jueves, 24 de mayo de 2012

Importancia del Masaje Infantil; "el bebé es el maestro"

Nada mejor que un masaje para cuidar de tu bebé, para relajarle y demostrarle todo tu cariño y amor. El masaje terapéutico para los niños recibe el nombre de Shantala. Su origen está en la India. El doctor francés F. Leboyer, después de observar cómo una madre masajeaba a su bebé, quedó fascinado con la fuerza de los movimientos y los beneficios que esa práctica tenía en los bebés. Decidió importar esas técnicas a Occidente y bautizar la secuencia de los movimientos con el nombre de aquella madre, Shantala. Según Leboyer, ser cargados, acunados, acariciados, tocados, masajeados, etc., es algo tan indispensable para los niños pequeños como las vitaminas, sales minerales y proteínas.

Masaje infantil

Bebé durante un masaje
El masaje infantil consigue calmar a los niños, fomenta la resistencia de su organismo, que tengan un sueño tranquilo y un desarrollo psíquico positivo. Los masajes son uno de los momentos preferidos de los bebés. Durante el masaje los pequeños sienten una sensación muy agradable porque no se trata sólo del contacto de pieles, sino también de percibir sensaciones a través del oído, el olfato y la visión. Si el masaje forma parte de una rutina diaria, el bebé sabrá, por ejemplo, que después del baño y antes de que le pongan su ropita, alguien (sea la madre o el padre u otra persona) le proporcionará este momento tan esperado. Al oír a su madre extenderse el aceite o la crema por las manos, el bebé ya se sentirá preparado para vivir la agradable experiencia del masaje. En estos breves minutos, el bebé encontrará la paz y disfrutará de un enorme placer. A la mayoría de los bebés les encantan el contacto físico y no es de extrañar que los masajes tengan un efecto tan calmante y relajante para ellos.

Los masajes a los bebés son muy beneficiosos. Se puede empezar a dar masajes al bebé desde el primer mes de vida. Además de los beneficios terapéuticos que tendrá para el bebé, ayuda a estrechar los lazos afectivos con los padres, proporciona una forma de contacto emocional y físico y una comunicación entre ambos. La experiencia es muy gratificante para los dos; veréis cómo el bebé responderá positivamente y será mucho más feliz.

Entre sus beneficios se cuentan la eficacia para aliviar los cólicos, los gases y el estreñimiento. En el lado emocional, los masajes calman el llanto y favorecen el vínculo del bebé con los padres.
Existen talleres donde se aprende a masajear a los bebés, como también libros para ello.
En la Web de Johnson & Jonhson, he visto una serie de videos educativos donde se puede observar y aprender como se masajea a un bebé y una guía ilustrada con los masajes básicos.
Vale la pena ver los videos para aprender y dar a tu bebé en un ratito diario las caricias poderosas que son los masajes infantiles.

TÉCNICAS DE MASAJES


ESTIRAMIENTOS:Lo esencial de esta técnica es que el bebé se encuentre bien relajado, se puede optar por hacerlos al final de la sesión si es preferible ya que el niño estará más calmado después de las otras técnicas.
AMASAMIENTOS:Según sea su edad, dependerá la presión. Se puede hacer a través de toques o simplemente enrollando la piel.
FRICCIÓN:Se aplican con las llemas de los dedos, son movimientos muy localizados. Si el bebé es muy pequeño se realizará con una sola mano, si es más grande se puede realizar con las dos.
PERCUSIÓN:Se trata de dar "golpes" ligeros. Se puede hacer con las yemas de los dedos o con la base de la mano pero ahuecadas.

Normalmente cuando hacemos un masaje a un bebé, el niño nos va pidiendo los movimientos por su forma de moverse, comportarse,etc. Por ello, creo que no es necesario crear unas pautas para trabajar, pero si que es esencial saber algunas de las técnicas. Si vemos que no le está gustando es mejor dejarlo para otro momento ya que puede estar incomodo o simplemente no le apetece, hagamos que estos momentos sean para que disfrute.
Desde pequeños es muy importante la estimulación en los más pequeños
 
 





Preparativos.
 
1º Masaje de Pecho.
 
2º Brazos y Manos
 
 
3º Abdomen.
 
4º Piernas y pies.
 
5º Espalda.
 
6º La cara.
 
 
Beneficios del masaje shantala
 
Desde hace tiempo quería inaugurar una sección donde pudierais visionar, valorar y llevar a la práctica la estimulación temprana del recién nacido; así que he decidido  incluir en mi blog los masajes; algo fundamental, básico y que le repercutirá grandes beneficios al bebé.Así que en breve os iré ampliando las entradas con diferentes masajes para practicar con vuestros peques en casa o en la escuela , espero os resulten útiles.Un besazo.
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario