qué raro!, se ve que aún era demasiado temprano para
iniciar la función porque todo estaba silencioso y desierto. Con precaución
asomó entonces la cabeza por la puerta de entrada y comprobó asombrado como los
asientos se hallaban vacíos, y la pista, brillantemente iluminada, sin nadie,
porque allí, por no haber no había ni leones, ni domadores, ni trapecistas, ni
perros bailarines, ni elefantes...
-¡Atchisss!
Estornudó alguien detrás suyo, y el abuelo se
giró, muy sorprendido. Afuera, apoyado en una estaca en la cual aparecían
atados mil globos multicolores, había un pequeño payaso vestido con una inmensa
chaqueta de tela escocesa, un pantalón rosa peladilla, gigantescos zapatones
azules, peluca de lana color zanahoria y bombín a cuadritos blancos y negros
que lucía una flor desmesurada prendida en la hebilla de su cinta. Mostraba la
cara pintada de blanco, la nariz naranja y las mejillas con dos redondeles
rojos. Le habían dibujado una gran sonrisa sobre la boca, agrandado los ojos
con círculos, y por cejas llevaba dos escobillas... ¡Ah!, todo esto sin olvidar
la corbata que colgaba de su cuello, una corbata larga, rayada, y que le
llegaba hasta los pies.
Verdaderamente resultaba de lo más cómico.
-¡Salud!
-¡Gracias!
-¿Qué haces aquí?
-Soy el payaso.
-Eso ya lo veo. ¿Dónde están los demás?
-Yo soy el único payaso del circo.
-Quiero decir el resto de la compañía -aclaró
el abuelo amablemente.
-Eso es lo que a mí me gustaría saber -gimió
el payasito-, todos han desaparecido... Me fui al carromato a ensayar un poco
el número que me corresponde y al volver ya se habían esfumado todos... ¿No los
has encontrado por el camino?
-No.
-¿Ni siquiera al elefante? Ese es muy grande
y destaca enseguida.
-No he visto al elefante, lo siento.
El payasito se sentó en el suelo, a la sombra
de los globos.
-Pues es terrible, porque sin elefante, sin
perros bailarines, sin trapecistas, sin domadores, sin leones, no hay circo.
El abuelo, muy preocupado, se acomodó junto
al payasito, bajo la sombra de los globos.
-¿Qué es lo que podemos hacer? -quiso saber
el abuelo, adoptando el problema de su nuevo amigo.
-Ni idea.
-Igual se han ido porque no había público.
Mientras venía hacia aquí no he visto un alma... ¿Ya os habéis anunciado bien?
Igual la gente no se ha enterado todavía de vuestra llegada.
-¡Oh, eso si que no!...¡Ya lo creo que nos
hemos anunciado!... Iba yo encima del elefante hablando por un altavoz pintado
de amarillo y abría la marcha la foca equilibrista jugando con un balón sobre
su hocico y detrás del elefante marchaba la compañía entera y la orquesta
tocaba muy alto para llamar más la atención.
-Bueno, eso significa que el público, al
menos, se ha enterado.
El payasito se rascó la lanosa peluca,
pensativo.
-Eso es lo extraño, la gente aplaudía, los
niños gritaban y corrían, y mira ahora: tu y yo y gracias. Todos se han volatilizado.
-Volatilizado -repitió el abuelo como un eco.
-Haber venido tanto rato armando estruendo,
para nada.
El abuelo miró entristecido al payasito y de
pronto se dio cuenta de que éste era de papel lo mismo que un recortable, y el
suelo en donde permanecían sentados y la lona del circo y entonces comprendió
que se trataba de un circo de juguete, de esos que uno puede armar recortándolo
de ciertas láminas que se venden como manualidades para los niños. Él, de
pequeño, había tenido uno y acabó perdiendo todas sus figuras menos una, el
payaso, quien, por encontrarse unido a un montón de globos, se hacía notar
demasiado como para extraviarlo fácilmente.
De pronto, el abuelo entendió y se le
encendieron las mejillas.
-Yo una vez tuve un circo de papel -le dijo
al payasito.
-¿Y que sucedió? -quiso saber el recortable.
Al abuelo le daba apuro contarle la verdad,
así que se inventó una historia.
-Un día me dejé la ventana de mi cuarto
abierta, y vino el viento, un viento joven y travieso, y formando un remolino,
se puso a jugar con el circo de papel que yo tenía colocado encima de una mesa,
cerca de la ventana, y me arrebató todas las figuritas, a los leones, a los
domadores, a los trapecistas, a los perros bailarines, al elefante... Cuando
volví sólo quedaban las lonas del circo porque como estaban pegadas a una
cartulina y la cartulina clavada con chinchetas a la tabla de la mesa, no pudo
llevárselas...
-¿Y a donde se fueron las figuras?
-No lo sé, supongo que allá arriba, con el
Gran Viento... Todavía deben estar dando vueltas.
Al payasito se le iluminó la cara.
-¡Qué divertido!... Oye, si yo soltase los
globos, éstos volarían y si yo me fuera con ellos tal vez encontrase a esas
figuritas tuyas flotando por ahí, podría recogerlas y entonces, con el peso
bajarían de nuevo a la Tierra, las llevaría al circo y empezaría la función,
¿no te parece?
El abuelo sonrió aliviado.
-Me parece una idea fantástica.
-No debo perder tiempo -dijo el payasito
animadamente-. ¿Quieres acompañarme?
-Nada me complacería más -contestó el
abuelo-, pero voy muy retrasado en mi viaje, ¿sabes?, y todavía tengo que
caminar bastante hasta encontrar lo que busco.
El payasito, diligente, se ponía ya en pie,
empezando a desligar los globos de la estaca.
-Si te apetece, te llevo un trecho del camino
-ofreció alegremente.
-No, muchas gracias, peso demasiado y no
podrías volar.
-Tienes razón.
Se despidieron.
-Que tengas suerte -le dijo el abuelo.
-Y tú también, que encuentres pronto lo que
buscas.
El abuelo vio como el payasito se elevaba
arrastrado por los mil globos multicolores y le dijo adiós con la mano. Estaba
completamente seguro de que su amiguito encontraría el resto de los personajes
del circo que él había perdido hacía ya tantos años.
ACTIVIDADES DE PSICOMOTRICIDAD:
Bienvenidos al circo
|
|||||||
Descripción
|
Actividad motriz
|
Habilidad motriz
|
|||||
Bienvenidos niños y niñas al maravilloso
mundo del circo. En nuestra actuación de hoy vosotros seréis los
protagonistas. Todos vamos a la pista y saludamos al publico.
|
En
carrera suave, hacemos el gesto de saludar.
|
Desplazamientos.
|
|||||
Nos
ponemos de frente a ellos para que nos vean y vamos a un lado y al otro, y ¡Con todos ustedes nuestros malabaristas, equilibristas
domadores, payasos, magos, ...!
|
En
carrera suave nos desplazamos lateralmente hacia un lado y hacia el otro. Les
decimos a los niños que nos digan personajes de circo que conocen y los vamos
imitando.
|
Desplazamientos.
Espacialidad.
|
|||||
¡Comienza
el espectáculo!, ¡Señoras y señores!, ¡Niños y niñas! Con todos vosotros...
¡los malabaristas!
|
Cogemos
un balón por persona. Lanzamos el balón lo mas alto posible y lo volvemos a
coger con las manos.
|
Manipulaciones.
Espacialidad.
|
|||||
En su actuación principal nuestros fabulosos
malabaristas intentaran mantener el mayor número de pelotas en el aire ¡a la
misma vez!
|
En
grupos de seis personas nos colocamos en círculo y a la señal del silbato
tiramos el balón por el aire a la persona que tengamos enfrente. Intentando
que no choquen y caigan al suelo.
|
Manipulaciones.
|
|||||
Y ahora
con todos vosotros los equilibristas ¡mirad
como mantienen el equilibrio! ¡Mirad que bien caminan en el aire!
|
Los
niños / as tienen que pasar por el circuito que ha dispuesto el profesor,
intentando mantener el equilibrio. El circuito esta formado por cuerdas,
bancos y zancos.
|
Desplazamientos.
Equilibraciones.
Espacialidad.
|
|||||
Junto a
ellos, también en el aire, los trapecistas nos van a sorprender con su
espectáculo de giros en el aire.
|
Nos
imaginamos que estamos sobre un trapecio. Damos vueltas en el aire, sobre
nosotros mismos, en el suelo, ...
|
Giros.
|
|||||
¡Cuidado!
Porque llega para todos vosotros los feroces leones y el magnífico domador
que nos demostrara lo bien que los maneja.
|
Imitamos
a los leones a cuatro patas por el suelo. A la señal del profesor (domador)
damos una vuelta sobre nosotros mismos.
|
Desplazamientos.
Giros.
|
|||||
Una y otra vez pasaban los
leones por los aros de fuego sin dejar que una sola llama de fuego rozara su cuerpo.
|
En
parejas, uno hace de domador cogiendo un aro y el otro de león pasando por el
aro.
|
Espacialidad.
|
|||||
Llegando
ya al final, nuestros amigos los payasos nos van a poner ese color de alegría
y diversión que venimos buscando haciéndonos reír mucho.
|
Todos
sobre las colchonetas nos hacemos cosquillas.
|
Manipulaciones.
Esquema
corporal.
Espacialidad.
|
|||||
Con el
desfile de mayoret nos despedimos. Esperamos que hayan disfrutado con nuestra
presencia. ¡Gracias niños y niñas por vuestra ilusión y vuestra sonrisa!.
|
Cogemos
una barra de madera y girándola como las mayoret nos despedimos, haciendo el
gesto de saludar al público como al principio.
|
Desplazamientos.
Manipulaciones.
Giros.
|
|||||
Con el
desfile de mayoret nos despedimos. Esperamos que hayan disfrutado con nuestra
presencia. ¡Gracias niños y niñas por vuestra ilusión y vuestra sonrisa!.
|
Cogemos
una barra de madera y girándola como las mayoret nos despedimos, haciendo el
gesto de saludar al público como al principio.
|
Desplazamientos.
Manipulaciones.
Giros.
|
|||||
Había una vez un circo
|
||||||
Descripción
|
Actividad motriz
|
Habilidad motriz
|
||||
Hace mucho, mucho tiempo una clase de niños querían ser
artistas del circo.
Así, un buen día, su
maestra decidió llevarles a una escuela para que aprendieran todo aquello que
a ellos tanto les gustaba.
En la escuela, el payaso Lalo era el encargado de
enseñar a todo aquel que quisiera aprender. Pues bien, cuando los niños y la
maestra llegaron, Lalo se puso manos a la obra y comenzó a enseñarles algunos
números divertidos del circo.
Primero les dio la clase de equilibrio. Lalo hizo
diversos ejercicios de los equilibristas del circo y todos, incluida la
maestra, tenían que seguirle: equilibrios sobre una cuerda en el suelo; sobre
una larga barra en cuadrúpeda..., para después lanzarse al vacío; caminar
sobre enormes zancos,...
Y después, más difícil todavía: tendrían que subir unas
escaleras de cuerda suspendidas desde el techo hasta coger una varita de
malabares y hacer equilibrios con ella desde las alturas.
|
Caminan pegando el talón del pie que avanza con la
punta del de atrás sobre una cuerda estirada en el suelo
Pasan a cuatro patas de un lado a otro de varios bancos
suecos dispuestos en línea recta y al llegar al final, saltar para caer en
una colchoneta
Caminan por todo el espacio manteniendo el equilibrio
sobre los zancos, ayudándose con las cuerdas en las manos
Suben las espalderas hasta coger un palito de madera e
ir sosteniéndolo con una u otra mano, mientras se mantienen sobre las
espalderas
|
Equilibraciones.
Desplazamientos.
Temporalidad.
Espacialidad.
Giros.
|
||||
Entonces, Lalo pasó a la lección de malabarismo. La
cosa se iba complicando. En primer lugar tenían que lanzar la varita de
malabares al aire y recogerla con las dos manos, con la que la lanzaban, con
una,... Después, tenían que desplazarse sosteniendo la varita sobre una u
otra palma de la mano y si podían conseguirlo, sobre la boca. Más tarde,
enormes pompas de jabón salían de una maquina jabonera y tenían que evitar
que tocaran el suelo dando suaves toques hacia arriba con la varita.
|
Lanzan el palito de madera y recogerlo con dos manos,
con una,...
Mantienen la varita en equilibrio sobre las palmas,
entre la nariz y el labio superior,...
Mantener los globos en el aire, dándoles toques con las
varitas, impidiendo que caigan al suelo.
|
Equilibraciones.
Temporalidad.
Espacialidad.
Manipulaciones.
Esquema corporal.
|
||||
Pero como las pompas
de jabón eran tan delicadas, algunas de ellas se rompían, por lo que tenían
que intentar mantenerlas soplando para evitar que desaparecieran como por
arte de magia.
|
Soplan a los globos
para desplazarlos en la dirección previamente indicada
|
Esquema corporal.
Desplazamientos.
Espacialidad.
|
||||
Y...por fin llegó el número de los animales. Lalo sacó
a la pista a todos los animales que intervienen en el circo. Fueron saliendo
los monos que por toda la pista saltaban, corrían y daban volteretas sin
parar; los caballos que trotaban a cuatro patas y a dos y daban vueltas con
sus crines bien peinadas; las focas que hacían palmas y sostenían la pelota
con la cabeza mientras daban gritos de alegría; las serpientes que movían su
largo cuerpo reptando por el suelo; y los leones que atravesaban aros de
fuego sin quemarse ni un solo pelo de sus enormes melenas.
¡Qué espectáculo tan
fascinante! ¡Cómo disfrutaron todos!
|
Saltan, apoyando manos y pies (como los monos),Se
desplazan a cuatro patas, andan como
Charlot dando palmas a la vez que intentan dar con la cabeza a la pelota
que lanza la educadora ,reptan por el suelo, etc..imitando a los animales.
|
Desplazamientos.
Giros.
Equilibraciones.
Temporalidad.
Espacialidad.
|
||||
Para finalizar, Lalo enseñó a sus aprendices el último
número del circo: el de los contorsionistas. ¡Es increíble como se retuercen estos artistas y transforman
su cuerpo como si fuera de goma, verdad?! Los niños y la maestra no podrían
llegar hasta ese extremo, pero Lalo les enseñaría unos ejercicios sencillos.
Todos se pusieron sobre las colchonetas. Primero, se
mantenían de pie sobre una pierna cogiéndose la otra para no caerse; después
cruzaron las manos y estiraron los brazos de adelante a atrás y de atrás a adelante; levantaban
al compañero sobre su propia espalda; se tocaban con una mano las diferentes
partes del cuerpo del lado contrario; se estiraban de los brazos los unos a
los otros para finalmente tenderse sobre la pista y estirar todo su cuerpo y
relajarlo tras tan complicados movimientos.
Y, desafortunadamente, la sesión para aprender a ser
artistas de circo había llegado a su fin. Lalo enseñó a los niños todo lo
necesario para empezar a ser unos excepcionales artistas y todos disfrutaron
como nunca.
Así, Lalo se despidió de los niños y de la maestra
diciendo: “¡Adiós, colegas supermegas!”.
Tras esto los niños y la maestra volvieron a la escuela
impacientes por repetir muy pronto la estupenda lección de Lalo.
Y colorín, colorado...este cuento se ha acabado.
|
Caminan a pata coja, apoyan la pierna derecha en el
suelo y cogen el tobillo de la izquierda, primero por delante de la derecha y
luego por detrás.
Con las manos cruzadas, estiran los brazos llevándolos
lo más atrás posible y luego por detrás de la espalda, subirlos lo máximo
posible
De espaldas al
compañero, cogidos por los brazos, lo levantan sobre la propia espalda (la campana).
Sentados en las colchonetas, estiran las piernas y se
tocan cada pie con la mano contraria, con cada mano la oreja contraria, boca
abajo se tocan con cada mano el glúteo
contrario,...
De frente al compañero, juntan los pies con las piernas
estiradas; se cogen de las manos y estiran el uno al otro
Acostados, estiran todo el cuerpo ocupando t el mayor espacio posible.
|
Equilibraciones.
Esquema corporal.
Espacialidad.
Desplazamientos.
Temporalidad.
|
||||
Visitamos el circo
|
|||
Descripción
|
Actividad motriz
|
Habilidad motriz
|
|
Hoy es un día muy esperado por los niños de la clase de educación infantil: van a ir de
excursión al circo para ver cómo es y qué personas trabajan allí.
De camino al autobús la profesora les dice que se
agrupen de dos en dos y caminen formando una fila.
|
Se agrupan por parejas, unas detrás de otras, y se
desplazan en fila.
|
Desplazamientos.
|
|
Los niños ya han subido al autobús y para que el camino
se haga más corto cantarán una bonita canción: “con mi dedo y mi otro dedo yo
hago así: click, click; con mi mano y mi otra mano yo hago así: pam, pam; con
mi espalda y con tu espalda yo hago así...”
|
Los niños cantan la canción y van haciendo lo que en
ésta se dice: chasquear los dedos, dar palmadas...
|
Esquema corporal.
Espacialidad.
Temporalidad..
|
|
“Ya hemos llegado niños, así que coged de la mano a
vuestro compañero y bajad con cuidado del autobús” –dijo la profesora.
Los niños estaban emocionados: el gran día había llegado
y ahora verían los payasos, los elefantes, los leones...
Todos se sentaron dispuestos a ver la función: primero
aparecieron los leones y algunos niños asustados se taparon los ojos para no
ver sus grandes bocas llenas de dientes. Luego, los equilibristas dejaron a
todos con la boca abierta: andaban de puntillas por la cuerda floja, hacían
malabares con las pelotas...
|
Los niños andan de puntillas por las líneas del suelo;
cogen pelotas y las tiran hacia arriba con cuidado de que no caigan al suelo.
|
Desplazamientos.
Equilibraciones.
Espacialidad.
|
|
Los niños se estaban divirtiendo mucho pero, disfrutaron aún más con los payasos; con
ellos, las sonrisas estaban aseguradas.
Los payasos pidieron a unos cuantos niños que salieran
al escenario y que se pusieran en fila con los ojos tapados.
Uno de los payasos los guiaría por el espacio evitando
tocar los objetos que había.
A continuación, el recorrido sería más difícil:
tendrían que desplazarse de talones, saltando...
|
Los niños con los ojos tapados se van dejando guiar con
las indicaciones del profesor esquivando los objetos que hay en la sala.
Luego lo harán saltando y también de talones.
|
Esquema corporal.
Espacialidad.
Desplazamientos.
Equilibraciones.
|
|
Los niños se sentaron de nuevo en su sitio y Winky, el
payaso de pelo naranja, pidió a otro grupo de niños su colaboración.
Los payasos vendaron los ojos de los pequeños y les
pidieron que adivinaran una serie de objetos mediante el tacto.
|
Se les tapa los ojos con un pañuelo a los niños y van por
todo el espacio cogiendo objetos e intentando adivinar qué son.
|
Manipulaciones.
Esquema corporal.
|
|
Luego tendrían que descubrir mediante el gusto qué
alimentos les daban los payasos y también diferenciar los distintos olores.
Y,colorin, colorado la actuación había acabado.
|
Con los ojos tapados tendrán que distinguir unos
alimentos y olores.
|
Esquema corporal.
Manipulaciones.
|
|
El circo
|
||||||
Descripción
|
Actividad motriz
|
Habilidad motriz
|
||||
¿Habéis
ido alguna vez a un circo?¿Os gustó? ¿Sabéis qué? Hoy viniendo para el
colegio he visto un cartel que anunciaba la llegada de un circo a nuestro
pueblo. Por cierto, ¿sabéis vosotros lo que hacían antiguamente los circos
cuando llegaban a una ciudad? Como no había ni televisión, ni radio,
anunciaban su llegada a la ciudad con... ¡un maravilloso desfile!. ¡Vamos
todos a desfilar anunciando nuestra llegada! ¡Caminad con pasos suaves! ¡Caminad
con fuerte zancadas! ¡Ahora para allá! ¡Ahora para acá! ¡Todos en fila para
este lado!
|
Se
desplazan por el espacio siguiendo un ritmo determinado, coordinando una
serie de movimientos.
|
Espacialidad.
Temporalidad.
Desplazamientos.
|
||||
Una vez
que los integrantes del circo lleguen a nuestro pueblo tienen que montar la
carpa y de ello se encargarán los operarios con ayuda de los elefantes.
¡Vamos a ayudar a construir la carpa del circo chicos! Cada operario elige a
un compañero que hará de elefante y colocará un bloque de plástico sobre su
espalda. Luego debe dirigirlo hasta aquél lado de la pista y colocar adecuadamente el bloque junto al de
otros compañeros para formar un gran círculo que será la gran capa de nuestro
maravilloso circo. ¡Vamos chicos! ¡Hay que dejar todo bien montado para
llevar a cabo el gran espectáculo!
|
Un niño
caminará a cuatro patas (elefante)
llevando un bloque de plástico sobre su espalda y seguirá las
instrucciones de un compañero (operario), hasta llegar a colocar el bloque
adecuadamente en un lado de la pista formando un círculo.
|
Esquema
corporal.
Desplazamiento.
Equilibraciones.
Espacialidad.
Manipulaciones.
|
||||
Cansados
de tanto trabajar los operarios se van a descansar. Mientras, los
malabaristas ensayan el gran espectáculo. Su número es muy importante y para
que les salga bien ensayan durante muchas horas diferentes formas de lanzar y
recoger los pompones. ¿Queréis que repartamos los pompones y las pelotas y
les ayudemos en el espectáculo? ¡Venga! ¡Vamos a lanzar nuestra pelota hacia
arriba cogiéndola otra vez sin que caiga al suelo! ¡Ahora vamos a pasársela a
nuestro compañero! ¿ Qué os parece si hacemos un gran círculo ocupando todo
el espacio y nos pasamos unas cuantas pelotas unos a otros?
|
Efectúan
distintos lanzamientos con una pelota.
|
Espacialidad.
Manipulaciones.
Equilibraciones.
|
||||
Pero los
malabaristas todavía saben hacer muchas cosas más,¿ Sabéis porqué? Pues
porque son capaces de transportar junto a un compañero la pelota y, aún
más difícil, con la cabeza, con el
pecho,..
|
Se
desplazan por el espacio transportando una pelota empleando diferentes partes
el cuerpo.
|
Manipulaciones.
Espacialidad.
Desplazamientos.
Esquema
corporal.
|
||||
Y
después de los malabaristas, ¿quién creéis que va a actuar?... (cada niño
dice un personaje).Os voy dar una
pista... son los que más nos hacen reír y siempre les esperamos con mucho
cariño. ¿Sabéis ya quienes son?... ¡Muy bien! ¡Son los payasos!
Pero los
payasos de este circo son diferentes: ¡Son payasos saltarines!. ¡Vamos todos
a saltar! ¡Ahora van a la pata coja! ¡Y ahora andan de puntillas! ¡Ahora
saltan dentro del aro! ¡Ahora fuera! ¡Entran y salen!
|
Se desplazan de diferentes formas por el
espacio manteniendo el equilibrio.
|
Desplazamientos.
Equilibraciones.
Espacialidad.
|
||||
¿Os han
gustado los payasos? Eran muy divertidos, ¿verdad?. Pues ahora viene el
espectáculo de los equilibristas. ¿Les ayudamos chicos? ¡Venga vamos a pasar
todos por encima del banco sin caernos! ¡Y ahora hay que saltar todos estos
pequeños obstáculos! ¡Ahora pasaremos por debajo de esta cuerda!¡Ahora
esquivaremos todos estos conos y picas!¡Y por último iremos por encima de
esta línea que hay pintada en el suelo
con mucho cuidado para no salirnos! Un fuerte aplauso para todos los
equilibristas.
|
Hacen un
recorrido sencillo manteniendo el equilibrio.
|
Equilibraciones.
Espacialidad.
Temporalidad.
|
||||
¡Sois
todos unos equilibristas estupendos! Pero el espectáculo no ha terminado aún,
viene el increíble número de los animales. ¿Sabéis que animales hay en el
circo? Hay leones, ¿verdad? ¿Y sabéis imitar a los leones? ¿Y a los
elefantes? ¡Muy bien chicos! ¿Y sois capaces de imitar a las serpientes? ¿Y a
los canguros? ¿Y los elefantes como mueven su gran trompa? ¿Y que hacen los
monos?¡Muy bien chicos! ¡Sois unos animales estupendos!
|
Imitan a
diversos anímales, desplazándose y emitiendo los sonidos característicos de
ellos.
|
Esquema
corporal.
Desplazamientos..
|
||||
¿A que
no sabéis quien va a actuar ahora?¡El inventor de juegos! ¿Y sabéis lo que quiere?
¡Que todos nosotros juguemos con él! ¿Os apetece? ¡Venga vamos a ver que
juegos tan divertidos nos propone!
¡Bienvenidos
chicos! ¿Os apetece jugar? Pues vamos a comenzar haciendo el maravilloso
juego de los espejos.
|
Por
parejas, tienen que imitar los movimientos de nuestro compañero.
|
Esquema
corporal.
Equilibraciones.
Desplazamientos.
Espacialidad.
|
||||
¡Muy
bien chicos! ¡El juego de los espejos lo habéis hecho fenomenal! ¿Os apetece
que hagamos ahora el juego musical?
|
Corren
al ritmo de la música intentando pillar a su pareja y al dejar de sonar la
música permanecen inmóviles.
|
Desplazamientos.
Temporalidad.
Equilibraciones.
|
||||
¡Lo
habéis hecho de maravilla! Y ahora para terminar el espectáculo vamos a
terminar con el juego de “pilla sentadilla”!
|
Sentados
en el suelo cogidos de la mano del compañero persiguen a otra pareja hasta
pillarla.
|
Espacialidad.
Desplazamientos.
Giros.
|
||||
Bueno
chicos, ¿os han gustado los juegos del inventor?...
Uhmm
¡qué huelo! Huele como a... ¡fuego! Creo que una casa cercana al circo se
está quemando y debemos ayudar a apagar el fuego, ¡Vamos, traslademos agua
para salvar la casa! ¡Que no se derrame el agua!
|
En
equipos, se ponen en fila y se pasan rápidamente la pelota de uno a otro.
|
Espacialidad.
Manipulaciones.
Temporalidad.
|
||||
¡Fantástico
chicos! ¡Hemos conseguido apagar el fuego! Ahora debemos recoger entre
todos los materiales que hemos
empleado para llevar a cabo el espectáculo del circo. Tenemos que recoger los
bancos, los bloques de plástico, las pelotas, los conos, las picas... para
dejar el circo bien recogido, limpio y ordenado.
|
Recogen
el material empleado para llevar a cabo el cuento motor.
|
Manipulaciones.
Desplazamientos.
|
||||
¡Muy
bien chicos! ¡El circo se ha quedado limpísimo! Y como hemos ayudado mucho,
la gente del circo nos invita a una gran fiesta de despedida. ¿Os gusta la
música? ¡Pues vamos todos a bailar! ¡ Y ahora bailaremos dentro de los
aros!¡Ahora otra vez fuera!
|
Bailan individualmente y por parejas por todo
el espacio, siguiendo las indicaciones y el ritmo de la música.
|
Equilibraciones.
Espacialidad.
|
||||
¿Estáis
cansados después de tanto trabajar y del
“gran baile”, verdad? Pues ahora nos tumbarnos sobre la gran
colchoneta del circo y cerramos los ojos pensando en lo bien que lo hemos
pasado y lo cansados que estamos de tanto trabajar. Tenemos que respirar
profundamente por la nariz y debemos sentir que nuestro cuerpo se relaja...
¡Y
colorín, colorado la historia del circo ya ha acabado!
|
Tumbados
en el suelo realizan ejercicios de relajación.
|
Esquema
corporal.
|
||||
Papá, queremos ir al circo
|
||||||
Descripción
|
Actividad motriz
|
Habilidad motriz
|
||||
Sergio y Lucía, nuestros
protagonistas, están muy inquietos e impacientes porque ha llegado el
día que tanto tiempo habían estado esperando, sus padres los van a llevar al
circo. Están muy nerviosos porque se
han despertado tarde y tienen que recoger su cuarto para irse. ¿Cómo corren
Sergio y Lucía?
|
Los niños corren de un lado a otro de la pista.
|
Desplazamientos.
|
||||
Primero van rápidamente a la cocina y desayunan, pero
eso sí, más tranquilamente, porque no es bueno desayunar rápido.
Luego vuelven a su cuarto y lo ordenan ¿cómo? Primero
hacen sus camas: Lucía es más pequeña duerme en la litera de abajo y tiene
que agacharse un poco para hacerla ¿cómo la hacéis vosotros, a ver?.
Y Sergio, como es más alto y mayor, hace la cama de
arriba ¿cómo haría la cama Sergio?.
Una vez echas las camas, se agachan para recoger los
enredos del suelo, mirando si hay algo debajo de las camas.
|
Se divide el gimnasio en cuatro partes: el cuarto de
los niños, la cocina, el aseo y la puerta de entrada.
Los niños deben desplazarse al rincón correspondiente
cuando se nombre e imitar las acciones que
Sergio y Lucía hacen. Al hacer la cama de Lucía se agachan y al hacer
la de Sergio de puntillas, dando saltos...
|
Desplazamientos.
Temporalidad.
Espacialidad.
|
||||
Una vez recogido el cuarto van al aseo y allí:
Se lavan los dientes, la cara, se peinan y se visten:
los pantalones ¿dónde? ¡En las piernas! Los zapatos, ¿dónde? ¡En los pies! La
camiseta, ¿dónde? ¡En el tronco! ¿La bufanda? ¡En el cuello! ¿Los guantes?
¡En las manos! Y... ¿el gorro? ¡En la cabeza!
|
Los niños continúan
imitando el papel de Sergio y Lucía señalando y diciendo la parte del
cuerpo correspondiente en él y pegando pegatinas (que se les entregará) en
sus compañeros.
|
Esquema corporal.
|
||||
Ya salen por la puerta, empiezan a andar y...
|
Caminan hacia la
zona de la puerta.
|
Desplazamientos.
|
||||
...¡ llegan al circo!.
¡Ohhh! ¡El circo es gigante!. Hay de todo: payasos, fieras, bailarinas,
malabaristas...
Antes de ver el
espectáculo Sergio y Lucía quieren ver las jaulas de los animales y se pasean
por el circo en busca de ellos.
De repente oyen un
rugido ¡GRRRR!, ¿Qué será?.¡Un león!. Sus dientes estaban muy afilados y su
cuerpo lleno de pelos y... ¿cómo andan los leones?
Los niños siguen
caminando y ahora... oyen unos gritos: ¡HI, HI, HI!, ¿Qué será?- se
preguntaban los niños. ¡Son monos! Su cola era larga y se colgaban en los
árboles. ¿Sabéis cómo andan los monos?.
Los hermanitos
continúan escuchando otros sonidos, pero estos no provienen de ninguna jaula
sino de la charca ¡CROAC, CROAC! ¿Qué podrán ser? ¡Ranas! Y, ¿cómo se
desplazan las ranas?.
|
Se les pone una música
con los sonidos de los animales y los niños tienen que adivinarlos e
imitarlos..
|
Esquema corporal.
Desplazamientos.
|
||||
Lucía y Sergio continúan y, de repente... ¿qué pasa? El
suelo empieza a moverse a la vez que oyen un enorme ruido cada vez más
próximo. Levantan la vista viendo como un montón de elefantes se dirigen
hacia donde ellos están. Detrás, vienen payasos, malabaristas... Y, sin
pensarlo dos veces, se apartan de su camino. ¡Todos a la derecha! ¡Todos a la
izquierda! ¡Hacia abajo q los monos saltan!.
|
Todos corren como si fueran los protagonistas, primero
a la derecha, luego a la izquierda y luego agachados (de cuclillas,
arrastrándose...)
|
Desplazamientos.
Espacialidad.
|
||||
Ufff!. ¡Cuánta tensión!. Después de tanto correr les ha
entrado un hambre terrible, así que van a una tienda a comer algo. Hay muchos
bocadillos diferentes, pero también
hay un problema: se ha fundido la luz de le tienda y tienen que descubrir,
por el sabor, el bocadillo que quieren.
|
Se tapan los ojos con un pañuelo y van probando trozos
de bocadillos rellenos de diferentes condimentos identificando de qué son por
el sabor. Al final se les da un trozo más grande del que más les guste.
|
Esquema corporal.
|
||||
¡Jo!, ¡Qué pena!
También tienen que hacer lo mismo con las bebidas, pero estas tendrán que
averiguarlas por el olor.
|
Se tapan los ojos y deben oler vasos que el profesor
pondrá con distintas bebidas: café, fanta, zumo, agua... y averiguar
qué es cada cosa.
|
Esquema corporal.
|
||||
Por fin, Sergio y
Lucía han comido, y se reúnen con sus padres para ver el gran espectáculo.
Todo el mundo espero está sentado impaciente en círculo. El Payaso
Martivalti, jefe del circo, saluda a todos los niños y niñas y les pregunta:
¿os gusta el circo? ¿Y los payasos?¿Sí? Seguidamente salen los demás payasos
jugando a los bomberos pasándose entre ellos y los espectadores un balón
imitando que quema mucho. Y ahora, ¿qué hacen? Van caminando y se lo siguen
pasando primero con las manos y luego con el pie porque juegan a ser
futbolistas. ¡Anda, son conductores! Ahora se mueven por toda la pista ¡curva
a la derecha, curva a la izquierda! Dando saltitos porque hay baches...
|
Los niños, en parejas, cogen un balón y siguen las
instrucciones del profesor haciendo que son los payasos. Luego, juegan a ser
conductores y cogen un aro por pareja, uno se mete dentro del aro
poniéndoselo a la altura de la cintura y otro lo dirige por atrás siguiendo
las instrucciones del profesor.
|
Desplazamientos.
Espacialidad.
Manipulaciones.
|
||||
¡BIEEEN!. Ya acabaron los payasos y ahora vienen las
bailarinas que tanto le gustan a Lucía. ¡Mirad, están danzando de puntillas!,
exclamó Lucía.
|
Se desplazan de puntillas y girando.
|
Equilibraciones.
Desplazamientos.
Giros.
|
||||
Toda la gente observaba encantada. A continuación: ¡los
equilibristas!. Estos salen y empiezan a andar por la cuerda floja con un
balón en las palmas de las manos.
|
Los alumnos cogen un balón por cabeza y se desplazan
por una línea del suelo llevando sobre las palmas de sus manos el balón.
Después se desplazan por la línea arrastrándose, como
los malabaristas.
|
Equilibraciones.
Desplazamientos.
|
||||
Y por último...
¡los leones! Cada león tiene su domador que sujetan un aro de fuego y
los leones lo saltan de atrás a delante y al revés; después, hacen una fila
todos los domadores formando un túnel de aros por el que salen y entran los
leones. Continúa cada león saltando por el aro de su domador de más abajo a
más arriba.
|
Se ponen por parejas: uno hace de domador y otro de
león. Un niño coge un aro y el otro lo pasa por su interior a diferentes
alturas. Luego se unen dos parejas formando un túnel.
|
Espacialidad.
Manipulaciones.
|
||||
Con este espectacular acto acaba el espectáculo. Sergio
y Lucía vuelven a casa con sus padres donde tranquilamente y muy cansados se
meten en la cama relajándose pensando en todas las cosas bonitas y divertidas
que han visto hoy en el circo y pensando que ha sido uno de los mejores días
de su vida.
|
Con música relajante se desplazan lentamente por toda
la pista, apagamos algunas luces, y continúan lentamente hasta tumbarse
relajados en el suelo
|
Desplazamientos.
Esquema corporal.
|
||||
http://ares.cnice.mec.es/edufisica/a/01/index.html JUEGO SOBRE EL CIRCO
http://es.scribd.com/doc/42824542/Proyecto-Habia-una-vez-el-circo
https://picasaweb.google.com/Retineves/Circo
https://picasaweb.google.com/110607722466278938553/PAYASOS?noredirect=1
http://www.educacioninicial.com/EI/contenidos/00/0800/834.ASP proyecto somos del circo.
http://www.csi-csif.es/andalucia/modules/mod_ense/revista/pdf/Numero_17/REMEDIOS_MOLINA_PRIETO_2.pdf
esos eran grandes momentos de mi infancia jejjee
TITO BUSCA NARIZ
Edelvives
Tito es la estrella del circo Rando.
Al público le gustan mucho sus actuaciones, pero un día sucede algo;su
nariz desaparece!.Tito se queda muy triste y comienza a buscar otra
nariz por las tiendas de la ciudad…La historia de Tito enseña a los niños/as el valor de las personas por quien somos no por cómo somos físicamente.
También aprenden formas geométricas.
También aprenden formas geométricas.
http://www.cuentosinfantilescortos.net/cuento-el-payaso-del-circo-del-sol/
http://www.cuentosinfantilescortos.net/cuento-vamos-al-circo/
http://www.cuentosinfantilescortos.net/cuento-el-payaso-nadador/
http://www.cuentosinfantilescortos.net/cuento-florin-el-payaso-bombero/
http://www.cuentosinfantilescortos.net/cuento-la-paciencia-del-payaso-job/
http://www.cuentosinfantilescortos.net/cuentoinfantil-payote-el-payaso-feliz/
Bueno esto ye para ir abriendo boca al mundo del le quedan montón de cosas y enseguida os las subiré pero para ir abriendo boca os dejo este post.Un duendibesin
Hoy más que nunca echaré de menos a mi Miliki pero se que él me acompañará siempre en mi vida , que grande eres amigo Payaso , te extrañaré eternamente y tus canciones, ánimos y sobre todo tu mano para los niños es lo que me transmitiste desde pequeña , te estaré eternamente agradecida pues me transmitiste ese amor por hacer felices a los demás , descanse en paz gran Miliki
Excelente material. Me emocioné mucho. Volví a mi infancia.
ResponderEliminarGracias por compartirlo!!!
muchisimas gracias. Me ha sido muy útil
ResponderEliminar