sábado, 1 de septiembre de 2012

Noches Mágicas en el Botánico


El Botánico no sólo se visita de día. Con la llegada del verano las noches se llenan de seres extraños para hacer las delicias de grandes y pequeños. Los visitantes podrán disfrutar de cientos de formas y sonidos a lo largo de las noches veraniegas, mientras a sus oidos llegan las historias más fantásticas de la mitología astur.


                                        NochesMagicas

                       


La actividad consiste en un paseo nocturno por el recinto haciendo un recorrido mediante representaciones teatrales por la mitología asturiana, durante las cuales con toques de humor van desgranando las características más representativas de trasgus, xanas, cuelbres, güestia, etc...El recorrido no dura mucho más de una hora( en nuestro caso cai una dos horas faltaron 15 minutos ) y si la meteorología no acompaña te proveen de un chuvasquero de usar y tirar para poder realizar la visita sin la molestia del paraguas. Durante el paseo siempre habrá algún trasgu juguetón dispuesto a propinar algún que otro sustillo.

Durante el verano la mitología se adueña del Jardín Botánico Atlántico de Gijón. Los personajes de la mitología asturiana se apoderan del jardín con sus “Noches Mágicas” a través de los paseos nocturnos guiados. Esta actividad tiene como objetivo invitar a los visitantes a descubrir el Botánico por la noche, acercarse a conocer a los personajes de la mitología asturiana y complementar la oferta turística de Gijón. El Trasgu, el Nuberu, la Xana, el Diañu Burlón, el Busgosu, los Trasnos, el Pesadiellu, la Güestia, y el Cuélebre serán los dueños de la noche todos los viernes y sábados

Todos los veranos en Gijón las noches se convierten en cita obligada para aquellos que desean descubrir las formas y sonidos de la oscuridad mientras que a cada paso varios personajes de la mitología asturiana les sorprenden con sus historias milenarias. 



A lo largo de un paseo de una hora y media que comienza a las 22:30 horas, personajes mitológicos asturianos como el Busgosu, el Ñuberu, la Güestia, el Trasgu, la Xana, el Diañu Burlón, el Pesadiellou, los Trasnos o el Cuélebre, surgen de entre árboles y plantas para darse a conocer a los visitantes, mientras bailan y muestran sus habilidades. 












Una apasionante visita nocturna por el Jardín, acompañados por guías oficiales del Botánico, que mostrarán al visitante otra mirada de este equipamiento tan singular, descubriendo el jardín de noche, sus fragancias y sonidos. A lo largo del recorrido algunos de sus legendarios habitantes nos revelarán sus secretos mejor guardados: además de los simpáticos y traviesos trasgus, las misteriosas Xanas, o la inquietante presencia de la Güestia, otros nuevos personajes nos sorprenderán en el camino, como el Sumiciu o Les Serenes.

En este mismo lugar hace mucho, mucho tiempo, existió un hermoso bosque atlántico, en el que, como en todo bosque que se precie, crecían magníficos árboles como los robles, los fresnos o los alisos, y estaba poblado de animales y de… seres fantásticos en los que creían los antiguos astures, pobladores de estas tierras, que con ellos convivían. Pero como siempre ocurre, los nuevos tiempos hicieron que aquel enorme bosque se viera reducido, aumentó la población, se talaron árboles, se roturaron tierras, y los antiguos astures poco a poco, fueron dejando de creer en seres prodigiosos y los fueron abandonando, quedando relegados al mundo de los cuentos y de las leyendas.
Al igual que otros habitantes del bosque fueron desapareciendo, ¿del todo?, se preguntarán… pues no, no del todo. Tras esos árboles que ven, todavía habitan algunas de las criaturas, prácticamente desde el inicio de los tiempos. Ahora comprenderán por qué este jardín es tan especial.( yo de hecho hice mi reportaje de bodas en ese magnifico jardín)
Nuestros “Texos“, árboles sagrados, poderosos y longevos, se alzan en el trono, animando a los fantásticos personajes que habitan en el Jardín a danzar. Bajo ellos se cobijan las fiestas, las tradiciones, la fantasía de unos personajes que llevan 9 años asombrando a los paseantes nocturnos en las Noches Mágicas del Botánico. Una decena de personajes mitológicos (los Trasgus, el Sumiciu, la Bruxa, el Cuelebre, el Diañu Burlon, la Xana, la Guestia, les Serenes, les Llavanderes o el Trasgu), nos sorprenderán a lo largo de un recorrido por distintos parajes del Jardín Botánico, así como al resto de los habitantes de este maravilloso bosque. Así unos seres prodigiosos, que creíamos relegados al mundo de las leyendas, cobrarán vida en el marco incomparable de este Jardín.

En la Finca de La Isla, donde se ha dejado al agua esculpir el paisaje desde tiempo inmemorial, a veces se escuchan los rugidos, y sobre todo en las noches de verano, que parecen proceder del centro de la tierra; son las voces de unos seres mágicos que viven en las grutas, arroyos y fuentes. Serpientes con alas de murciélago, escamas impenetrables y cola enorme, se agazapan en el bosque y llenan los espacios con su silbo, devorando al ganado o a las personas que se acerquen. Protegen con su fiereza importantes tesoros, aunque se vuelven vulnerables en la noche de San Juan. En las grutas de este Jardín, también habitan bellas ninfas que querrán embaucarnos con sus cánticos y su belleza. En estos legendarios bosques cargados de leyendas, además de sus habitantes habituales, búhos, ardillas, zorros y aves, también se dejan asomar otros habitantes portadores generalmente de engaños que nos confunden y no nos dejan encontrar nuestro camino de regreso. Aunque su presencia no nos debe inquietar… los que cuiden del bosque y respeten su esencia, no serán sometidos a los embrujos de estos seres mágicos y misteriosos.
Si notan que a su paso cesan todos los ruidos de los animales en el bosque y escuchan unas campanas… ¡huyan corriendo!, pues seguramente se acercan macabras noticias. Para protegerse pueden portar una cruz, o bien trazar un círculo en el suelo con los pies y meterse dentro, ésto les mantendrá a salvo. Otros personajes, no tan agoreros, son pequeños seres traviesos, que nos tratarán de enfadar con sus travesuras o harán que desaparezcan nuestras pertenencias, ¡manténgase alerta!
Después de el apasionante recorrido que nos muestra y desvela los misterios del bosque, podremos recobrar el aliento en la terraza del Botánico, disfrutar de la luz tenue de la luna y soñar con trasgos, xanas y duendes.










El trasgu

El Trasgu depedida

He de comentaros que disfrute al máximo de la visita y todo el transcurso de las apariciones de esos seres mitológicos que rodean mi bosque encantado , además el nuberu fue ejemplar y nos complació con una noche estupenda donde la luna llena , el encanto de la mitología y el entorno indiscutible del jardín botánico hicieron que pasaramos una velada maravillosa, os recomiendo la experincia y visita por si os decidis a venir a asturias en  verano ¡No lo dudéis os encantara y maravillara la puesta en escena de esos seres mitológicos!

Así que me he animado a inagurar una nueva sección dedicada en exclusiva a la mitología asturiana que tanto me fascina y para que conozcáis cosinas de la mi tierrina. Espero os haya gustado esta entrada , en breve habrá primicias en esta sección un duendibesin

                              

2 comentarios:

  1. Gracias apa por comentar y no sabes como me reconforta que te encante para eso esta el blog para compartir información.Un duendibesin princesa

    ResponderEliminar