jueves, 13 de octubre de 2011

¿Qué es el fieltro?

Se trabaja con pelo de oveja, la lana, al igual que el pelo humano, esta cubierto por escamas microscópicas.
El principal mecanismo de la fabricacion de fieltro es la abrasión, osea, los pelos se enganchan entre si y se apelmaza. Se encoge de modo irreversible, y no se puede separar nunca mas. Hace falta amasarlo, frotarlo, en algunos casos de acuerdo al tipo de paño que queremos hacer, mucho rato, o menos…
El proceso es conseguir que las pequeñas escamas se abran, uno de los metodos, hay muchos, una vez planteado el trabajo, es mojarlo con agua tibia y jabón, no detergente, tiene que ser un buen jabón de manos, en lo posible de coco, o jabón blanco pero bueno, además esto hace que no se nos estropeen nuestras valiosas manos. Esta es la técnica del amasado de fieltro mojado, luego se enrolla tipo matambre, en un palo de amasar, y se amasada durante mínimo 10 minutos de cada lado. Cada 10 minutos hay que abrirlo y ver si todo va bien, y se ve si se sigue amasando o ya esta hecho el paño afieltrado.
También se puede utilizar pelo de cabra, de llama… pero aconsejan que solo sea para mezclarlo en reducido porcentaje con la lana de oveja porque el pelo es mas corto y no tiene escamas, pero se logra un efecto muy bueno. Es cuestión de probar y ver cual es el resultado!
Tened en cuenta que la técnica de fieltro no es nueva !!
La fabricacion del fieltro es una de las formas mas tempranas del procesamiento de tejidos que conocemos. Las tribus asiáticas comenzaron a extenderse por todas partes del continente hace muchos miles de años. La fabricacion del fieltro les permitio resistir las condiciones meteorológicas.
La lana no solo es un recurso absolutamente renovable, de crecimiento rápido y cuya cosecha favorece a su productora (la oveja).
Fue un material ideal para la supervivencia nómada. Una vez converdido en fieltro suficientemente gruesa, la lana, no permite el paso del aire, ni el frío y resulta relativamente hidrofuga también. Puede ser tiesa, pero casi nunca es pesada, las chozas se hacían con fieltro. y se podían transportar facilmente, soportan el fuego y no se derrumban con grandes vientos.
Por todo esto, y por el placer que genera realizar fieltro, os lo recomiendo , para que lo pruebei s, y vayais creando vuestra forma, vuestro estilo de trabajarlo… es realmente apasionante !!
Así que debido a lo fácil y divertido que resulta el fieltro es fundamental y gratificante introducirlo a los más pequeños es por eso que en mi blog os mostrare tutoriales, manualidades con fieltro , y todo lo referido al mundo infantil con el fieltro .Espero os resulte útil estas entradas , un besazo.

                                                

No hay comentarios:

Publicar un comentario