martes, 12 de febrero de 2013

Basuarte Crear , divertirse y reciclar



Hace unos días como llegaba pronto a trabajar me metí de pleno en el Ateneo a buscar tesoros ( así llamó a mis excursiones a las bibliotecas que son muy frecuentes, si desde pequeña ya hacia chantaje con mi familia para canjear el porcentaje de disponibilidad de préstamo jiiji porque yo tenía mi disponibilidad a tope) y este fue uno de esos grandes tesoros.

Os contaré que he tomado buena nota de él y este post es un refeljo de la conciencia que debemos tomar con respecto al reciclaje.


Basura; Es todo aquello que conseideramos inútil , inservible y que , por lo tanto , desechamos.Es el resultado natural de nuestras actividades diarias.


Todos producimos basura, desde que nacemos hasta el día de nuestra muerte. Así ha sido  siempre. Sólo que  ahora el creciemiento desmedido de los desechos se ha convertido en un grave peligro.

Hace miles de años nuestros ancestros también producian desperdicios.Pero del mismo modo que conseguían por aquí y por allá sus alimentos( frutas, verduras, animales....) por el camino iban tirando los desechos( cáscaras, huesos , plumas....) y sus desperdicios eran reabsorvidos naturalmente por la tierra

 Más adelante ,cuando los hombres empezaron a vivir en las aldeas  y ciudades, la basura comenzó a acumularse.La tierra en la que vivían ya no podía absorver de un modo natural  tanta basura y en algunos lugares los olores eran insoportabless, propagandóse muchas enfermedades.
Pero el verdadero problema comenzó con la Era Industrial .A partir de entonces , gracias al trabajo de muchas personas,  la ciencia y tecnología han progresado , y hemos creado cosas que nos hacen la vida más cómoda.
Así , inventamos nuevos materiales como el plástico , y le dimos nuevos ussos a otros como el cartón , aluminio o vidrio.
 Y como todo lo que se produce hoy está hecho para usar y tirar, resulta que cada día producimos más basura. Este aumento de la producción de basura es uno de los mayores problemas a los que tenemos que enfrentarnos y dejaremos herencia a nuestros hijos, pues gran cantidad de esos desechos seguirá existiendo cuando nosotros no estemos aqui.


Pero todoso podemos hacer algo para contribuir y ayudar a evitar si seguimos las   3 erres 
  *  R educir; la cantidad de basura que producimos .
* R e utilizar ; darle varios usos a los obketos o basura que muchas veces tiramos.
 * R eciclar ; algunos residuos pueden ser reciclados y servir de materia prima para otros productos.


Por eso este libro nos sugiere formas de reutilizar material de desecho para crear objetos sorprendentes.  Utilizando su imaginación y sus habilidades para convertirse en un artista o un inventor , se divertirán experimentando y transformando la basura de tu entorno en un tesoro.  Y como muchas veces digo a mi familia y amig@s debemos ver las cosas de otra manera para reciclarlas , no sólo como se nos presentan normalmente
  

Os dejo su página para que veáis la infinidad d usos que podemos darle a las cosas.

  http://www.gustillimpi.com/category/portfolio/en-gestacion/basurarte-en-gestacion-portfolio/


Por eso os animo a no tirar todo al contenedor sin darle un montón de usos , pues con bolsas de papel y cajas se pueden crear titeres, máscaras, también con bandejas de poliestireno( donde viene envasada la carne , pescado , fruta) podeis hacer marcos de fotos,  con cartón y chapas o incluso tapones de plástico podéis crear un juego de memoria y lógica como el domino, con botes de plastico ( tipo actimel botellas de agua pequeñas) podréis crear un estupendo juegp de bolos, con sillas viejas y una red podréis tener una canasta, con cajas de cartón un mundo de diverisón "el teatro "...............

Por eso os invito a mirar los objetos, imaginarlos y crear cosas nuevas puesto que el arte tiene como finalidad ayudarnos a mirar las cosas de otra forma e invitarnos a imaginar otros mundos posibles,así que os encontrais con este libro en cualquier biblioteca echarle un vistazo qu es brutal y realmente útil.

                 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada