lunes, 19 de marzo de 2012

Día del padre

La fiesta se celebró por primera vez en España el 19 de marzo de 1948. Manolita Vicente ("Nely") instituyó en España el "Día del Padre".
Manuela Vicente Ferrero, conocida por su seudónimo literario ¨Nely", era maestra de la Escuela del Barrio de Belmonte, en la madrileña Dehesa de la Villa. A partir de 1948, Manuela decidió celebrar por primera vez en su escuela una jornada festiva con la que agasajar a los padres de sus alumnas. La idea surgió a petición expresa de algunos padres que estaban "celosos" de la celebración del Día de la Madre y le transmitieron su deseo de tener un día en el que, fueran ellos los homenajeados. Aquella primera jornada en honor de los padres, incluía: misa, entrega de obsequios elaborados manualmente por las niñas y un festival infantil con poesías, bailes y teatro. Sus profundas convicciones religiosas la llevaron a pensar en la idoneidad de elegir la fecha de la onomástica de San José, considerándole modelo de padres y cabeza de la familia cristiana, humilde y trabajadora.
La idea cuajó y Nely difundió su iniciativa al año siguiente a través de las páginas de "El Correo de Zamora" y el “Magisterio Español” -donde publicaba diversas colaboraciones desde hacía años-. En cualquier caso, hubo de esperar a 1951 para que su idea tuviera trascendencia nacional, cuando, durante una entrevista en el programa de Radio Nacional titulado "Última hora de actualidad", explicó, personalmente a los oyentes, la historia de ese “Día”. En todo caso, la idea de Manuela tuvo como gran valedor al entonces director gerente de Galerías Preciados, Pepín Fernández, quién en 1953 propagó la idea con una campaña en prensa y radio. Más tarde se sumó su gran competidor, Ramón Areces, por entonces director gerente de El Corte Inglés. Pepín Fernández la ofreció un trabajo doblándole la cantidad que ganaba como maestra, pero lo rechazó, eso sí, le solicitó que permitiera a sus alumnas optar a las pruebas de ingreso para ser contratadas como empleadas de los grandes almacenes.
Existen publicaciones antiguas en diversos periódicos de la época que recogen y corroboran esta noticia (1953, 1956, 1957).
Enlace hemeroteca ABC 12/03/1953. Anuncio de "Galerias Preciados"
Más recientemente, el 19 de marzo de 1996, fue publicada la noticia en varios medios de la prensa nacional (ABC, Ya, Época, La Nueva España...).
Enlace hemeroteca ABC 19/03/1996. Artículo sobre el "Día del Padre" y su inventora
Varias cadenas de televisión emitieron la noticia en sus informativos del 19 de marzo de 1996, recogiendo las únicas imágenes televisadas que existen de D.ª Manolita y que fueron grabadas cuando contaba con 92 años y vivía en la residencia Pablo Sexto de Madrid. Durante las entrevistas, y a pesar de su avanzada edad, relata con sorprendente lucidez cómo surgió la idea. El lunes 19 de marzo de 2012, TVE en su informativo de la noche y dentro del espacio ¿Te acuerdas?, emitirá un pequeño reportaje sobre esta curiosa y desconocida historia. Espacio de RTVE ¿te acuerdas?. El 19/03/2012 emitirá un reportaje sobre el Día del Padre en España y D.ª Manolita Vicente

A lo mejor ya tengas el regalo perfecto, pero nada le emocionará más que un regalo hecho a mano por su pequeño/a.
Algunas ideas sencillas como éstas le alegrarán el día.
  • Fabricar una tarjeta: con un trozo de cartulina y una foto del/de los niños puedes crear una tarjeta decorada con dibujos hechos por los pequeños o con sus manos estampadas con pintura.
  • Un álbum de fotos: puedes hacer una versión artesanal con fotos de la familia pegadas en hojas de cartulina y cosidas en un extremo. Incluye las fechas y comentarios escritos a mano con dibujos de los niños.
  • O una versión más tecnológica, envíale por correo de parte de tu/tus hijos una presentación de fotos familiares con los momentos más importantes como nacimientos, cumpleaños, etc.

  • Piezas en cerámica pintada: si tu hijo ya es algo mayor y le gustan las manualidades puedes ayudarle a crear, por ejemplo, unos posavasos de cerámica pintada.
  • Por último, una compilación en dvd de los momentos más significativos de la familia con la portada hecha con dibujos de los niños
       marcapágina-Día-del-Padre

http://www.marthastewart.com/272760/photo-bookmark?czone=holiday/spring-celebrations-cnt/celebration-father-day&center=307033&gallery=274269&slide=272760

Una manualidad sencilla que podéis hacer con los peques es un marcapáginas para regalarle a papá en el Día del Padre. Lo he visto en la web de Martha Stewart, un sitio que me encanta del que podéis sacar buenas ideas.
Un marcapáginas o señalador es un regalo muy sencillo de hacer con elementos que tenéis en casa, duradero y un detalle que acompañará a papá en sus momentos de lectura.
Sólo necesitáis una cinta gros del color que más os guste y una foto carnet del niño. La cinta debe medir unos 4 o 5 centímetros de ancho y de largo tiene que ser un poco más larga que el doble de la altura del libro, más o menos unos 50 centímetros.
Recorta los extremos de la cinta en forma de V para evitar que se deshilache y cose la foto dando cuatro pequeñas puntadas en los extremos.
Lo último es envolver el libro, que puede ser también, por qué no, parte del regalo. Podéis utilizar papel de seda, o mejor envolverlo en un papel con un dibujo hecho por el niño.
Una cinta para terminar y ya tenéis un marcapáginas personalizado para regalarle a papá en el Día del Padre. ¿Qué os ha parecido?



              CORBATA PARA PAPÁ        


                    Corbatas
Estos días en los centros comerciales proliferan los regalos para papá, y en muchos de ellos las corbatas son protagonistas, y no sólo en seda: tartas, cuadros, botellas… adoptan la forma de corbata.
Hoy vamos a realizar una manualidad para que los pequeños regalen a papá por su día. Es muy típico que los papás se encuentren con corbatas para el Día del Padre, pero si la corbata la ha hecho su propio hijo, aunque no se la pueda poner con su traje, seguro que le hará ilusión.
Y es que convertimos uno de los regalos más tradicionales en una excusa para pasar un rato divertido creando la corbata que después más bien acabará convirtiéndose en un complemento para los disfraces del hijo.
Materiales que necesitamos:
  • Un trozo de cartón
  • Un hilo elástico, goma o cordón
  • Papel de seda, vegetal o papel charol de colores
  • Tijeras
  • Pegamento de barra
  • Rotulador o pinturas
Creamos la corbata en unos sencillos pasos:
  • Pintamos sobre el cartón una corbata y la recortamos. Podéis escoger como modelos una de las plantillas que aparecen arriba.
  • Forramos la corbata con papel del color que deseemos. También podemos hacerle dibujos.
  • Pintamos una línea negra o de otro color diferente al resto de la corbata en el lugar donde iría el nudo.
  • Finalmente pasamos un trozo de hilo elástico por la corbata en el lugar del nudo para poder colgárnosla.
Esperemos que esta sencilla corbata para el Día del Padre le dé una gran sorpresa a papá y os haga pasar buenos momentos elaborándola con vuestro hijos. ¡Además no le dará ningún quebradero de cabeza a la hora de hacer el nudo!


http://www.pequesymas.com/manualidades/dia-del-padre-ideas-de-regalos-hechos-a-mano-por-los-pequenos-de-la-casa ideas de regalo para el día del padre.

http://www.zonamanualidades.com/categorias/dia-del-padre/ ideas de regalo para el día del padre.

http://cosascositasycosotasconmesh.blogspot.com.es/search/label/Manualidades%20para%20el%20dia%20del%20padre ideas de regalo para este día.


Bueno espero poder ir aportandobos más  material para este día , tipo poesias , canciones, manualidades etc, y que os sirvan para vuestros peques, un besazo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario