miércoles, 13 de abril de 2011

Alimentación

Cuando son pequeños , el desarollo cognitivo de los sentidos y de la motricidad están en pleno auge: niñ@s aprenden jugando y por medio de los sentidos.
Esto nos aporta una gran ventja, porque aprenden lo que ven, lo que oyen, lo que degustan, lo que huelen. Incluir en los juegos simpáticas frutas y verduras con bonitos colores y deliciosos perfumesayudará a que las reconozcan en el plato y las asocien con ese momentodivertido y agradable.
Aprovechad cualquier momento para hablarles de las cualidades y propiedades que tienen los alimentos , así como de su positiva repercusión  y beneficios para el cuerpo.
Procurad que a la vista siempre haya alimentos saludables y apetecibles en vez de aquellos ricos en azúcar, grasas, etc... y que estén fuera del alacnace visual de los niños o en recipientes opacos. Tened siempre a mano y con fácil acceso la opción más sana.
Las distintas horas de ingesta de alimentos nos facilitan mucho el trabajo de educar a los niños en nutrición , porque podemos y debemos presentar los alimentos de manera agradable, divertida y apetecible.
Hay que procurar que todos comamos juntos y compartamos un mismo menú, haciendo que el momento sea agradable y familiar.
Los menús deben ser variados , cuidados y elaborados con mimo, para que no falten nutrientes.
Durante las comidas, la presencia de alimentos , de los platos y de la vajilla influyen en su rechazo o aceptación .Si evitamos distracciones durante la comida, si hablamos con serenidad , pero serios y contundentes, nuetsros pequeños tendran más posibilidades de ingerir el alimento.
Durante las comidas combinad los alimentos que le cuesten un poco con aquellos que acepta y degusta  sin problemas. Ponerselos siempre aunque los hayan rechazado alguna vez.
Se debe evitar que las comidas se alarguen más de 45 minutos.
Aparte de las comidas y las cenas , es importante cuidar los tentempiés de la mañana y tarde. Lo ideal es equilibrar las raciones para que nos aporten la cantidad adecuada de nutrientes y nos sacien.
El desayuno cobra mucha importancia .Un adecuado desayuno nos aporta indispensables vitaminas, minerales, energía que van a ser requeridos por nuestro cuerpo y mente a lo largo del día.
Si la práctica de hábitos saludables es generalizada en todos los miembros de la familia, empezando por los progenitores, los hijos tienen más posibilidades de practicar hábitos saludables en el futuro.
No debemos resignarnos a pensar que si nuestro retoño no come en casa puede aprender fuera de ella con otras personas, ya que percibe nuestras inseguridades y debilidades, y habremos perdido cierto dominio y autoridad; siendo que en casa no come y fuera si, sabrá que puede conseguir con determinadas actitudes lo que quiere, con el riesgo futuro de que vayamos perdiendo el control en otras situaciones a lo largo de la crianza.
Hay que recordar que pasado el primer año de vida el preescolar crece menos. Su velocidad de crecimiento disminuye , y por ende su organismo demanda menos alimento, come menos. Se mueve más , ya que para entonces ha comenzado a deambular , centra su actividad diaria en descubrir el mundo. Entonces lo observamos más delgado , más estilizado , pero no debe angustiarnos esta aparente inapetencia o que comience a ser más selectivo en cuanto a alimentos concretos. Podemos ser, en determinadas situaciones  complacientes con esa preferencia o selectividad, pero sin dejar  de educar e inculcar desde corta edad la importancia de la variedad en los alimentos. En ciertas circunstancias se puede llegar a un acuerdo mutuo para acceder a que coma algo de su preferncia siempre y cuando acepte tomar también aquellos que sabemos que necesita y que le cuesta más incorporar ( frutas, verduras, pescado)

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