viernes, 4 de mayo de 2012

Importancia de las mascotas

Asturias, una región animal, porque todos somos animales llega NORTEMASCOTAS 2012, un evento que dejará huella.

Asturias, una región animal, porque todos somos animales llega NORTEMASCOTAS 2012, un evento que dejará huella.


Todos nos rodeamos de nuestros más fieles amigos, los que no nos abandonan, los que nos necesitan, los que nos acompañan….nuestras mascotas. Asturias es una región muy animal y repleta de hogares con mascotas; son asombrosas las cifras que reflejan el aumento de animales de compañía en nuestro país. Estos incondicionales amigos dependen de nuestros cuidados y  es fundamental que exista una buena y correcta convivencia entre ellos y nosotros, los humanos, en nuestras ciudades y lugares de residencia para garantizar el bienestar de todos, sin tener que anteponer el de unos o sacrificar el de otros.
Las noticias sobre temas que aluden a mascotas y animales en nuestra región son prácticamente diarias. Por ello y por toda la gente que tiene mascotas, por todas las asociaciones, comercios, residencias y actividades donde intervienen animales nace en Asturias NORTEMASCOTAS, una feria donde encontrarás y podrás ver exhibiciones, exposiciones, concursos, actividades y todo lo inimaginable para todas nuestras mascotas y sus dueños, para los que tienen animales en casa y los que no, para los más pequeños y  también para los mayores. Será, sin duda, un evento que dejará huella.Os dejamos mientras tanto algunas noticias de estos días que hablan de ellos, nuestros fieles amigos.
http://www.elcomercio.es/v/20110916/gijon/mantiene-ordenanza-mascotas-socialistas-20110916.html
http://www.lne.es/gijon/2011/09/15/perro-les-ladre/1129201.html
http://www.lavozdeasturias.es/asturias/comarcas/Cepesma-recoge-serpientes-abandonadas-verano_0_540545990.html
http://www.lavozdeasturias.es/asturias/gijon/Piden-espacios-perros-sueltos_0_552544776.html



Importancia de las mascotas en el desarrollo de los niños

Debido a diversos enfoques y estudios acerca del desarrollo humano, hoy en día es sabido a nivel mundial que existen múltiples factores que influyen en el desarrollo físico, social, emocional y cognitivo de los niños, como por ejemplo, el cuidado pre y postnatal, el apego de parte de los padres, el entorno domiciliario, la estimulación temprana hasta la forma y calidad del lenguaje que empleamos con ellos. Éstos se deben fomentar de manera positiva para el buen desarrollo del individuo desde edad temprana, sobretodo por los padres, quienes son los más importantes en el desarrollo integro de sus niños.

Sin embargo, existe un factor relevante en el desarrollo de un individuo, el cual ha sido en muchas ocaciones y personas subestimado, pero tambien por muchas otras, tomado en cuenta y estimado por psicólogos, médicos y otros especialistas en la materia, y que influye enormemente en el desarrollo de las personas, en especial de los niños, que es, la tenencia de mascotas en el hogar.
El tener una mascota de manera responsable, promueve enormemente el desarrollo en todos los aspectos: físico, emocional, cognitivo y social de los niños, trayendo enormes beneficios para éstos y para su entorno.

Entre los beneficios que podemos encontrar está el sentido de responsabilidad que va a adquirir el niño al tener una mascota, el cual debe ser incentivado por los padres, enseñándole que es un ser vivo que siente y que requiere de cuidados constantes de todo tipo, como comer a ciertas horas un determinado alimento, beber agua fresca, jugar, correr, ser acariciado, dormir, asearse, etc. Lo que puede ayudar al desarrollo de destrezas sociales, basadas en el amor y el respeto, al aceptar al otro como legítimo otro.

También, a través de la tenencia de una mascota, los niños pueden desarrollar aspectos positivos para su personalidad, como la paciencia y la empatía, al comprender distintas emociones y saber diferenciarlas, entregar afecto, respeto y cuidado por otro ser vivo.

Por otra parte, la relación que se genera entre el niño y la mascota, al ser positiva, puede desarrollar en el infante una buena autoestima y confianza en sí mismo, como también la confianza en los demás, que ayudará a las futuras relaciones sociales.

Según estudios, como los realizados por masterfoods, demostraron que los niños que tienen mascotas en el hogar son más felices, sociables y sufren menos de stress. El 80% de los padres encuestados afirmó que el tener una mascota en sus hogares, trajo bastantes beneficiosos a sus hijos, ya que se volvieron más sociables, alegres, activos y menos sedentarios, dejando de lado los videojuegos y dedicándose más a los deportes y actividades físicas con sus pares y sus mascotas.

Estos patrones o esquemas que va desarrollando el niño al tener una mascota en casa, constituye un gran aprendizaje, que aunque parezca extraño, lo ayudará a la sociabilización con las demás personas a través del respeto y la responsabilidad, trayendo beneficios en sus relaciones sociales, como se mencionó anteriormente. También ayudará al desarrollo de su autoestima, la autoconfianza, la expresión de emociones, de afecto, sentimientos positivos, conductas de disponibilidad hacia las relaciones de confianza, virtudes como la paciencia, el amor al prójimo, la lealtad, etc.


Según profesores, todas estas características de la personalidad que desarrollan los niños a través del contacto físico y emocional con sus mascotas, predisponen a una educación de calidad en las aulas, generando un cierto plus, ya que al tener alumnos empáticos y que se respetan y aceptan entre sí (en el lenguaje Humberto Maturana "niños amorosos") crea un mejor ambiente en las aulas, facilitando y favoreciendo el trabajo educacional de los profesores.

 
Los animales domesticados (mascotas) son parte de la vida de los niños. La participación de los padres, la discusión abierta y la planificación son generalmente necesarios para que el mantener una mascota sea una experiencia positiva para todos. Un niño que aprende a cuidar de un animal y a tratarlo con cariño y con paciencia adquiere un adiestramiento invaluable de aprendizaje en cuanto a tratar a las personas de igual manera. Por el contrario, el tratamiento inadecuado hacia los animales no es saludable tanto para el animal como para el niño.

Escoger la mascota apropiada
Mientras toda clase de mascotas pueden brindarle placer a los niños, es importante que se escoja el animal adecuado para su familia, su casa y su estilo de vida, y uno que el niño pueda ayudar a cuidar. Los padres han de ser cautelosos de no tener animales agresivos como mascotas. Recuerde que aún los animales domesticados y adiestrados pueden ser agresivos. También los animales exóticos y poco comunes pueden ser difíciles de cuidar y hay que tener mucho cuidado al considerarlos.

Cuidar una mascota
Cuidar a una mascota puede ayudar a los niños a desarrollar destrezas sociales. Sin embargo, las siguientes directivas aplican:
Ya que los niños pequeños (menores de 3-4 años) no tienen la madurez para controlar sus impulsos de agresividad e irritabilidad, hay que observarlos cuando están con las mascotas.
Los niños pre-adolescentes (menores de 10 años) en muy raras ocasiones pueden ser capaces de cuidar por su propia cuenta a un animal grande como un gato o un perro.
Los padres tienen que supervisar el cuidado del animal aunque ellos crean que su niño sea suficientemente maduro para cuidar del animal.
Si el niño se descuida en el cuido del animal, los padres pueden tener ellos mismos que asumir la responsabilidad.
A los niños hay que recordarles suavemente, no como regaño, que los animales, al igual que las personas, necesitan alimento, agua y ejercicio.Si un niño continúa descuidando al animal, quizás se deberá conseguir un nuevo hogar para el animal.
Los padres son los modelos por excelencia. Los niños aprenden a ser los dueños responsables de una mascota al observar el comportamiento de sus padres.

Las ventajas de tener una mascota
Los niños que se crían junto a mascotas muestran muchos beneficios. El desarrollar sentimientos positivos hacia el animal puede contribuir a la autoestima y la autoconfianza del niño. Las relaciones positivas con las mascotas pueden ayudar en el desarrollo de relaciones de confianza en otros. Una buena relación con una mascota puede también ayudar a desarrollar la comunicación no verbal, la compasión y la empatía. Las mascotas pueden servir diferentes propósitos con los niños:
  • Ser los recipientes garantizados de los secretos y pensamientos privados.
  • Los niños con frecuencia le hablan a sus mascotas, al igual que lo hacen con sus animales de peluche.
  • Pueden proveer lecciones acerca de la vida: la reproducción, el nacimiento, las enfermedades, los accidentes, la muerte y el duelo.
  • Pueden ayudar a desarrollar un comportamiento responsable en los niños que los cuidan.
  • Proveen un enlace con la naturaleza.
  • Le pueden enseñar al niño el respeto hacia otros seres vivientes.
Otras necesidades físicas y emocionales que se pueden satisfacer al hacerse dueño de una mascota pueden incluir:
  • Actividad física
  • Bienestar al tocarlo
  • Amor, lealtad y afecto
  • Experiencia con la pérdida, si un animal se pierde o se muere.
Aunque la mayoría de los niños son suaves y bien portados con las mascotas, algunos pueden ser bruscos y hasta abusivos. Si tal comportamiento persiste, éste puede ser una señal de problemas emocionales significativos. Cualquier niño que abusa, tortura o mata animales debe de ser referido a un siquiatra de niños y adolescentes para una evaluación comprensiva.
Los niños que poseen una mascota sufren menos estrés, hacen más actividad física y se sienten más felices; son las conclusiones de una investigación realizada por Masterfoods.
 

Los animales tiene muchas lecciones que brindarle a los seres humanos. Los niños que están en contacto con mascotas, desarrollan capacidades sociales, son más empáticos, mejoran su autoestima, entre otros. Las virtudes que entrega el contacto e interrelación social con las mascotas son aprovechables en la experiencia educativa, especialmente porque en general niños y jóvenes tienen una predisposición positiva hacia los animales.

Un niño que aprende a cuidar a un animal , a tratarlo con cariño y paciencia adquiere un gran aprendizaje; que se traduce en tratar a las personas de igual manera. Las mascotas pueden ayudar a que los niños comprendan la importancia de respetar, cuidar y querer al prójimo. Eso, llevado a la sala de clases es un plus, ya que tener alumnos y alumnas respetuosos hace más liviano el trabajo de los docentes

Según un artículo publicado por la Asociación Americana de Psiquiatría Infantil y Adolescente (AACAP), los niños que se crían junto a animales domésticos muestran muchos beneficios. El desarrollo de sentimientos positivos hacia el animal contribuye a la autoestima y la autoconfianza del niño. Las relaciones positivas con mascotas pueden ayudar en el desarrollo de relaciones de confianza en otros. Además ayuda a desarrollar la comunicación no verbal, la compasión y la empatía.

¿Qué influencia pueden tener los animales domésticos en los niños?

-Pueden ser los recipientes garantizados de los secretos y pensamientos privados.

-Pueden proveer lecciones acerca de la vida: la reproducción, el nacimiento, las enfermedades, los accidentes, la muerte y el duelo.

-Pueden ayudar a desarrollar un comportamiento responsable en los niños que los cuidan.

-Proveen un enlace con la naturaleza.

-Pueden enseñar al niño el respeto hacia otros seres vivientes.

Con tantas ventajas, por qué no estimular el uso de animales en la sala de clases, o tal vez crear un hábitat natural en la escuela. Las salidas a naturaleza tienen gran acogida entre los alumnos . Zoológicos, granjas educativas y cualquier lugar con animales puede servir para una experiencia educativa de gran riqueza.

Aquí os dejo un enlace para trabajar los diversos animales domésticos. http://www.primeraescuela.com/themesp/animales.htm

http://educacion2.com/32/unidad-didactica-los-animales/ como trabajar unidad didáctica los animales.
http://esparcer.com/actividades/buscar?tipo=&concejo=&texto=buvi 


 
El Club fe Buvi.

Durante el mes de mayo el club de Buvi va a parecer un zoo. Un montón de animales desfilarán por el, cada día uno distinto. No te lo pierdas.
 

Las mascotas y los niños

 
Las mascotas o animales domésticos pueden ser un elemento importante para el desarrollo del niño en todos sus aspectos: físico y afectivo.
A pesar de todas las ventajas que pueda suponer el tener una mascota en casa debemos sopesar los riesgos y conocerlos para poder prevenirlos adecuadamente.
Los niños que cuidan mascotas aprenden algo fundamental: la importancia del cariño y el respeto hacia los animales. Es una forma de adquirir responsabilidades.
Es un hecho habitual que los más pequeños de la casa pidan una animalito en casa. Si los padres acceden a esa petición deben hacerlo en un acto de responsabilidad; deben explicar al niño que no es un juguete, sino un ser vivo que necesita de cuidados.

Se debe elegir una mascota  que se adapte al modo de vida familiar y a las condiciones del hogar. Las preferencias de los niños en la elección de una mascota son: perros, gatos, hámsteres, tortugas y peces.
El tener una mascota puede ser una oportunidad estupenda para enseñar el respeto por la naturaleza y los animales a los más pequeños y también para disfrutar en familia de actividades conjuntas tanto de juego como de cuidado del animal.
Es de sentido común que la mascota no puede ser más importante que el bebé o el niño pequeño, pero los animales (por ejemplo los perros) no lo saben. Con la actitud de los padres  y familiares el animal debe entender que el niño siempre está por encima de él en la jerarquía familiar; por ejemplo, debemos dar las atenciones primero al bebé y luego al animal: saludar primero al bebé al llegar a casa, por ejemplo.
Beneficios de las mascotas para los niños
La convivencia con la mascota ayuda a desarrollar el sentido de la responsabilidad y a comprender que los otros también tienen necesidades. Es recomendable que el niño se haga cargo de las pequeñas tareas que supone tener un animal en casa: paseo, comida, lavado del plato de comida….
Convivir con una mascota desde edades tempranas parece ser que ayuda a desarrollar mayor seguridad en sí mismo y en las relaciones con los demás. Son niños más sociables y con mayor capacidad empática hacia los  demás. Además la relación con otro ser vivo ayuda a desarrollar aspectos de la comunicación no verbal y la capacidad de intuición.
También los niños que conviven con mascotas pueden llegar a entender mejor los procesos vitales como el nacimiento y la muerte.
En los casos de celos por la llegada de un nuevo hermano, la mascota puede mermar los ataques de celos.
A nivel inmunológico, algunos estudios afirman que la convivencia con perros y gatos desde el nacimiento refuerza el sistema inmunológico y previene la aparición de alergias.
Riesgos de tener mascotas
Con la mayoría de  mascotas siempre existe el riesgo de mordeduras o arañazos, por lo que se debe amaestrar bien al animal y educar al niño para que lo respete y no lo moleste cuando el animal está comiendo o durmiendo. Si se compra una mascota se debe elegir una raza pacífica, que tenga un temperamento adecuado  para estar con niños.
El mayor riesgo de una mordedura o de un arañazo es la infección de la herida y el contagio de infecciones. Es muy importante tener al animal muy bien vacunado, llevarlo regularmente al veterinario y, si le causa alguna lesión al niño, llevarlo al Pediatra inmediatamente.
Es importante tener al animal con unas óptimas condiciones de higiene ya que pueden ser transmisoras de hongos (tiñas) y pulgas. No se debe dejar al niño tocar los excrementos de los animales y siempre se debe lavar las manos después de tocar al animal.
Las familias que tienen niños alérgicos o atópicos deben evitar los animales de pelo (perros, gatos, caballos) y pluma (pájaros) ya que estos niños tienen mayor predisposición a sensibilizarse y a volverse alérgicos a estos animales.
No debemos dejar nunca al niño solo con la mascota. Como última pincelada la responsabilidad final del cuidado del animal es de los padres y no del niño.


 
 
 galeria de imágenes en picasa de animales
 
 
 
 
Ya hacia tiempo que tenía pendiente una entrada de animales para el blog y como este finde de semana se celebra en Gijón Nortemascotas 2012 he aprovechado para comentaros que las mascotas son un beneficio para nuestros peques y nos hacen mucha compañia , así que yo como buena educadora para dar ejemplo os contaré que tengo dos hermosos gatitos ; Manu y Lety que me hacen ser mejor como persona y valorar los momentos que vivimos juntos y lo cariñosos que son ( Lety más que Manu).. Así que hemos inagurado una nueva sección dedicada a los animales, en ella englobaré todo lo referido a animales domésticos, del zoo, de la granja y un sin fin de cositas que se me vayan ocurriendo. De momento os dejo que conozcáis a mis bellezones.




Espero os sea útil mi entrada, un besazo

Cabe mencionar las cualidades terapéuticas que tienen las relaciones entre personas y animales: la llamada zooterapia, que trabaja a través de estímulos sensoriales que influyen directamente sobre las emociones de las personas, ayudando muchas veces a la rehabilitación tanto de niños como de personas adultas.

2 comentarios:

  1. muchas gracias me sirvió de una gran ayuda esta información graciasss

    ResponderEliminar
  2. Hola marianela , gracias por ojear mi entrada y me alegra enormente que te fuera de grana yuda la información para eso esta el blog.He de decirte que yo ahora tengo solo a Manu puesto que Lety no logró superar un fibrosarcoma con el que llevaba luchando desde septiembre de 2011 , no sabes lo mucho que los quieres hasta que no estan contigo.Un besazo apa

    ResponderEliminar