A nosotros como educadores nos permite: desarrollar con orden las actividades, los momentos de relajación y otros momentos de la vida diaria como las comidas o el
sueño, teniendo en cuenta nuestros objetivos didácticos, así como las necesidades educativas y asistenciales de los niños/as.
Sin embargo, la organización y puesta en práctica de las rutinas escolares no supone únicamente una estructuración didáctica de nuestra labor educativa. Es mucho más que eso. Estamos ofreciendo a los niños/as algo más que unas pautas. Mediante la adaptación a las rutinas y el seguimiento de las mismas, los pequeños van conociendo el entorno que les rodea, superando sus miedos y temores a lo desconocido, descubriendo qué es lo que viene después y proporcionándoles la seguridad tranquilidad y confianza necesaria para una adecuada adaptación y estancia en la escuela; todo lo cual posibilita el desarrollo de una sana autonomía personal (objetivo de la Educación Infantil) y el conocimiento de estructuras temporales y nociones secuenciales, como antes y después, ahora y luego, hoy y mañana.
Hay que hacer hincapié, por otro lado, en la necesidad de elaborar y desarrollar unas rutinas coherentes con las necesidades del cuerpo humano, es decir, ofrecer la posibilidad de pasar de un estado corporal a otro distintos, con fines educativos. Cada una de las situaciones educativas que vivimos en la escuela durante la jornada, suponen una presencia corporal distinta. Así cuando realizamos algún taller; cuerpo silenciado, cuando escuchamos el cuento; cuerpo objeto de atención, cuando
comemos. De esta forma, los educadores podemos “explotar” las actividades según el objetivo de cada situación.
Un ejemplo de vida diaria en un aula de 1 -2 años, podría ser el siguiente:
9:00 – 9:30 h 10:00 h 10:30 h 11:00 h 12:00 h 12:30 h 12:45 – 13:00 h 13:00 – 13:15 h 13:15 – 14:00 h 14:30 h | Entrada y saludos. Juego libre Lectura del cuento Asamblea: ¿qué vamos a hacer hoy? 1ª Actividad Merienda y baño Recreo Juego por rincones Recoger la clase Cantar canciones Comedor. Higiene. Salida |
Información sacada de profes.net
Y como las rutinas son básicas, imprescindibles .Las rutinas , hacen referencia a todas aquellas actividades que se prodrucen cada día con carácter ineludible de forma regular ,periódica,, sistemática y a partir de ellas se crean los hábitos .
Los hábitos son actividades que a través de la repetición se convierten en conductas autónomas de forma que se realizan autómaticamente sin necesidad de pensar en lo que se está haciendo..
Antes de introducir las rutinas debemos:
- Dialogar con los niño@s sobre su importancia .
- Permitirle opinar y expresar su postura.
- Llegar a una conclusión que suponga un compromiso.
- Servirle de modelo a imitar .No podemos exigir lo que nosotrsos no hacemos , si es bueno para ellos , para nosotros también.
- Debemos ser constantes, regulares y firmes.
- Podemos compartilo con los niñ@s y así servirle como modelo ,por ejemplo, lavar los dientes juntos.
- Procurar que estas actividades las hace de forma agradable , pudiendo introducir juegos , canciones, cuentos..................
- Debemos ser pacientes y es importante crear canales de comunicación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario