martes, 28 de junio de 2011

Grafomotricidad en educación infantil

  El objetivo de la grafomotricidad es que el niño adquiera las habilidades necesarias para que llegue a expresarse por medio de signos escritos, mediante ejercicios que permitan el mayor dominio del antebrazo, la muñeca, la mano y, sobre todo, los dedos.
El niño controla cada vez más su cuerpo. El control del trazo se transforma en el último escalón del desarrollo grafomotor.
Partimos del trazo prácticamente libre, que permite al niño dominar el espacio y adquirir soltura con los utensilios básicos, para ir introduciendo progresivamente pautas y trazos dirigidos.
Se han de seguir unas pautas :
· Manejo de útiles: los primeros son la mano, los dedos, esponjas, tizas, pinceles gruesos, ceras, los últimos son lo lápices.

· Desplazamiento correcto en el espacio gráfico: izquierda-derecha, arriba-abajo.

· Movimientos de base: empezar con trazos verticales, (de arriba abajo), horizontales (de izquierda a derecha), oblicuos, bucles … hasta llegar a adquirir la imagen motriz de las letras, sílabas, etc.
Todos los ejercicios se harán de forma libre, sin marcar límites y de forma dirigida.
La adquisición de la lecto-escritura es un proceso complejo que implica muchos aprendizajes y descubrimientos previos. En esta etapa deben explorar y descubrir los usos de la lectura y la escritura como fuente de placer, fantasía, comunicación, representación e información, es donde se han de consolidar estas premisas para las adquisiciones posteriores.

¿A qué edad es conveniente empezar?
La respuesta depende de cada niño; cuando aprenda con interés y con facilidad, cuando haya adquirido un determinado grado de madurez en los diversos factores que intervienen: 

               · Sensorial

                · Motriz

                · Lenguaje

               · Afectivo

               · Intelectual


Cada edad presupone en general, unas posibilidades de aprendizaje que deben ser tenidas en cuenta para planificar actividades de grafomotricidad. En consecuencia, se debe partir de las posibilidades de razonamiento y aprendizaje que poseen los niños en un momento de desarrollo determinado, así como de los conocimientos previos que ya posee.

¿Cómo pueden los padres estimular desde casa esta preparación a la escritura?

El niño aprende moviéndose e interactuando con los elementos del entorno por aprendizaje directo, imitando modelos, por la mediación y estimulación de los adultos. Cualquier actividad que se plantee ha de ser motivadora y significativa.
Se favorecerá la interacción entre el niño y el adulto en un ambiente acogedor, seguro y cálido.
Se considerarán los intereses y necesidades de los niños, así como el espacio más adecuado, el tiempo dedicado a la actividad y la recogida de materiales que se hayan empleado. 

Sugerencias de posibles ejercicios y recursos para favorecer la madurez necesaria para la grafomotricidad y la preescritura: 
  1. Materiales: los específicos para la expresión plástica ( ceras, témperas, pintura de dedos, plastilina, arcilla, papeles de distintas texturas …), materiales del entorno, colecciones, material impreso, etc.
  2. Técnicas plásticas que se pueden realizar: rasgado, arrugado, cortado, estampado, pintado, pegado…
  3. Actividades : 
· Utilizar los sentidos para experimentar sensaciones diversas en la exploración de sí mismo, sobre su cuerpo, los demás y su entorno. Proporcionándole objetos variados que favorezcan su curiosidad.

· Nociones básicas de orientación en el espacio : arriba-abajo, dentro-fuera, delante-detrás… con el cuerpo (reptando, gateando, andando…) y con los objetos

· Imitar sonidos, canciones, dramatizaciones, cuentos…

· Desarrollar la motricidad fina y viso-manual : modelar, enhebrar, enroscar, atornillar, prensar, abrochar, teclear, tapar, pegar…

· Clasificar objetos a partir de las características físicas, comparar, identificar diferencias y semejanzas.

· Seriar, ordenar, secuencias de relatos, laberintos

· Lectura, comprensión, producción y utilización de imágenes, fotografías, carteles, folletos, revistas, pictogramas.

· Comprensión y reproducción correcta de algunos textos de tradición cultural (canciones, poemas, cuentos…)

· El ordenador es también un buen recurso para aprender las técnicas necesarias para la grafomotricidad, además existen en el mercado programas específicos para ello.

· Todas las actividades plásticas que sugieran los distintos soportes y materiales anteriormente citados.

· Trazos. Primero se ha de utilizar el plano vertical (aire, pizarra, papel continuo en la pared), después horizontalmente (papel continuo, cartulinas, folios).


Por eso en esta sección os iré subiendo material para trabajar en casa o en aula para reforzar sus aprendizajes ; espero os sirvan de ayuda. Un besazo

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