viernes, 25 de febrero de 2011

Actividades en el mundo natural durante la primavera.

Cada estación y cada momento del día tienen sus maravillas. Por eso os iré sugiriendo o dando ideas para hacer actividades en el campo dependiendo de cada estación del año.

    Primavera:
   
Arcos y flechas:

 Aunque los arcos pueden fabricarse en cualquier momento del año, la savia ascendente durante la primavera hace que los arcos sean más resistenetes y flexibles.

 Los materiales que necesitareis son:
  • cuerda.
  • cuchillo afilado ( siempre usado por un adulto y con cuidado de no dejarlo al alcance de los niños).
  • hilo de algodón.
Empezaremos cortando el arco de forma que tenga la longitud necesaria adaptándolo a la altura del niño. Realizaremos unas muescas a 2 cm  de cada extremo; estás la ayudarán a unir la cuerda del arco en el lugar que le corresponde .Ataremos la cuerda a la muesca o a la bifurcación con un nudo corredero. Estiraremos con fuerza de la cuerda para que el arco adquiera una forma curvada . Tensaremos la cuerda un par de veces  alrededor de la muesca y la ataremos con un nudo resistente.
Para las flechas puede usar palos finos y rectos dándole la forma deseada con el cuchillo.

 Pescar en los estanques:

El agua es un imán irresistible para los niños . Explorar el mundo subacuático y descubrir las criaturas que viven en él resulta emocionante e intrigante. La pesca en estanques une  a los niños de todas las edades , que se agolpan alegres para observar sus capturas, compartiendo su encanto al descubrir a los animales que viven cerca y en el agua.

Nidos de Pájaros:

Enseñe a los niños una imagen de un nido o un nido real para que puedan ver así los materiales utilizados y cómo pueden construir el nido.
  • Anime a los niños a recoger materiales adecuados para construir nidos( ramas, liquen, plumas..)
  • Explíqueles que los materiales de nido tienen dos funciones básicas; proporcionar soporte y aislamiento.
  • Anime a los niños a tejer y coser ramitas o tallos para formar la base del nido y luego recúbranlo con materiales más blandos.
  • Coloque los nidos en árboles o arbustos , a los niños les gusta pensar que un pájaro podría acercarse y usar su nido.
Los huevos del Conejito de Pascua:

Lleve a un grupo de niños al bosque o al parque para hallar los huevos escondidos por el Conejo de Pascua.
 Antes de salir, lleven a cabo una sesión de artesanía elaborando las cajas para la recogida de huevos.
Esta actividad consiste en dejar esparcido por un campo o lugar determinado diferentes huevos que contengan pistas hasta llevarlos a la gran sorpres un gran cesta llena de huevos de chocolate.
 Es primordial que antes de la expedición con los niños un adulto deberá adelantarse para esconder los huevos de chocolate ficticios a lo largo de la ruta escogida.
Mientras los niños buscan los huevos,animeles a buscar además otras cosas . Se les puede pedir que hallen otros objetos con forma de huevo( semillas, frutos secos o piedrecitas) para colocarlos en la  caja junto con los huevos.

 Los materiales que necesitareis con:

      - Para el nido materiales naturales como musgo , ramas , liquen.
      - Huevos duros o huevos a los que se les haya soplado en su interior para retirar su contenido.
      -Pintura o colorante alimentario , papel de seda o laca de uñas para decorar los huevos.
      - Huevos de chocolate.
      - Cajas para la recogida de huevos.

 Deberá escribir pistas en trocitos de papel , enróllelos lo más fuerte posible e inserte una pista en cada huevo, numere los huevos para colocarlos en el orden correcto para la búsqueda del tesoro.
Deje que los niños sigan el camino, rompiendo las cáscaras  a los huevos de chocolate.





Barro, glorioso , barro:

Se trata de un material que proporciona a los niños variedad de sensaciones y oportunidades para jugar.
Algunas sugerencias para que los niños hagan con barro son:
       - Bolas de barro.
       - Cuencos de barro y otras esculturas.
       - Pasteles y tartas de barro.
       - Dibujos con barro (usando un palo para dibujar sobre el barro, aunque también pueden dejar sus huellas de pies o manos)


  Moldes de barro:

  Necesitais un  trozo cartón de unos 30 x 6 cm con un clip para fijarlo en forma de círculo. Para hacer un molde cuadrado o rectangular podeis usa cajas de bombones a las que habréis retirado la tapa.
 Escayola.
Recipiente de plástico y papel de periódico.

 Es muy importante colocar el aro de cartón alrededor de la huella que queramos plasmar,presionándolo un poco sobre el barro para crear un marco.  Debemos verter algo de agua en el recipiente de plástico y echar la escayola con cuidado, hasta que el agua deje de empaparla( mezclando con un palo). A continuación vertemos la escayola en el interior del marco de cartón hasta que tenga un grosor de unos 2,5 cm .Se dejará cuajar 20 minutos ; luego retiraremos cuidadosamente el molde del suelo y lo envolvemos en papel de periódico para llevárselo a casa.
Después de un par de horas , el molde se habrá endurecido lo suficiente para limpiarle el barro , frótelo con un cepillo de dientes viejo para limpiarlo bien. Pueden decorarlo con pintura y barniz





Juegos de Camuflaje:

Estos juegos permiten aumentar la percepción que los niños tienen del medio ambiente y las formas en las que los animales salvajes pueden " desaparecer" en su entorno.
Proporcionar camuflaje puede ser tan sencillo como animar a los niños a llevar ropa de colores verde apagados y marrones, o puede  hacer que se impliquen en la creacción de una vestimentada elaborada. Los juegos de camuflaje pueden llevarse a cabo en jardines o parques;  aunque son más emocionantes en el bosque. Algunos juegos para llevar a cabo son.
            - Elaborar su traje de camuflaje.
            - Convertirse en el niñ@ verde.
            - Escondite con camuflaje.
            -Captura de la base enemiga: Se divide a unos 30 niños en dos grupos y se les lleva a una zona del bosque ralo y de helechos. Cada equipo tiene una base , y el objetivo consiste en intentar tomar la base del otro equipo con ingenio.
          - Busqueda de tesoros camuflados.


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