lunes, 20 de julio de 2015

Período Adaptación


Os agrego una serie de canciones que a mi juicio son muy apropiadas para cantarlas y trabajar con ellas en el periodo de adaptación (pica el enlace para saber más). En general todas pueden dramatizarse y/o dar lugar a diferentes juegos motores que en esas edades son los que tienen más éxito.

El pollito va a la escuela


Esta era la canción favorita de mi clase de los Pollitos. Nos encantaba cantarla dramatizándola: uno hacía de pollo y otro de pato y los demás hacían los coros. A pesar de que necesitaban apoyo para la dramatización en general los niños y niñas se metían en los papeles y en cualquier caso les divertía mucho ser protagonistas e incluso público de los teatros improvisados. Además los peques se identifican con el pollito porque ellos también van a la escuela, igual que él, de lo que se puede sacar un diálogo de asamblea interesante.
La música tiene varias versiones y podréis encontrarla en Youtube.


A la rueda, rueda...

"A la rueda rueda, de pan y canela,
dame un besito y vete a la escuela...
y si no quieres ir: ¡Acuéstate a dormir"
La primer vez que oí esta canción me produjo un sensación contradictoria: ¿cómo le voy a decir a los peques que se quedan a dormir y no vengan a clase? Pero luego me di cuenta de que esta canción abre la posibilidad del diálogo de qué pasaría si no venimos a clase y nos quedamos en casa. Con ella hay niños que se permiten el deseo secreto y a veces "vergonzante" de querer quedarse junto a sus papás: bien, todos tenemos días así, que queremos quedarnos en la camita, pero venimos a clase para aprender cosas y cuando estamos aquí nos alegramos. Así que no hay nada de lo que avergonzarse. Y eso también es importante explicárselo a la familia, para que no recriminen a los peques por quedarse tristes o llorosos: hay que aceptar lo que sienten y trabajar con esas emociones para que aprendan a controlarlas si no lo único que aprenden es a esconderlas y sentirse mal por ello.

Los pillitos dicen pío pío pío

Esta canción es especialmente buena para comenzar los momentos de relajación. Los niños aprenden que al escucharla es el momento de "dormir" un ratito sobre la mesa así que en la última estrofa se hacen los dormidos y así aprovecho para meter la pieza de música clásica que estemos trabajando e iniciar la relajación.


Con mi dedito

Canción muy sencilla y fácil de dramatizar. Los tranquiliza al tiempo que les da la posibilidad de moverse pero de manera tranquila, con lo que aprenden a autorregularse.



El patio de mi casa

Esta canción, además de como juego puede servir para reorganizar el grupo cuando estén un poco alborotados. Hacer el corro y romper el ambiente de nerviosismo volvíéndoles al centro y permitiéndonos tenerlos a todos "juntos" sin gritos. Cuando termina, todos sentados, podemos aprovechar para introducir lo que deseemos.


Yo tengo una casita

Otra canción muy fácil de dramatizar que permite el movimiento controlado y a los niños les encanta.

Mi carita redondita

Esta canción suelen saberla de la guardería, en cualquier caso es muy fácil y nos puede servir para hacer un suave masaje en la cara, permitiendo así el movimiento y favoreciendo la relajación.

La Araña Constantina


"La araña Constantina por el tronco subió. Cayó la lluvia y se la llevó. El sol salió de nuevo y la lluvia secó y la araña Constantina otra vez lo intentó". Esta canción me sirve para jugar a hacer masajes en la espalda. Mi mano es la araña que sube, sacude el pelo, baja acariciando, vuelve a subir... según la letra de la canción. Cuando aprenden a hacérselos unos a otros les encanta y los relaja mucho al mismo tiempo que les sirve para expresarse con el tacto y soltar tensión. En esta versión usan otra letra pero podéis al menos coger el tono para enseñarlo en clase.


La brujita Tapita

Esta canción es muy divertida para dramatizar. Hay dos versiones, la corta, que es la que se aprenden mejor y la original que es un poco más larga y que se puede ampliar cuando ya están más creciditos. Os dejo las dos.





El niño robot


Esta canción, como la del pollito, trata del tema de ir a la escuela. Se la escuché la primera vez a mi compi en Villablanca, Belén Montaño, con la que hice un fantástico equipo los 3 meses que trabajamos juntas. No es fácil de aprender pero su estribillo pegadizo les gusta mucho. De todos modos no es necesario memorizar todo lo que cantamos: esta canción es una historia muy tierna de un robot que se prepara para ir a la escuela y su abuelita lo está ayudando y finalmente va de camino al cole muy contento. A mis pollitos les encanta dramatizarla, hacer el robot así con los brazos rígidos moviéndolos de arriba abajo (alguno parece más un zombie de Thriller, pero no importa! jejeje!). Es un cuento cantado y nos permite sacar el tema de quién nos trae al cole y por qué (muchos nenes sienten pena si sus mamás trabajan y no pueden venir), también hablamos de las rutinas que hacemos en casa antes de venir al cole y además la canción nombra algunas partes del cuerpo así que, por si fuera poco, estamos trabajando el esquema corporal. 




La primera vez que nos toca la clase de 3 años no podemos evitar las dudas y por qué no decirlo, el miedo, a enfrentarnos a un grupo de niños y niñas, cada uno de su madre y de su padre, que aún no saben normas, ni tienen las bases mínimas para el trabajo individual, ni se conocen ni te conocen... Como mucho un buen grupo de ellos puede venir de diversas guarderías donde, con un poco de suerte, han ido iniciándose en algunas técnicas y algunas normas como la de recoger los juguetes o hacer caso a la "seño"; pero no tenemos ninguna garantía, porque, por otra parte, la guardería tiene una finalidad mucho más asistencial, los horarios son más flexibles y las actividades diferentes, de modo que entrar en el cole, con nuevos compañeros de otro niveles superiores, entender y aceptar una serie de normas y lo más importante, empezar a sentirnos cómodos y seguros en la clase ¡Es un reto que implica muchísimos trabajo y dedicación!
Bien, del trabajo no nos va a librar nadie. Con suerte podremos contar con algún compañero de apoyo o con un monitor o monitora, en cualquier caso esas semanas ¡son agotadoras!
Partiendo de lo inevitable os voy a proponer una serie de consejos y actividades para el periodo de adaptación. Aunque no dudo que los compis que lean esto lo sepan yo las recuerdo, que nunca viene mal.

Lo que no se puede olvidar:

  • El objetivo del periodo de adaptación es asegurar que los peques se incorporan al cole de la manera más amable y tranquila; este proceso es duro para todos pero sobre todo para ellos que no están acostumbrados. Se trata, por tanto de no olvidar que tienen sus emociones y es natural que en los primeros días haya cambios de humor, rabietas, lloros, pipís intempestivos, etc. Para que sea más fácil es importante prepararlo con tiempo.
  • El periodo de adaptación comienza en mayo. Es muy importante que los papás y mamás vayan a una reunión donde les vayamos dando una idea de lo que será la entrada en el cole, las normas básicas del centro y una serie de consejos para favorecer la adaptación. En mi último cole éste es el comic que les pasábamos y lo cierto es que ¡Funcionó! El año pasado ni un solo peque llegó a la clase con pañales y la adaptación fue bastante rápida. Además es conveniente que en el mismo documento vayan anotadas: la dirección y el teléfono del colegio y la fecha de la reunión de septiembre, así como otros datos de interés. No sé quién es el autor del comic en cualquier caso me parece muy apropiado, yo le he hecho unas anotaciones.


  • Es muy aconsejable tener una jornada de puertas abiertas, así los peques y sus familiares conocerán mejor el cole y cómo se trabaja allí. Eso les dará mucha más seguridad.
  • Debe haber una segunda reunión preparatoria en septiembre, donde informamos a las familias de quienes serán definitivamente los tutores (porque eso raramente es seguro en mayo), la clase a la que irán, las normas de entradas y salidas; en definitiva la organización de esos primeros días.
  • Hay que dejar muy claras las normas en cuanto a vestuario, merienda, objetos que se pueden traer y los que no, etc. Si se organiza un periodo de adaptación en el que hay una incorporación progresiva del alumnado al aula (que es lo ideal) es el momento de darles la información para que luego no haya equivocaciones. Si se les explica claramente por qué se realiza ese tipo de agrupamientos y se va poco apoco las familias suelen ser bastante comprensivas porque saben que es por el bien de sus peques. Ellas también se tienen que sentir seguras de dónde y con quién dejan a sus pequeños.
  • Hay que ser comprensivos con las familias y con los niños y niñas. Los primeros días suele haber mucha tensión en las entradas y salidas y se necesita mucho tiempo y paciencia, pero luego poco a poco el tiempo va disminuyendo. Yo siempre le pido a la familia que tengan la misma paciencia conmigo que yo intento tener con ellos, porque son momentos difíciles para todos. En cuanto a los niños llorones yo los acojo y los abrazo pero si pasan a la rabieta les explico que tienen permiso para llorar lo que quieran, que no pasa nada, pero que me voy con los compañeros a jugar y que puede acompañarnos cuando se le pase el llanto (evidentemente antes me aseguro de que el peque está bien y no tiene otras necesidades) ¡Funciona!

Organizando los primeros días
  • Los primeros días las rutinas deben ser más flexibles, acortándose los tiempos que precisan más atención grupal y agrandando aquellos que están dedicados a las rutinas básicas, porque necesitan aprender muchas cosas en pocos días: dónde se pone la mochila, cuándo se toma la merienda, a lavarse las manos, el turno del baño, etc.
  • Es importante introducir poco a poco las rutinas, así por ejemplo en la asamblea es conveniente empezar por pasar lista pero esta actividad puede ser muy cansada para ellos el primer día así que las siguientes (día de la semana, calendario, tiempo, etc) pueden pasarse por alto o hacerlas nosotras más rápido para que no pierdan la atención. Luego se van introduciendo progresivamente en los días siguientes.
  • Las normas son importantes pero no van a aprenderlas todas en un día, así que cada día se puede presentar alguna en un cartel independientemente de que a lo largo del día las vayamos recordando "in situ" porque los peques aprenden más por lo que viven que por lo que escuchan. Podéis descargaros carteles de las normas y otras cosas en este enlace:

  • Aprovechar los primeros días, si es una entrada escalonada, para presentar los rincones y las normas de cada uno de ellos, proponiendo actividades más sencillas, tanto individuales como grupales.


Algunas actividades para los primeros días de cole:


  • Hacer tarjetas/pegatinas/collares identificativos para los primeros días porque por un lado ellos lo tomarán como un regalo pero además así no nos despistaremos con los nombres, yo por lo menos me paso dos semanas cambiando a todos los nenes el nombre y cuando les veo cara de enfadado les cuento que un duende me cambió los carteles que tengo en la cabeza mientras estaba dormida (¡Qué le vamos a hacer! ¡Así son los duendes nocturnos con las maestras un poco despistadas!). Aquí os dejo un modelo que hice para una clase cuya mascota era una rana. Se imprimen en folios de pegatina, se recortan, se escriben los nombres y listo:

  • Rincón de las Sonrisas y la Amistad. El dolor, la rabia y el llanto son emociones y deben tener su lugar en la clase, un lugar en el que transformarse a calma y sonrisa. Buscamos en lugar en la clase con un par de sillas, bien adornado para que sea acogedor; allí pueden sentarse los peques que estén con la rabieta para que se les vaya pasando cuando vemos que los abrazos y los cariños no sirven y no quieren incorporarse al grupo. Es importante que se sientan queridos y acogidos pero tampoco podemos dejar que el llanto les sirva para tener un lugar preferente en la clase y salirse siempre con la suya. Si tienen un lugar acogedor para estar cuando no quieren irse a la asamblea, sabiendo que se respeta su momento de nerviosismo, los peques se recuperan rápido y quitamos tensión, enseñándoles a auto-regularse. Podéis leer más sobre este tema en. http://aventuradiminuta.blogspot.com.es/2012/07/tablones-de-las-emociones-un-rincon.html


  • Cómo te llamas: para los peques es muy importante su nombre así que cualquier actividad que hagamos al respecto les encantará. Podemos usar una marioneta, por ejemplo, la presentamos y le pedimos a los peques que le pregunten el nombre, la marioneta se lo dice y ahora va preguntándole a los demás el nombre de cada niño/a, para ver si se lo saben, puede repetir mal el nombre para que lo corrijan y finalmente lo dice bien y le da un beso. También podemos usar una pelota y el peque que la coja tiene que gritar su nombre y los demás lo repiten y él se lo pasa a otro/a. Aquí tenemos que conseguir que la pelota pase por todas la manos.



  • Enseñarles el cole: dar un paseo por las diferentes estancias donde van a estar (patio, aseos, pasillos, aula psicomotricidad), pero también por otras zonas: la clase de los compañeros (para presentarse), la biblioteca, la dirección... El año pasado la secretaria (Nieves) tuvo el detalle de ponerle el sello del cole a cada peque y ellos estaban locos de contentos ¡Ya eran oficialmente miembros de cole!
  • Las canciones son un medio ideal para recordar cada uno de los momentos de la clase pero también para ayudarles a relajarse y darles un respiro en el que pueden expresar con la voz o el cuerpo sus emociones. También se les puede pedir que nos canten las que ellos saben, así yo he aprendido un montón de canciones nuevas y a ellos les encanta sentir que el nuevo lugar tiene algo en común con el antiguo. Es bueno tener alguna canción especial que se convierta en la canción de la clase. Ver canciones en http://aventuradiminuta.blogspot.com.es/2012/08/canciones-para-el-periodo-de-adaptacion.html
  • Aprovechar entradas y salidas para generar momentos de tranquilidad. Esas rutinas primeras van a marcar mucho el funcionamiento del aula así que, como comentaba antes, necesitan mucho tiempo y preparación. Se pueden hacer juegos (como el trenecito o el corro), cantar canciones para iniciar, para despedir y para indicar cada rutina de modo que las vayan reconociendo... Hacer una asamblea al final para recopilar lo que ha pasado, etc. En cualquier caso es esencial marcar unas buenas rutinas.
  • La mascota: En todas las clases debe haber al menos una mascota. Es una animal de peluche que ellos pueden abrazar, que se pueden llevar a casa algunos días y que viene a ser como un amigo especial. Podemos hacer muchas actividades a través de ésta, por ejemplo: ponerle un nombre, colorear una imagen donde aparezca, cantarle una canción... Incluso se puede tener su foto en el cuadro de asistencias por si se queda en casa de un niño un día. De las visitas a casa de la mascota se puede hacer un diario común de clase con fotos de dicha visita: es una actividad que da mucho juego y a los más peques les encanta. Esta era la clase de la Rana (este muñeco de Ikea es lo más resistente que he visto en mi vida. Lo tengo desde le primer año y sigue casi nuevo!). Pinchad en la imagen si queréis saber la historia de la Clase de la Rana.

  • Ponerle un nombre la clase y hacer un mural entre todos: el nombre podemos ponerselo nosotras pero lo ideal es que ellos lo elijan y luego se puede hacer un mural sobre ello. Aquí la clase decidió llamarse "Los Pollitos" e hicimos el mural sobre los pollos pegándole plumitas de papel de seda. En días sucesivos lo ampliamos: un día fuimos sacando las fotos de los peques y el aludido las pegába en el mural, porque eran miembros de la clase de los Pollitos. Otro día fuimos mostrándoles los nombres en etiquetas (una buena forma de introducir el nombre escrito), yo los leía y ellos me señalaban de quién se trataba y éste pegaba su nombre junto a la foto. También se incluyen las fotos de los maestros y maestras, monitores, etc que entran en el aula con sus nombres. Al final nos hicimos todos juntos una foto de recuerdo de la clase. Este tipo de actividades va generando un ambiente de grupo que ayuda a la cohesión y la buena marcha del aula.


En la clase de los Globos hicimos colgantes con nuestras fotos y llenamos todo el techo de globos con el nombre y la cara de cada peque adornados con pegatinas. Cada nombre nos puede proporcionar diferentes posibilidades así que os animo a inventar las vuestras.





  • Personalizar la clase con su ayuda: poner los nombres en los percheros eligiendo ellos mismos en cual quieren poner sus cosas, elegir sus bandejas para las fichas, personalizar las botellas de agua (eso pueden hacerlo en casa)... Todo aquello que tenga que ver con ellos hacerlo con su ayuda para que se sientan protagonistas. Aquí os dejo una posibilidad pero podéis diseñar vuestros carteles fácilmente usando "marcos" de Internet. Hay muchos y muy bonitos solo tenéis que buscarlos en Google-imágenes.


  • También se pueden elaborar los carteles de los rincones, evidentemente les tenemos que dejar la base hecha pero ellos pueden poner pegatinas, pegar trocitos de plasti, garabatear con rotulador, poner los deditos con pintura... no menospreciemos sus capacidades.
  • No olvidar el papel importantísimo del juego, dejarle momentos para que tengan juego libre pero también proponer espacios pequeños de juego de grupo, para irse conociendo y aprendiendo a interaccionar. Es a través de esas situaciones cuando interiorizarán las normas de comportamiento.
  • Es importante elegir uno o varios cuentos que sean especialmente atractivos, muy visuales, porque así conseguiremos momentos muy agradables de tranquilidad. Os recomiendo un cuento que adapté hace años y que lo llamo: "Las aventuras del oso Marronoso" (picad sobre el nombre para seguir el enlace).
  • También tenemos que introducirlos en la actitud para escuchar un cuento y en los momentos de relajación. Hay niños que, por inmadurez o por falta de hábitos, no saben permanecer tranquilos en estas situaciones y lo único que podemos hacer es tener paciencia e insistir en estos momentos proponiendo un premio al que sepa estar en calma (un aplauso, una galletita, una pegatina...). Con el tiempo, cuando ya todos hayan cogido la norma, podemos abandonar los premios para que se vayan autorregulando.

  • Sobre los rincones es mejor poner actividades muy sencillas, que puedan realizar sin ayuda, que queden claras y les vaya descubriendo qué actividades se realizarán en cada espacio de la clase. Si una niña se va al rincón de las Manitas (el de plástica) con un libro hay que cogerla de la mano y llevarla de nuevo a la biblioteca explicándole que en el otro rincón se puede manchar y el lugar de los cuentos es el otro.Sobre el tema de los rincones, que es muy denso, ya hablaré en otra ocasión.


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  • Os dejo la colección de fichas que hice el año pasado para el periodo de adaptación. Algunas podéis usarlas tal cual pero en general son muy personalizadas porque se trata de que los peques vayan reconociendo a sus tutoras, su clase, su mascota... o sea de lo que se trata es de aprovechar esa necesidad para las actividades en el rincón de trabajo porque así "tienen sentido" para ellos y al mismo tiempo cumplen una función adaptativa. Podéis verlas e imprimirlas picando sobre la imagen o aquí.


Para ver más actividades e ideas para el periodo de adaptación sigue este enlace.

Si os interesa saber un poco más del periodo de adaptación os dejo un enlace a una interesante presentación de Marcial Poveda:




APRENDEMOS CON LAS CANCIONES INFANTILES



Hace poco estuve recopilando una serie de canciones infantiles que podrían servirnos en los primeros días de cole (http://aventuradiminuta.blogspot.com.es/2012/08/canciones-para-el-periodo-de-adaptacion.html) y me gustó, porque uso mucho las canciones pero no tanto como desearía, así que en mis ratos libres me he puesto a buscar canciones entre mis recuerdos de maestrita y en la red, de modo que pueda sacarle más partido aún. Como considero que son un recurso 4B ("Bueno, Bonito, Barato y gloBalizador") comparto con vosotr@s las que voy descubriendo. Ideales tanto para clase como para casa, de hecho una buena manera de colaboración con las familias es hacer un cancionero de clase como libro de lectura que pueda ser llevado a casa, pero sobre eso hablaré en otra entrada (¡Se me están acumulando las ideas!).

Un elefante se balanceaba...



Ideal para trabajar el aspecto cardinal de los números (la cantidad) porque aquí se identifican el número (representación sonora: por ejemplo "dos") y su correspondiente en cantidad (los dos elefantes que vemos en la pantalla). Para facilitar este aprendizaje lo que hago es hacer un ¡Espectáculo de elefantes! y para eso empezamos cantando con un niño o una niña que hace de elefante balanceándose con la canción. Cuando decimos "... y como veía que no se caía fue a llamar a otro elefante" éste escoge a un compañero o compañera y se pone a balancearse y cantar con él. Al mismo tiempo se puede ir señalando el número en un cartel o con los dedos, dependiendo de lo que queramos trabajar. Así podemos ir sacando tantos peque-lefantes como queramos. ¡Veréis lo bien que se lo pasan y cuánto aprenden!


VOY EN BUSCA DE UN LEÓN

Esta es una de mis canciones favoritas, se trata de en realidad de un cuento musical que puede representarse y que da mucho juego. Es ideal para una marcha pero también para centrar a los nenes esos días que están un poco... "despistados". Es una canción con dos voces (una es el eco de la otra), así que como el papel de los peques es repetir, desde la primera vez resulta divertida y sorprendente.
La historia relata las aventuras que siguen los "cantores-exploradores" buscando un león hasta que lo encuentran. Yo empiezo siempre con todos sentados en círculo en la clase o en el patio si el tiempo lo permite (allí entre árboles parece que todo ocurre de verdad), les pregunto si quieren ser exploradores y evidentemente todos gritan SIIIIIIIIIIIIIIIIIIII!!!!. Tenemos que prepararnos para ir a la selva a buscar al león. Les pregunto qué necesitaremos y ellos me van diciendo: una mochila, una cuerda, unas botas, una cantimplora, una linterna (eso lo listos que ya conocen la canción y saben que llegaremos a una cueva oscura), un bocadillo de tortilla... ¡No tenéis ni idea de lo cargado que vamos a la excursión! Lo metemos todo en la mochila imaginaria en tanto lo decimos y por supuesto nos ponemos la gorra (fijaos que al hacer esta parte están ya aprendiendo cosas).
Empezamos a cantar la canción. Yo u otra maestra que haya, hace la primera voz y los niños lo repiten. Podemos quedarnos en el sitio o ir andando por el patio o por los pasillos, de este modo los peques se meten en la aventura mucho más. Dramatizamos todo: subir al árbol, nadar por el río, escalar la montaña, entrar a oscuras en la cueva... para eso vamos sacando cosas de la mochila (si llevamos linterna yo siempre digo que estaba sin pilas y no funciona Jajajaaja!) y al final cuando descubrimos al león gritamos y salimos corriendo de vuelta a la clase, que es nuestra casa. Yo cambio los lugares por los que pasamos y voy variando la historia según me parece porque la letra es siempre la misma solo hay que ponerle imaginación.
Recordad también que como en esta canción se imita a la maestra podemos poner voces, jugar con entonaciones en la voz, hacer posturas... es genial para introducir juegos de práxias vocales y otros aspectos logopédicos, pero también para hacer juegos de imitación.
¡Vamos! ¡Esta canción es UN TESORO!


LA VACA LOLA:


"La vaca Lola, la vaca Lola... tiene cabeza y tiene cola". Esta canción es muy cortita y muy sencilla. Fácil de dramatizar y muy aplicable a sesiones de psicomotricidad para trabajar esquema corporal. Genial para los más pequeños.


SOL SOLECITO (SOLITO en España)


Yo canto mucho una versión de esta canción pero la original es también muy divertida y aquí os la dejo.




Esta es la letra de mi versión, que me la enseñaron mis niños de Cartaya (¡Ay! ¡La de cosas que me enseñan estas criaturas!)

SOL SOLITO
CALIÉNTAME UN POQUITO
PARA HOY, PARA MAÑANA,
PARA TODA LA SEMANA.
LLAMAREMOS A LA ABUELA
PARA QUE TOQUE LA BIGÜELA.
LLAMAREMOS AL PASTOR
PARA QUE TOQUE EL TAMBOR.
Y SI NO LO TOCA BIEN…
¡QUE LE DEN! ¡QUE LE DEN
EN EL CULO CON LA SARTÉN!

La cantamos todos los días que hace sol y ¡NOS REÍMOS UN MONTÓN!


PARA DORMIR A UN ELEFANTE

¿Qué deciros de esta canción? No es que sea muy fan de los Cantajuegos pero les reconozco el mérito de haber compilado un montón de canciones infantiles que verdaderamente ¡Funcionan! Son muy buenas para dramatizar y relajar a los peques que, por alguna razón desconocida, se quedan hipnotizados. A mi me funciona muy bien para cambiar de actividad, distender el ambiente o al final de la clase para rellenar esos minutos largos antes de la salida cuando todos están preparados e impacientes por salir.




VEO VEO..


Esta canción, tal cual, nos sirve para presentar las letras, pero además está el juego que viene muy bien en la clase, sobre todo a partir de 4 años, que están ya más motivados con el tema de las letras.


LA GALLINA TURULECA


Genial para aprender los números y pasar un rato divertido. En clase hemos jugado a ser huevos que van saliendo según el número hasta formar los 10, pero también se puede hacer con los dedos o sacando cartelitos de los números... el caso es que puede permitirnos jugar y aprender, que es lo ideal en Educación.


Material sacado de aventuradiminuta.blogspot.com



4 comentarios:

  1. Soy MariÁn Vidal, responsable del blog "Aventura Diminuta". Te ruego que elimines las fotos de mi blog porque no tienes permiso para usarla, en una incluso aparezco yo. Estoy hablando con la SGAE para recurrir acciones así porque hay que proteger la imagen de mis alumnos y alumnas si no sus padres nos me permitirán hacerla y el permiso es solo para mi como su tutora.
    Si es posible y como indico en mi blog, también por coherencia, cita la fuente en primer lugar y te animo a que hagas tus propias entradas que la originalidad es importante y no tiene mucho mérito copiar y pegar.
    Me alegro que mi material te sea útil. Para continuar haciéndolo necesito la colaboración de los demás si no pudo dedicarme a copiar lo de los otros yo también y me ahorro el trabajo.
    Un saludo

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  3. Hola Marian vidal mil gracias por tu comentario, te pudo mil perdones pues en la mayoría de entradas que adjunto información de otros blos pongo detalladamente la fuente.Entiendo tu postura y te juró que jamás fue mi intención crear este mal estar mañana sin falta borró imágenes y dejó la fuente .
    Te pido mil disculpas .Un saludo

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