jueves, 26 de julio de 2012

Muñecas Recortables

La muñeca recortable tal y como hoy la conocemos apareció en el siglo XIX.
Se utilizaban con fines didácticos, pues con ellos se mostraba a las jóvenes de familias
acomodadas como debían vestirse y las buenas maneras para comportarse en sociedad.
Empezaron a imprimirse y difundirse en el Reino Unido y en Alemania.























































Si queréis más os dejo este enlace donde encontraréis un millar de ideas  http://tpettit.best.vwh.net/dolls/pd_scans/index.html concretamente
En 1965 llega a España SAL Y PIMIENTA traducción de SUGAR SPIKE del americano SHELDON MAYER ( 1917 – 1921) Escritor e ilustrador de comics que a partir de 1949 realizó los tebeos mas notables entre ellos destaca sin duda Sugar y Spike en 1956 en la que cuenta las historias de dos niños pequeños que hablan en su propio idioma y nos hacen ver como ven el mundo de los adultos a los que no comprenden.
Desde los primeros números la revista incluía un recortable de Sal o de Pimienta y en muchos números aparecieron los dos niños , al principio recortar la muñeca suponia perder la continuidad de la lectura de la historia , pero pronto se solucionó poniendo publicidad en la parte trasera de la planilla del recortable.
Los recortables de Sheldon Mayer a primera vista pueden resultar algo monotonos pero son sin duda un ejemplo de ingenio y genialidad.



Yo tengo muy buenos recuerdos de mi infancia con estas muñecas y de lo divertido que era ponerme a vestir muñequitas con mi hermana Susi ( si antiguamente con na ya nos tenian  distraidas un buen rato y ahora con todo lo que tienen no saben divertirse y jugar , hay quien me diera la oportunidad de volver en la máquina del tiempo para disfrutar de esos momentos sin preocupaciones como ahora).Si vuestros duendecill@s disfrutan con los recortables no lo dudéis en dejarles volar la imaginación y quien sabe si seran los próximos diseñadores que arrasaran en España y en el extranjero.Así que en conmemoración de estas muñequitas tan tiernas que nos acompañaron a much@s he decidido abrir un post para ir colgando muñequinas o mariquitas

Dibujos-para-recortar-de-la-bella-y-la-bestia-675x415


dibujos-para-recortar-disney-jasmine


recortable-de-mickey-mouse



recortable-disney


recortable-disney11




recortables-de-dibujos-disney

recortables-de-dibujos-disney-3


Recortables-de-dibujos-Disney-Aladdin-675x415




Recortables-de-dibujos-Disney-La-bella-durmiente



Recortables-de-dibujos-Disney-La-bestia-675x415
Dando un paseo por los la infancia, recordé, que uno de mis juguetes preferidos eran las muñecas recortables. Me encantaban y podía pasarme horas, recortando, vistiendo y desvistiendo las muñequitas que guardaba con mucho cariño en una caja de zapatos.
El origen de la muñeca recortable, es difícil de cotejar. Se habla de la existencia de recortables ya en el siglo XI, y de un posible origen asiático.
Pero la muñeca recortable tal y como la conocemos hoy en día, apareció en el siglo XIX, en Inglaterra y Alemania. Al parecer estos primeros recortables, los usaban las familias acomodadas no solo cómo modelo d vestuario, sino también de conducta. Estas muñecas eran muy trabajadas en cuanto a detalles, textura y dibujo.
Pero fue en Inglaterra, en 1810 cuando la editorial Fuller, crea la primera muñeca recortable, pensada única y exclusivamente para niñas, Little Fanny que venía con poemas y relatos moralistas de la época y sus vestidos ilustraban las escenas de la historia.




A partir de 1840, el grabado original es sustituido por la litografía, permitiendo la amplia difusión de las muñecas. Algunos ilustradores llegaron hacerse famosos como Rafael Tuck.









Flechas y Pelayos aparecida en diciembre de 1938, bajo el patrocinio de Fray Justo Pérez de Urbel, con la intención de dar a los niños “la formación humana, religiosa y patriótica que haría de ellos buenos cristianos y excelentes españoles”. Mitad monjes y mitad soldados es una interesante fuente para el conocimiento de la ideología del franquismo en sus diferentes etapas de la inmediata postguerra, nos ofrece las líneas generales del adoctrinamiento nacionalista.
A esta época aparecen algunos recortables ilustrdos por M. GAREZ


( De Mercedes coloma).
En este blog podéis comprobar como los recortables se usaban como reclamo de publicidad y de captar atención del público
                                           


3 comentarios:

  1. Las muñequitas de Candy Candy son cortesía de candyelsy.site50.net Gracias.

    ResponderEliminar