Para los niños pequeños , los nebulosos días veraniegos se prolongan sin fin. Se trata de una época emocionante para los juegos fuera de casa, unas largas vacaciones y una mayor libertad.
El inicio del verano es la mejor época para despertarse temprano, así que intente sacar a los niños de la cama , si la mañana está despejada , para desayunar en el bosque. EScuche cómo los árboles de su alrededor están llenos del sonido de los cantos de las avesque dan la bienvenida a un nuevo día.
Durante el solsticio de verano puede ser el momento para una celebración . Intente dar un paseo vespertino con linternas hechas con tarros de mermelada decorados y tomar algo mientras observa la puesta de sol del día más largo del año.
Algunas de las actividades para llevar a cabo son:
Senderos diminutos:
Proporcione a cada niño un trozo de cuerda, dejándoles que escojan un zona pequeña para explorar y usar la cuerda para cear un camino imaginario que la atraviese. Este camino puede atravesar distintos hábitats; quizás pase de una zona herbácea a una pantanosa en el extremo de un estanque. Pregunte a los niños acerca de los distintos tipos de plantas y animales que ve mientras van de un hábitat a otro.
Lugares salvajes bajo los pies:
Pida a los niños que escojan un área pequeña para explorarla, imaginando que se trata de un parque o una reserva natural en miniatura , el jardin de un elfo o el pequeño valle boscoso en el que vive un hada.
Proporcione a cada niño un par de metros de cuerda para que aten cabos juntos y rodeen una zona especial con la cuerda, pidiéndoles que escojan características que les gusten; ya sea un grupo de flores silvestres, el nido de una araña....... Anímeles a usar su imaginación : quizás encuentren el lecho de musgo de un hada o la atalaya de un elfo.
Si los niños deciden que sus pequeñas áreas silvestres no son interesantes , podrían embellecerlas con algunos tesoros recogidos en otros lugares.
Cazar insectos con una red de barrido o cazamariposas:
Hacer un barrido por las hierbas altas con una red grande es la forma más eficaz de capturar a los invertebrados escondidos entre los tallos. La red debería ser liviana , tener una abertura grande y usarse con suavidad para no provocar daños.
Necesitáis:
- Una funda de almohada vieja.
- Una máquina de coser o hilo y aguja.
- Una percha de alambre.
Cortar la funda de almohada horizontalmente por la mitad , descartando la mitad con la abertura. Cosed un dobladillo de por lo menos 2cm por todo el contorno de la funda de la almohada , dejando una sección pequeña del dobladillo sin coser. Extienda la percha e inserte un extremo del alambre en el dobladillo, a través de la sección no cosida. Haga pasar todo el alambre a través del dobladillo, dejando sueltos los extremos del alambre en su interior.
Los colores que nos rodean:
La mayoría de nosotro apreciamos la riqueza de colores de la naturaleza, pero si se observa detenidamente , hay más cosas que ver. Ésta es una de las actividades más sencillas y gratificantes , la pueden disfrutar los niños de todas las edades a lo largo de todo el año, aunque vale la pena especialmente los meses estivales y otoñales.
Cualquier hábitat natural donde puedan recolectar pedacitos de plantas resultará especialmente adecuado , ya que gracias a esta actividad podrán desarrollar sus sentidos.
Necesitáis:
- Tarjetas adhesivas , hechas con cartón rígido y cubriendo uno de los lados con cinta adhesiva de doble cara.
Proporcione a cada niño un cartón y ayúdele a retirar la cinta adhesiva por ambos lados , pídales que reúnan objetos de colores naturales para disponerlos sobre la superficie adhesiva. Pueden recoger todo tipo de material como hojas, pétalos , ramitas o trocitos de corteza y buscar también distintos tonos y texturas de un color o cubrir sus tarjetas con el máximo número posible de colores.
Pueden incluso pegar sus mosaicos sobre cartulina blanca para hacer tarjetas de felicitación , enmarcarlas parar crear un cuadro o cubrirlas con una capa de plástico adhesivo para hacer puntos de libro.
Elaboración de pociones perfumadas:
La naturaleza está llena de aromas tanto agradables como desagradables . El verano es la mejor estación para descubrir olores agradables: está es la época en que las plantas en floración trabajan duro para atraer a los insectos polinizadores.
Necesitáis:
- Copas de plástico transparente o vasos de plástico o jarra.
- Agua.
- Un mortero y la mano del mortero.
Consejo de seguridad: "Recuerde a los niños que las pociones son para mirarlas y olerlas, no para beberlas".
Pida a los niños que recolecten hojas, pétalos o frutos para usarlos en su poción ( asegúrese de que no cogan plantas venenosas). Los niños pueden mezclar sus hallazgos directamente en el agua del recipiente o machacarlos antes con el mortero. Cuando hayan acabado la mezcla , reúna a los niños para que escojan un nombre para cada poción.
Los leones durmientes que escuchan:
Invite a todos a sentarse o tumbarse en cículo , también puede pedir a cada uno que encuentre su propio lugar especial un poco apartado del resto de niños.
Proporcione un reto a los niños¿ Quién puede escuchar hasta 10 sonidos provenientes de la nauraleza? ¿Quién puede estar en silencio durante más tiempo?.
Intente jugar a este juego en plena naturleza con algunos sonidos no naturales, después de algunos minutos rompa el silencio y pida a los niños que describan los sonidos que han oido ¿Saben cuáles de ellos proceden de la naturaleza y cuáles no?(El momento más gratificante para escuchar sonidos es temprano por la mañana o al caer la tarde).
Muñecas de Cereales:
Se cree que la paja de la cosecha se transforma en muñecas de cereales desde que el hombre empezó a cultivarlos. Las muñecas de cereales consistían , tradicionalmente , en nudos , abanicos, faroles y todo tipo de formas , pero rara vez se parecían a una muñeca. En sus orígenes, tenian una gran importancia ritual; se creía que eran la verdadera personificación del espíritu de los cultivos y que podían asegurar el éxito de la cosecha del año siguiente.
Necesitáis:
- Paja y algunas espigas de trigo o cebada recogidas de un campo cultivado.
- Algunas hierbas más finas y hojas o semillas.
- Rafia.
-Tijeras.
Ate juntos un grupo de tallos con rafia para formar un haz ordenado , y recorte los bordes con unas tijeras. Divida la paja de la mitad inferior en dos partes para las piernas y los pies; átelas con rafia. Ate con rafia un haz más fino de paja formando un ángulo recto para crear los brazos. Teja en la paja hierbas más finas , hojas o semillas para crear detalles con la forma que desee.
Ludiiii, vaya cambio de pagina!!! Esta muy chula, enhorabuena!!
ResponderEliminargracias juan se hace lo que se puede, pero ahora que literalmente toy de vacas voy a intentar poner el blog al día .
ResponderEliminarQuiero ampliar horizontes y hacer entradas para todo tipo de gente, no tan apasionada como yo de los niños( pondre las paginas que te he pasado , tb kiero poner trucos caseros y demás como una especie cajón desastre) un besin y ya paso las mil visitas jejjeje quien me lo diria cuando lo abri