lunes, 27 de junio de 2011

Enseñar a leer a nuestros hijos

La capacidad de aprender a leer está en todo niño, salvo que existan problemas intelectuales. Comparado con otras habilidades que el niño va adquiriendo a lo largo de su desarrollo, no es una tarea difícil. El caminar, el hablar, el control de esfínteres, son tareas más complicadas, pero el niño las aprende sin problemas.

                  Enseñar a leer a nuestros hijos

El aprendizaje de la lectura cuesta mucho en comparación con las anteriores habilidades debido a la edad en la que aprenden dicha aptitud.
Alrededor de los seis años, se produce el aprendizaje de la lectura. A esta edad, el cerebro ya comienza a perder sus capacidades de aprendizaje, que eran mayores en la etapa anterior, pues el niño debe aprender una serie de acciones sin siquiera conocer el lenguaje.
También la frecuencia tiene que ver en la dificultad de la lectura, pues, desde el nacimiento, el bebé intenta hablar y caminar, incorporando el lenguaje oral y la caminata a la vida. Pero el lenguaje escrito, es ajeno al niño hasta llegar a los seis años de vida.
Otro factor que incide son las expectativas que se ponen sobre el niño cuando aprende a leer y cuando aprende a hablar. Damos por descontado que el niño aprenderá a hablar y a caminar, pero nos mostramos ansiosos ante su aprendizaje de la lectura, porque es una habilidad social y cultural.

Consejos para enseñarle a tu hijo a leer:

Es recomendable enseñar a leer a nuestros hijos a partir de los dos años de edad y los padres podemos estimular este aprendizaje.
En primer lugar, leer al niño desde muy pequeño, estimula su interés por la lectura y lo acostumbra a los textos escritos y a su relación con el lenguaje oral. Para lograrlo, debemos dedicar un poco de tiempo al día para esta actividad y emplear material sencillo, además de una buena dosis de entusiasmo, que se contagiará sin duda.
Una forma de enseñarle a leer al niño, es mostrarle lo que estamos leyéndole mientras leemos, señalando las figuras y las letras. Cuando señalamos las figuras, podemos hacer comentarios de lo que está representado en ellas y asociarlo con lo que estábamos leyendo. También podemos mostrarle alguna palabra y repetirla para que el niño asocie el sonido con la palabra escrita. También haremos que él repita la palabra y siga el dibujo de las letras con el dedo. Con el tiempo, el niño reconocerá las palabras que le enseñamos.
Es importante que en esta actividad no existan presiones, sino que fluya naturalmente como un juego. La paciencia y el buen humor son la clave, es mejor dejar para después, si estamos cansados o malhumorados, para que el niño no asocie nuestro estado con la lectura.
Si el niño muestra curiosidad ante lo escrito y pregunta qué dice cada palabra, contestaremos con paciencia y cariño, mostrándole que es importante su pregunta. Es muy importante ser paciente en este aspecto, porque el callarlo y obligarlo a que simplemente escuche, podría desmotivarlo seriamente.
Debemos considerar que el niño pequeño necesita moverse mucho, por lo que será difícil mantener su atención. Para esto, haremos sesiones de lectura cortas para no cansarlo o aburrirlo, lo que resultaría contraproducente.
También podemos enseñar directamente la lectura, utilizando carteles con palabras escritas en letras grandes. Para ello, mostraremos la palabra al niño y repetiremos lo que dice. Repetimos tres o cuatro veces la palabra, siguiendo con el dedo las letras. Luego de las repeticiones, mostraremos el cartel y haremos una pausa esperando que el niño repita lo que dice. Cuando terminamos con esta palabra pasamos a otra similar. Por ejemplo mamá y papá. Haremos tantas sesiones como sea necesario.
En otra sesión agregaremos su nombre a las dos primeras palabras. Y así, aumentaremos el vocabulario.
No debemos esperar que el pequeño aprenda a leerse un libro entero, simplemente, estamos adelantando el camino del colegio. El avance será lento y modesto, pero no es necesario exigirle todavía.
Por eso la importancia de la lectura es fundamental en los primeros años, de ahi que tengais en mi blog varias entradas dedicadas a la lectura ( lee y pronuncia  , y en breve inaguraré una sección de comprensión lectora a través de los cuentos) .También quería haceros una entrada con libros o imágenes básicas para estimular al bebé desde bien pequeño , así que espero os sirva todo de ayuda

2 comentarios:

  1. gracias maite por el comentario , me alegro de que te guste mi entrada, tú haces cosas maravillosas con el reciclaje y yo sólo hago cosas sencillas.
    besos apa

    ResponderEliminar