lunes, 7 de marzo de 2011

Actividades para realizar en el mundo natural en invierno

 Esta estación de hibernación y reposo es una época estimulante para salir al exterior , y algunas de las experiencias más memorables vividas fuera de casa le esperan en este maravilloso mundo invernal.
 Un paseo invernal puede ser una época de gran compañerismo, además de una oportunidad para ser testigo del proceso de cambio mientras el año avanza hacia la primavera. No os quedeís encerrados en casa: abrigaros bien y salud fuera, dispuestos a aceptae lo que los elementos os ofrecen.
En invierno, el día queda empequeñecido por la noche y todos los seres vivos deben dar con alguna manera de vencer el frío y la oscuridad y sobrevivir ; así que es un momento ideal para enseñarles los cambios de la naturaleza en cada estación y como se amoldan los animales a cada epoca.
 Para una salida al campo en estas fechas hay que llevar:
   - Botas de agua o montaña resistentes o 2 pares de calcetines.
   - Prendas de abrigo : Varias capas finas abrigan más que una gruesa y permiten que los niños que corretean puedan quitarse una de las capas sin resfriarse. También prendas impermeables que les protegerá de cualquier fenómeno climático.
  - Guantes, gorro y pasamontañas.

Algunas de las actividades que podeis hacer son:

Jugar con Hielo:

El agua helada en un campo proporciona una pista de patinaje natural, un lugar en el que deslizarse y disfrutar de horas de diversión . Aquí os ofrezco sugerencias de juegos:

Hockey sobre Hielo:
   Haceros con unos palos largos y con un canto rodado o un trozo de hielo que haga las veces de pastilla.

Curling:
Juegue a su propia versión del curling lanzando trozos de hielo, o mejor todavia , cantos rodados para que deslicen por una pista de hielo.

Bolos sobre Hielo:
Lance , haciendo que se deslicen trozos de hielo para derribar un objetivo.

Ventanas de Hielo:
Una fina lámina del hielo es como una ventana natural a través de la cual observar el mundo invernal. Los niños pueden ver quién es el que agarra la lámina de hielo más grande sin romperla, o pueden intentar colocar una lámina para crear una gran ventana.

Construir con  Hielo:

  Montones de Hielo: Se consigue intentando crear un arco formando dos montones , el uno al lado del otro e inclinándolos.
Castillos de Hielo: Pueden construir un castillo mágico adecuado para una reina del hielo.
Monstruos de Hielo.
Dibujos de Hielo.
Móviles de Hielo: Para esta actividad es necesaria una ola de mucho frío. Construya los móviles durante una noche en la que se prevean heladas-
 Pida a cada uno de los niños que escoja algunas cosas favoritas de su colección de materiales naturales.
Disponga los objetos escogidos en el interior de moldes para hacer pastas colocados en platos o cuencos de plástico, o colóquelos en tapas de botes de mermelada a las que habrá dado la vuelta. Coloque los  recipientes en una fila en una bandeja. Disponga un trozo de cuerda a lo largo de los recipientes , uniéndoles la cuerda debre entrar bien en cada molde o tapa para asegurarse que quedará congelada y unida al móvil. Vierta agua en cada recipiente , asegurándose de que todos los materiales se empapen bien.
Cuando los móviles se hayan congelado , retire los discos congelados cuidadosamente de sus recipientes. Quizás necesite usar un poco de agua caliente para que el hielo se desprenda y así extraer las formas de los cortadores de masa.
Podeís colgad los móviles en una ventana o en un árbol de jardín y disfrute de ellos tanto como dure el frío

Esculturas con Hielo:
 Con un poco de imaginación se puede crear todo tipo de criaturas con nieve, usando materiales naturales como ramitas, piedras, hojas y carámbanos para añadir los detalles definitorios.

Refugios de Nieve:
Los iglús resultan fascinantes para los niños, que querran saber cómo se construyen y cómo puede alguién mantenerse caliente en su interior.

No hay comentarios:

Publicar un comentario