jueves, 29 de diciembre de 2011

Rutinas y Hábitos más importantes

Como bien comentamos ayer algunos de los hábitos y rutinas más importantes son:


Hábitos de descanso:  Son importante porque garantizan las horas de sueño necesarias, el niño siempre se acuesta a la misma hora y puede anticiparse, se reduce el estrés y el nerviosismo.La hora de la siesta es importante porque : permite a los niños recuperar fuezas y los más pequeños neeistarán más horas de descanso.

Acciones a realizar para crear ese hábito:

  • Establecer siempre la misma hora para acostarse.
  • Antes que se acueste el niño hay que tratar de hacer alguna actividad más bien relajante ,que los tranquilice , como por ejemplo contarle un cuento.
  • Crear un ambiente cálido y acogedor.
  • Permitir que el niño se acueste con algún peluche o juguete de apego.
  • Dejar algna pequeña luz encendida , si os lo piden.
  • Evitar acostarse con ellos .Si lo hacemos sólo conseguiremos que se acostumbren y luego será más dificil dejarlo.
Hábitos de higiene,bañarse , lavarse las manos y los dientes y lavarse después de ir al baño: Son importantes porque previenen infecciones y enfermedades , permiten los niñ@s anticiparse y prepararlos.Cuando se consiguen permiten al adulto no estar en todo momento con ellos.

Acciones a realizar:

  • Los niños pequeños necesitan de ayuda pero es importante que los animemos a intentar lavarse o limpiarse solos , al principio con supervisión .
  • Es importante que el adulto realice los hábitos a inculcar en presencia de ellos convirtiéndose en un modelo a imitar.
  • Debemos ser constantes de manera qe acostumbremos a los niñ@s  a :   lavarse los dientes al menos 3 veces al día después de las comidas principales.
  • Lavarse las manos antes y después de comer , de jugar con tierra,  pintura o acariciar animales.
Hábitos de cuidado y recogida de sus cosas; cuentos y juguetes: Son importantes porque fomentan la responsabilidad .Los juguetes y cuentos durarán más si se encuentrarán en mejor estado y reducirán el estrés que causa el desorden.

Acciones a realizar:
  •  Cuando termine de jugar con una cosa debe recogerla antes de sacar otra.
  • Debe recoger sus cosas .Aunque al principio le ayudemos es necesario que también colaboren.
  • Predicar con el ejemplo.En el caso de los libros y cuentos los manejaremos en su compañia verbalizando todo lo que hacemos  y explicandoles porqué.
  • Al principio es necesario dedicar mucha atención a este aspecto pero es importante que no desistamos.
La hora de la comida: Es importante porque tener unos hábitos favorables facilita la digestión además permiten diferenciar la hora de la comida de otros hábitos ; mientras se come no se juega.

Acciones a realizar:

  • Mantener unos horarios de comidas estables.
  • Ofrecer un ámbiente cálido y acogedor.
  • Si es posible intentar comer en familia para ofrecer unos modelos adecuados.
  • Enseñar a utilizar los útiles : tenedor , cuchillo y cuchara .
  • Deben comer sentados en una postura adecuada y no levantarse continuamente.
  • Incidir en la recogida tras acabar la comida.
  • Aprovechar el momento de la comida para incidir en la adquisición de hábitos saludables.

La hora del juego:  Es importante porque los niños aprenden jugando , permitiendo que se deshogue emocionalmente además de suponer un momento lúdico en el que puede eleguir libremente.

Acciones a realizar:
  •  Es importante dedicarle un tiempo diario al juego.
  • Podemos jugar con ellos enseñándoles juegos que conocemos o dejarlos jugar libremente , siempre teniendo en cuanta su criterio.
  • Al terminar, si es necesario, incidir en el hábito de recogida de juguetes para que no se olviden de los hábitos adquiridos
Bueno espero no haberos aburrido con esta entrada tan densa pero a la vez básica , fundamental e imprescindible para los peques, en próximas entradas os pondré imágenes o láminas para estas rutinas , espero os sea útil.

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