domingo, 20 de marzo de 2011

Adivina, adivinanza.

Tengo hojas sin ser árbol,
te hablo sin tener voz,
si me abres no me quejo,
adivina quién soy.
  ( el libro).



Uno es largo,
dos son bajitos,
el cuarto flaco
y el otro , gordito.
 (los dedos).




Tengo un amigo
de cuatro patas
que viene conmigo
a guardar las vacas.
  ( el perro)




Tiene ojos y no ve,
tiene pies y no anda
y, por dentro,
es blanca.
  (la patata).



¿Qué cosa, cosita es,
que se ve en un minuto.
en una semana, en un mes,
y en un año no se ve?
 (la eme).



Blanco como la nieve,
tan dulce como la miel,
 ¿qué cosita es?.
   (azúcar)





Dos arquitas de cristal,
que se abren
y se cierran
sin requistar.
 (los ojos).



Comienzo la luna;
termino el sol;
estoy en el cielo
pero en la tierra no.
 (la ele).


Un despertador
sin agujas ni horario
que , al rayar el día
despierta al vecindario
 ( el gallo).

Vuelo sin alas,
silbo sin boca,
azoto sin manos
y ni me ves ni me tocas.
 ( el viento).


Soy blanco como el papel,
y frágil como el cristal,
todos me pueden abrir
pero ninguno cerrar.
 (el huevo).




¿Qué animal de buen olfato
caza dentro de casa,
todos los rincones repasa
y lame, si encuentra , un plato?
 (el gato).




Una señora,
muy aseñorada,
que siempre va en coche
y siempre va mojada.
 ( la lengua).



Dos compañeras
van al compás
con los pies delante
y los ojos detrás.
 (tijeras).


Vi cien damas hermosas
encenderse como rosas,
con mucho estruendo nacer
y, en seguida, desaparecer.
 (fuegos artificiales)




Negro soy de nacimiento
y de blanco me vestí;
pocas personas me quieren,
mas tienen respeto por mí.
 (las canas)


Una cosa pequeña
que se pone en el dedo
y cuesta mucho dinero
 (el anillo).

Llevo mi casa al hombro,
camino con una pata,
y voy marcando mi huella
con un  hilito de plata.
 (el caracol).



Un rebaño de ovejas,
que por la noche
van al prado
y por el día se acuestan.
(las estrellas)

Anda y no tiene pies,
come y no tiene boca,
la comida que le dan
siempre le parece poca.
 (el molino)


No hay comentarios:

Publicar un comentario