viernes, 6 de enero de 2012

Breve Historia de los Reyes Magos y todo lo que concierne


Hoy voy a contarles la leyenda de tres Reyes Magos llegados de Oriente que fueron elegidos por Dios para que adoraran a su hijo Jesús. Los Magos se guiaron por una misteriosa estrella que los llevó hasta Belén, encontrando en un humilde establo a un niño que acababa de nacer. Muy silenciosos se acercaron y arrodillaron frente al niño para ofrecerles sus presentes.
El primero fue Melchor que ofreció oro al niño y le dijo... "Te traigo oro porque reconozco en ti al que ha de tener más poder que todos los reyes de la tierra, al que ha de ser Rey de los Reyes".
El turno llegó para Gaspar que depositó a los pies del niño un cofre conteniendo incienso y le dijo... "Te traigo incienso porque reconozco en ti al que todos han de reconocer como a un Dios verdadero".
Y por último en acercarse fue Baltasar, que dejando un cáliz a sus pies conteniendo mirra le dijo... "Te traigo mirra por reconocer en ti al Hijo del Hombre que ha sufrir y derramar su sangre por salvar a la humanidad doliente".


Esta leyenda se ha dado a conocer en la mayor parte del mundo, y es una de las tradiciones más arraigadas en la cultura española cuando niños y mayores salen a las calles a disfrutar de la Cabalgata, un desfile que cada 5 de enero se representa en las grandes y pequeñas ciudades españolas, en donde los niños se llenan de ilusiones y esperanzas, esperando los regalos que han pedido en sus cartas a los Reyes Magos.

Esta historia me la contaron en casa cuando era pequeña, y hoy quiero volver a ser niña y rememorar lo mágico que me lo hizo vivir mi mamá mucho años. Por ello quiero enviar una carta a mi rey favorito para que a todos los amigos os traigan muchos regalos, y aunque sea repetitivo quiero seguir aportando mi granito de arena para que, Baltasar traiga la Paz al mundo.

Bueno hoy os he dejado esta breve historia para que sigan vivas ciertas tradiciones y jamás se pierda el espíritu por lo mágico , os iré subiendo material para el próximo año y también para los que empiezan a dudar de sus majestades de Oriente un breve relato para que les duré la chispa un par de años más , espero o sea útil .









Los regalos de reyes

Cada año, durante la madrugada del día 6 de enero, los Reyes Magos acuden a las casas de los niños para dejarles sus regalos, del mismo modo que llevaron oro, incienso y mirra al niño Jesús.
Según la tradición, una de las cosas exigidas por los Tres Reyes para que los niños reciban sus regalos es que se hayan portado correctamente y hayan sido buenos durante el año.
Los que cumplen esas exigencias reciben regalos, pero los que no se comportan como deberían, en lugar de regalos reciben carbón, un carbón dulce que simboliza la necesidad de que el niño cambie su actitud.

El roscón de reyes

Después de una noche mágica nada mejor que despertar con un dulce sabor en la boca. Mientras los turrones son los protagonistas de los postres navideños, el Roscón de Reyes es el protagonista de la mesa del 6 de enero.
El roscón es un bollo de masa fina con forma de anillo, más o menos redondeado, decorado con trozos de frutas confitadas de muchos colores. Y desde el último tercio del siglo XX suele añadirse nata, crema, chocolate, trufa o cabello de ángel en su interior.
Este dulce típico del 6 de enero esconde dentro de la masa un pequeño regalo. En épocas remotas, aquel que encontrara la sorpresa se convertía en el rey de la reunión, pero hoy en día se dice que la persona que coma el pedazo que contiene el regalo tendrá que pagar el roscón.





                 Gaspar, Melchor y Baltasar siguen la estrella de Belén. Ilustración vectorial Foto de archivo - 11659601

                    

No hay comentarios:

Publicar un comentario