miércoles, 2 de marzo de 2011

Actividades para realizar en el mundo natural en otoño.

Cuando nuestras vidas estaban inextricablemente unidas a las estaciones, el otoño era la época para almacenar y conservar el alimento para que durara todo el invierno. Pero esta conexión con el ciclo anual se ha ido debilitando, de modo que mucha gente de los países desarrollados come lo que quiere cuando quiere.
 Lleve a sus hijos a recoger la cosecha que nos ofrece la naturaleza( bayas, castañas, manzanas, ciruelas y endrinas silvestres) y refuerce la conexión entre nuestras vidas y los ritmos naturales de la tierra.

Pinturas Naturales: 
 La naturaleza ha sido , desde hace mucho tiempo , una fuente de pigmentos para tintes. Aunque la correcta extracción y fijación de los tintes es un proceso técnico y complejo, los niños pueden divertirse mucho experiementando y ensuciándose mientras descubren que distintos vegetales producen diferentes colores.
   Anime a los niños a buscar a su alrededor y a predecir qué materias vegetales pueden producir colores( lleve una guía de campo ilustrada para identificar plantas y evitar problemas).
 Introduzca un solo producto en el mortero  cada vez y macháquelo con la mano de mortero , añadiendo agua en caso necesario.
 Pregunte a los niños si han obtenido el color deseado.
Para conseguir una pintura homogénea viértala en un recipiente haciéndola pasar a través de un colador.
 Use la pintura para decorar hojas grandes, trozos de cortezaa o el tronco de un árbol.
 
Necesitáis:
     - Mortero y mano de mortero.
     - Cuencos pequeños de plástico y recipientes con tapa .
     - Agua.
     - Colador .
     - Papel y pinceles viejos.
     - Ropa vieja ( algunos de los colores dejarán huella).

Colecciones Otoñales:

 A los niños les encanta hacer colecciones , ya sea de naipes, medallas, pegatinas, canicas.... Los objetos que conforman las colecciones se cuentan, una y otra vez se clasifican y se comparan con cariño.
Por eso en otoño es muy buena época para la recolección de semillas:
  . Arce : Tire al aire las semillas helicóptero de la familia de los arces para ver cómo caen girando.
  . Bellotas: Sacar las bellotas con delicaleza de su cúpula es algo que proporciona mucha satisfación. Conservelas para usarlasen juegos imaginarios; quizás para hacer un juego de té para una casita de elfos.
  . Piña: Se pueden usar para variedad de actividade de artesanía.

Móviles del Bosque:

Esta actividad, que combina el placer y la emoción de recolectar junto con la creacción de un recuerdo otoñal.

 Necesitáis :
       - Bolsa para recolectar objetos.
      - Cuerda o lana.
      - Una broqueta o punzón .
      - Tijeras.
     - Agujas para hacer tapices.
 
Deje que los niños escojan sus propios tesoros( las cosas que crean que son especiales y hermosas).
Llévese la colección  a casa o fabrique el móvil durante la excursión .
Escoja un palo de unos 30 cm de largo, si lo desea más complejo recoja también algunos más cortos.
Realice agujeros atravesando las semillas y los frutos secos con la broqueta o punzón ( siendo necesaria la ayuda o supervisión de un adulto).
Haga un nudo en el extremo de cada trozo de cuerda o lana y use luego la aguja para enhebrar los tesoros en las cuerdas. Intente enhebrar una mezcla de objetos pesados y livianos para que el peso se distribuya de forma homogénea.

Construcción de casitas de elfos:

Las casitas de elfos pueden construirse en cualquier lugar, siempre que dispongan de algunos materiales naturales que usar como hojas, frutos y frutos secos caídos que abundan en otoño. NO  se lleve nada, esta actividad consiste en aprovechar  al máximo todo aquello que esté disponible en la naturaleza y dilucidar cómo usar los distintos objetos.
Encuentre un lugar adecuado para construir una casita de elfos , quizás entre las raíces de un árbol , en un montón de piedras. Los niños deben escoger el lugar.
Busque helechos , ramitas, musgo, avellanas, piñas , bellotas.
 Dejar a los niños tiempo para crear lo que quieran.

Espiar las copas de los árboles:

Muestre a los niños cómo sostener un espejo sobre el puente de su nariz , justo por debajo de los ojos. Mirar hacia un espejo colocado de esta forma proporciona una visión perfecta de todo lo que hay por encima.
Anime a los niños a mantener el espejo en esta posición y a que caminen lentamente , observando las formas de las ramas y los colores de las hojas.
 Coloque algunos espejos por el suelo del bosque y anime a los niños a encontrarlos.

Esconderse entre las hojas:

Anímeles a encontrar su propio espacio en el que tumbarse y luego tape sus cuerpos con hojas caidas para que parezcan mimetizarse en el suelo del bosque.
Coloque delicadamente unas cuantas hojas sobre sus caras y deje que se queden tumbados unos minutos, formando parte del suelo del bosque y rodeados dek dulce olor mohoso del otoño.
Podría acordar una señal que hará que salten y salgan de su escondite una vez crea que ya han pasado suficiente tiempo ocultos entre las hojas.

Coronas llenas de color:

Podemos celebrar los colores del otoño, en una arboleda cercana haciendo coronas y sombreros con una maravillosa variedad de hojas caídas y semillas.

 Necesitáis:
    - Cartón fino cortado en tiras de unos 5-6  x 5o cm con una cinta adhesiva de doble cara unida a lo largo de uno de los lados de las tiras.
   - Grapadora.
   - Perforadora.

Elaboración:
 Escoja materiales naturles , como hojas, agujas de pino y semillas.
 Dé a cada niño una tira de cartón ya  preparada y retire la capa externa de la cinta adhesiva de doble cara para que la superficie adhesiva quede expuesta.
Anime a los niños a escoger cualquier cosa que les guste entre los materiales recolectados para pegar a su tira de cartón,
Use la grapadora para que cualquier objeto que no se quede bien pegado en la cinta adhesiva.

También se pueden crear otras prendas como collares, brazaletes, broches , máscara o capas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario