domingo, 27 de febrero de 2011

Actividades para realizar en el mundo natural en verano.

Para los niños pequeños , los nebulosos días veraniegos se prolongan sin fin. Se trata de una época emocionante para los juegos fuera de casa, unas largas vacaciones y una mayor libertad.
 El inicio del verano es la mejor época para despertarse temprano, así que intente sacar a los niños de la cama , si la mañana está despejada , para desayunar en el bosque. EScuche cómo los árboles de su alrededor están llenos del sonido de los cantos de las avesque dan la bienvenida a un nuevo día.
 Durante el solsticio de verano puede ser el momento para una celebración . Intente dar un paseo vespertino con linternas hechas con tarros de mermelada decorados y tomar algo mientras observa la puesta de sol del día más largo del año.

Algunas de las actividades para llevar a cabo son:


Senderos diminutos:

Proporcione a cada niño un trozo de cuerda, dejándoles que escojan un zona pequeña para explorar y usar la cuerda para cear un camino imaginario que la atraviese. Este camino puede atravesar distintos hábitats; quizás pase de una zona herbácea a una pantanosa en el extremo de un estanque. Pregunte a los niños acerca de los distintos tipos de plantas y animales que ve mientras van de un hábitat a otro.

Lugares salvajes bajo los pies:

Pida a los niños que escojan un área pequeña para explorarla, imaginando que se trata de un parque o una reserva natural en miniatura , el jardin de un elfo o el pequeño valle boscoso en el que vive un hada.
 Proporcione a cada niño un par de metros de cuerda para que aten cabos juntos y rodeen una zona especial con la cuerda, pidiéndoles que escojan características que les gusten; ya sea un grupo de flores silvestres, el nido de una araña....... Anímeles a usar su imaginación : quizás encuentren el lecho de musgo de un hada o la atalaya de un elfo.
 Si los niños deciden que sus pequeñas áreas silvestres no son interesantes , podrían embellecerlas con algunos tesoros recogidos en otros lugares.

Cazar insectos con una red de barrido o cazamariposas:

Hacer un barrido por las hierbas altas con una red grande es la forma más eficaz de capturar a los invertebrados escondidos entre los tallos. La red debería ser liviana , tener una abertura grande y usarse con suavidad para no provocar daños.

Necesitáis:
     -  Una funda de almohada vieja.
     - Una máquina de coser o hilo y aguja.
     - Una percha de alambre.

Cortar la funda de almohada horizontalmente por la mitad , descartando la mitad con la abertura. Cosed un dobladillo de por lo menos 2cm por todo el contorno de la funda de la almohada , dejando una sección pequeña del dobladillo sin coser. Extienda la percha e inserte un extremo del alambre en el dobladillo, a través de la sección no cosida.  Haga pasar todo el alambre a través del dobladillo, dejando sueltos los extremos del alambre en su interior.



Los colores que nos rodean:

La mayoría de nosotro apreciamos la riqueza de colores de la naturaleza, pero si se observa detenidamente , hay más cosas que ver. Ésta es una de las actividades más sencillas y gratificantes , la pueden disfrutar los niños de todas las edades a lo largo de todo el año, aunque vale la pena especialmente los meses estivales y otoñales.
 Cualquier hábitat natural donde puedan recolectar pedacitos de plantas resultará especialmente adecuado , ya que gracias a esta actividad podrán desarrollar sus sentidos.

 Necesitáis:
        - Tarjetas adhesivas , hechas con cartón rígido y cubriendo uno de los lados con cinta adhesiva de doble cara.

Proporcione a cada niño un cartón y ayúdele a retirar la cinta adhesiva por ambos lados , pídales que reúnan objetos de colores naturales para disponerlos sobre la superficie adhesiva. Pueden recoger todo tipo de material como hojas, pétalos , ramitas o trocitos de corteza y buscar también distintos tonos y texturas de un color o cubrir sus tarjetas con el máximo número posible de colores.
Pueden incluso pegar sus mosaicos sobre cartulina blanca para hacer tarjetas de felicitación , enmarcarlas parar crear un cuadro o cubrirlas con una capa de plástico adhesivo para hacer puntos de libro.

Elaboración de pociones perfumadas:

 La naturaleza está llena de aromas tanto agradables como desagradables . El verano es la mejor estación para descubrir olores agradables: está es la época en que las plantas en floración trabajan duro para atraer a los insectos polinizadores.

 Necesitáis:
    - Copas de plástico transparente o vasos de plástico o jarra.
    - Agua.
    - Un mortero y la mano del mortero.

Consejo de seguridad: "Recuerde a los niños que las pociones son para mirarlas y olerlas, no para beberlas".

Pida a los niños que recolecten hojas, pétalos o frutos para usarlos en su poción ( asegúrese de que no cogan plantas venenosas). Los niños pueden mezclar sus hallazgos directamente en el agua del recipiente o machacarlos antes con el mortero. Cuando hayan acabado la mezcla , reúna a los niños para que escojan un nombre para cada poción.

Los leones durmientes que escuchan:

Invite a todos a sentarse o tumbarse en cículo , también puede pedir a cada uno que encuentre su propio lugar especial un poco apartado del resto de niños.
Proporcione un reto a los niños¿ Quién puede escuchar hasta 10 sonidos provenientes de la nauraleza? ¿Quién puede estar en silencio durante más tiempo?.
Intente jugar a este juego en plena naturleza con algunos sonidos no naturales, después de algunos minutos rompa el silencio y pida a los niños que describan los sonidos que han oido ¿Saben cuáles de ellos proceden de la naturaleza y cuáles no?(El momento más gratificante para escuchar sonidos es temprano por la mañana o al caer la tarde).

Muñecas de Cereales:

Se cree que la paja de la cosecha se transforma en muñecas de cereales desde que el hombre empezó a cultivarlos. Las muñecas de cereales consistían , tradicionalmente , en nudos , abanicos, faroles y todo tipo  de formas , pero rara vez se parecían a una muñeca. En sus orígenes, tenian una gran importancia ritual; se creía que eran la verdadera personificación del espíritu de los cultivos y que podían asegurar el éxito de la cosecha del año siguiente.

Necesitáis:
     - Paja y algunas espigas de trigo o cebada recogidas de un campo cultivado.
     - Algunas hierbas más finas y hojas o semillas.
     - Rafia.
     -Tijeras.

Ate juntos un grupo de tallos con rafia para formar un haz ordenado , y recorte los bordes con unas tijeras. Divida la paja de la mitad inferior en dos partes para las piernas y los pies; átelas con rafia. Ate con rafia un haz más fino de paja formando un ángulo recto para crear los brazos. Teja en la paja hierbas más finas , hojas o semillas para crear detalles con la forma que desee.


  

2 comentarios:

  1. Ludiiii, vaya cambio de pagina!!! Esta muy chula, enhorabuena!!

    ResponderEliminar
  2. gracias juan se hace lo que se puede, pero ahora que literalmente toy de vacas voy a intentar poner el blog al día .
    Quiero ampliar horizontes y hacer entradas para todo tipo de gente, no tan apasionada como yo de los niños( pondre las paginas que te he pasado , tb kiero poner trucos caseros y demás como una especie cajón desastre) un besin y ya paso las mil visitas jejjeje quien me lo diria cuando lo abri

    ResponderEliminar