lunes, 17 de enero de 2011

La importancia del juego

La importancia del juego en el desarrollo de los niñ@s es innegable , a mi entender resulta clave para el desarrollo de muchas de nuestras habilidades, desde las de tipo cognitivo hasta las de tipo social y comunicativo. Los primeros juegos son intercambios entre personas, a veces muy sencillos pero que fortalecen los vínculos afectivos y sientan una primera base para la comunicación. Más adelante empiezan a representar situaciones cotidianas y les ayudan a desarrollar el lenguaje a través del simbolismo, al mismo tiempo que les ayudan a adquirir valores y formas de interacción.
Al mismo tiempo los juegos  nos permiten iniciarnos en normas, el respeto de los cuales resultará clave para nuestro desarrollo social y personal.
Los padres y educadores ostentan un papel  muy importante en el juego infantil, ya que son los que observan las necesidades lúdicas de los pequeños y, en base a esa observación, les proporcionan los medios para su disfrute, permitiendo siempre la libertad de explorar, experimentar, manipular, tantear,investigar..En definitiva padres y educadores guían y ayudan sutilmente a los niños a descubrir el mundo que les rodea y el papel que van a desempeñar en el mismo.
Dejad volar su imaginación y que disfruten a través del juego

No hay comentarios:

Publicar un comentario