¿Qué significa porteo?¿ Qué es una mamá canguro?
Portear, cangurear y criar en brazos, con apego… son sinónimos, pero que significa? vamos a empezar por el principio (resumiendo… por que el tema es muy extenso),los bebés pasan nueve meses en la barriguita de su mamá, en un ambiento cálido, mecidos, alimentados 24h, escuchando el corazón de su mamita, de repente empieza el parto… un torbellino de empujones, luces, frío.. el bebé necesita el cuerpo de su mamá desde el momento de nacer, el primer año de vida necesita más contacto que cualquier otro momento de su vida, estar en brazos de mamá, mecido, acunado, cerca de la teta y del corazón, el balanceo estimula el desarrollo neurológico, un bebé tranquilo en brazos se siente amado, seguro y en confort, los portabebés nos facilitan la tarea (no tenemos por que estar sentadas en el sofá todo el día con el bebé enganchado en la teta, sin poder movernos, y sufriendo que si le dejamos en la cuna llora pero debemos comer, salir a la calle!!!!…), el bebé está acunado y recogido en un fular tomando la teta, relajado y la mamá tiene las manos libres para poder comer, leer un libro, tender la ropa o salir a pasear por el parque, comprar… el bebé no llora, está calmado, a gusto en su portabebé, y nosotras la mamás podemos tener cierta autonomía (aunque la vida nos da un giro de 360º).
Quieres saber más cosas sobre las necesidades de tu pequeño, cómo atenderlas, por qué llora cuando se le deja en una cuna, por qué no es bueno colocar a un bebé en una hamaquita…? Mándame un mail y te agregaré a la lista de correo y podrás estar al corriente de los talleres, charlas, grupo de crianza…
info@porteonatural.com
NECESIDADES DEL RECIÉN NACIDO Y LA MUJER PUÉRPARA
¿Cuáles son las necesidades de un bebé recién nacido? ¿Y las de la mamá?
Los bebés recién nacidos, desde el primer momento de nacer, y durante toda la infancia (a medida que va creciendo sus necesidades van cambiando, un bebé de 12 meses quiere gatear, estar con otros miembros de la familia jugando, que le canten canciones, montar torres con piezas de madera…, debemos observar qué necesita nuestro hijo)
1. Estar cerca del cuerpo de su madre, debemos recrear un ambiente lo más parecido al que tenía en la barriga, pues su mundo conocido durante 9 meses ha sido el cuerpo de su mamá, su olor, su corazón, su voz, estaba a temperatura constante, mecido y abrazado por el líquido amniótico. Piel con piel ya en el momento de nacer, que no os separen, ni lo laven, ni le pongan colonias!
2. Ser alimentado a demanda durante las 24 horas, en la tripa de su mamá el bebé recibe de forma constante alimento, a través del cordón umbilical, así como oxígeno, sangre, hormonas relajantes o estresantes según como esté el estado emocional de su mamá). Debemos dar el pecho al bebé a demanda, esto significa que el bebé pasa la mayor parte del tiempo colgado a la teta sobretodo las primera semanas, es normal, debe estimular el pecho para garantizar la producción de leche, la succión le relaja, le ayuda a dormir, a destensionarse, es un acto natural, reflejo y saludable (muchos bebés se cuelgan de la teta más de 15-20 veces en un día, y es normal, siempre que no nos duela, ni tengamos grietas, si el bebé está a gusto y va haciendo pipis y cacas…
3. Ser portado, un bebé colgado en un fular está como en la barriga de mamá, está en casa, está tranquilo, cerca de la teta y del corazón rítmico y relajante de su mami. Criar a un hijo feliz es bien barato, solo se necesita un buen portabebé ergonómico para llevarlo (el peso carga en la cadera y no tenemos dolores de espalda, pues se reparte perfectamente si el portabebé es ergonómico), de este modo la mamá tiene las dos manos libres para hacer sus cosas.
4. Dormir con sus papis, los bebés llegan al mundo de forma prematura, para nacer en las mismas condiciones que nuestros parientes mamíferos deberíamos pasar unos 9 meses más en la panza, pero el gran crecimiento de nuestro desarrollado cerebro nos obliga a nacer antes para poder pasar por el canal del parto pero eso el bebé nace con los huesos del craneo aún “abiertos”, blandos (fontanelas), los bebés en todas las culturas tradicionales de la faz de la tierra duerman en familia, encontramos buenos ejemplos en Japón (vean a Shin-Shan como duermen todos juntos) y África, varios estudios han constado los beneficios de dormir con los hijos los 5 primeros años de vida (Margot Sunderland), lo gratificante que es para los padres ver a sus hijos dormir plácidamente en su cama, la mamá puede dar de mamar sin necesidad de levantarse ni prender la luz, el papá duerme toda la noche entera pues el bebé no llora.
5. Ser escuchado, tocado y atendido de forma amorosa, los bebés tienen el sentido del tacto muy desarrollado, ya en la octava semana de gestación el bebé siente con su primitiva piel, las caricias, los masajes relajan al bebé y le ayudan a liberar tensiones, y a las mamás les ayuda a vincularse con su retoño, hablar al bebé y escucharle, no sus palabras si no sus gestos, sus miradas, los bebés nos comunican como se sienten y que quieren si les miramos y estamos a su lado. Una crianza feliz, es una crianza empática, debemos dejar de lado un poco nuestras propias necesidades para atender las de nuestros hijos.
Una mamá recién parida necesita tranquilidad, necesita de alguien que le cocina y le arregle la casa, de alguien que se ocupe de lavar y tender la ropa, el papá debe ayudarnos a crear este ambiente de paz, desconectando de vez en cuando el teléfono, organizando las visitas, que sean pocas, que la mamá puede estar con el bebé, estableciendo la lactancia, pero a los pocos días ya queremos salir de la cama y activarnos, pero el bebé llora y yo quiero… bueno nos colgamos al bebé en el fular o portabebés, cerca de la teta por si quiere comer, beber o dormir, y así nosotras no perdemos 100% de la autonomía, aunque deberíamos permitirnos pasar un par de meses en calma y paz en casa, las primeras 3-4 semanas descansar, cama, sofá, comer, beber y dar la teta, y de a poco podemos salir, pero siendo conscientes que tenemos un bebé pequeño al que poco debemos exponer a ruidos, luces y griterío…
TIPOS DE PORTABEBÉS
Hoy en día encontramos un gran surtido de portabebés, algunos inspirados en portabebés tradicionales (tribus, comunidades indígenas…) otros son más modernos y sofisticados como las mochilas.
Os voy a describir un poco los portabebés que podéis encontrar (todos son ergonómicos, respetan las fisiología del bebé: espalda curvada, piernas flexionadas en forma de M, las rodillas más altas que el culete, y sobretodo que pueden ir tomando la teta)
- Fulares: telas de entre 2,5 metros y 5,20 metros, pueden usarse desde el primer día de nacimiento, también en prematuros, permiten llevar al bebé delante, detrás, a la cadera, tumbado… hasta que niño y portador quieran, pues no hay una limitación de peso en un buen fular. Hay mil formas diferentes de anudarlos, son cómodos, requieren de práctica para colocarlo correctamente, para mí es el mejor portabebé, muy versátil.
Hay muchas marcas de fulares, tejidos, son tejidos preparados para soportar mucho peso, normalmente elásticos en diagonal para un mejor ajuste. Los hay de tejidos orgánicos, tintes ecológicos…
Marcas que me gustan mucho: Didymos, Storchenwiege y JPMBB, algunas marcas como Didymos fabrican fulares con mezclas de algodón y lino, cáñamo, lana…
Los precios varían bastante de una marca a otro (desde 59€ hasta… 150€ o más), la medida estándard serían unos 4,60 metros, algunas casas fabrican fulares de diferentes medidas y anchuras, aquí dependerá el tamaño del portador, peso del bebé, nudos que queramos hacer, clima…
Si buscas un fular pero no sabes cuál, tienes dudas, quieres ver varios modelos y probarlos, tocarlos… llámame y te los muestro! :)
- Bandoleras: telas de unos 2-2,5 metros, se sujeta mediante dos anillas que nos permiten ajustar la tela, son las
llamadas “bandoleras tradicionales”, para mí las que mejor se ajustan, puedes poner al bebé desde el primer día tumbado, sentado delante, detrás o a la cadera.
Pueden usarse desde el nacimiento hasta los 2-3 años, dependiendo del portador y lo que pueda aguantar cargando el peso en un costado.
Estamos empezando a coser nuestra propias bandoleras, algunas de tejidos de fular otras no, lo cual abarta el coste y podremos ofrecer un surtido bastante económicos de bandoleras.
Todas usan ringsling, anillas de calidad, fuertes y resistentes!
- Pouch: tela cosida por ambos lados, normalmente van por tallas según la medida del portador, ahora han hecho unos modelos que llevan unas hebillas para ajustarlos como los Hotsling talla única. Pueden usarse con bebitos pequeños en posición cuna, pero a bandolera es mucho más cómoda, pues puedes tensar mejor la tela, el pouch es cómodo ya con bebés mayores que pueden ir sentados a la cadera. Es muy rápido de poner y quitar, lo puedes llevar doblado en el bolso! :)
Es muy fácil hacerse un pouch, aquí os dejo un tutorial
- Portabebés asiáticos:
  • Meitai: portabebés de origen asiático, del sur de China, las mamás que trabajan en el campo llevan a sus hijos a la espalda, pero el meitai también lo puedes usar delante o poner al bebé sentado a la cadera (recomendable a partir de los 5 meses aprox, depende de cada bebé).
El meitai se compone de una banda ancha que es el cuerpo del portabebé y cuatro tiras que salen de cada esquina. Los hay de tiras alcolchadas, tiras anchas, los importante es que estén hechos con telas resistentes y bien cosidos, hay muchas mamás que los cosen de forma artesanal.
  • Podaegi: portabebé de origen a Coreano, se compone de una tira ancha de tela (originalmente acolchada como una manta) y dos tiras que salen de la parte superior. Fácil de poner, se puede poner al niños delante o detrás y rapidamente (recomendado para bebés mayores que ya se sienten correctamente solitos).
  • Hmong: portabebé de origen asiático, muy parecido al podaegi pero sin acolchar y normalmente es más estrecho.
  • Ombuhino: de origen japonés, muy parecido al podaegi pero tiene unas tiras o trabitas a los lados por donde pasar las tiras superiores. Parecido a una mochila pero sin cinturón, el peso se lleva en los hombros, cómodo con bebés mayores.
- Portabebés africanos:
  • Paño africano: tela africana que sirve entre otras cosas para colgar al bebé a la espalda. Se anuda sobre el pecho del portador la parte superior del paño, y debajo del pecho la parte inferior. Muy práctico y económico, hay que ir anudando y apretando de vez en cuando pues el peso se lleva todo en el pecho y se va como “bajando”.
  • Bambará: portabebé africano parecido el paño, pero las puntas están contados en forma de C, lo cual facilita mucho el ajuste. A mí me gusta más el bambará que el paño, siento que sujeta mejor el peso.
- Mochilas: algunas son parecidas al meitai, el peso se carga en el cadera, llevan un cinturón ancho, y dos tiras acolchadas, parecidas a las mochilas de ir al colé. Muy cómodas para llevar peso, sobretodo para colocar al peque en la espalda y pasar largos ratos, algunas son muy gruesas y dan calor en verano
Las marcas que más me gustan son Manduca, Ergo y African baby carrier, los precios son parecidos, siendo esta última más económica. De entre todas las que he probado estas son las que más me gustan.
Si tenéis dudas, queréis probar distintos portabebés, acudir a un taller o charla, o bien tener unos días un portabebé para probar me podéis escribir a: porteonatural@gmail.com
A la hora de comprar un portabebé buscad a una persona con experiencia, que haga tiempo que use portabebés, que tenga experiencia personal, seguramente en vuestra zona habrá alguna mamá que vende y los usa con sus hijos, os dejará probar varios y tendrá sus propias impresiones y anécdotas, así mismo en el tema de los pañales de tela.
Aquí encontrareis muchas mamis que como voy hacen talleres y venden, cosen…
http://redcanguro.org/
Yo estoy en Catalunya, sobretodo en la provincia de Barcelona, pero también hago envíos por toda Catalunya.
Ofrezco un servicio postventa, atiendo por teléfono, mail y skype dudas con el portabebé o producto adquirido.
M. 669 8 72 80 / porteonatural@gmail.com/ Skype: Gemma Guillamón
CÓMO COLOCAR AL BEBÉ:

VIDEO:
http://criatures.ara.cat/blog/2009/11/09/com-ha-de-ser-un-bon-porta-nadons-gemma-guillamon-mare-doula/